Ortopedia Ortopedia – Abilita

¿Qué es la ortopedia? ¿A qué hace referencia esta especialidad médica?

Seguramente alguno de nuestros lectores sabe, aunque no con profundidad, qué son los tratamientos ortopédicos, lo cual no es de extrañar ya que se trata de una de las especialidades médicas más solicitadas en la actualidad, mas, para aquellos que aún no saben de qué trata y a qué hace referencia el concepto, a continuación lo explicaremos a detalle, aunque de manera breve, debido a las limitaciones del presente artículo. Antes de entrar de lleno en el tema y conocer sus generalidades y singularidades, resulta importante que se proceda al establecimiento de la etimología del término. En concreto, puede afirmarse que el origen etimológico se encuentra en la lengua griega, ya que la palabra se conforma por el enlace de 2 vocablos, a saber, “ortos” (palabra que tiene por significado “rectitud”) y “pedia” (término que hace referencia a la educación corporal del antiguo griego, los cuales eran bastante conocidos por su amor a la belleza y salud de sus cuerpos).

Aterrizando en nuestros tiempos contemporáneos, la ortopedia se define como un conjunto de saberes y técnicas que tienen por finalidad evitar o corregir diversas deformidades y anomalías a través de rutinas de ejercicios rehabilitadores o mediante aparatos especiales para uso ortopédico. Dichos aparatos se conocen comúnmente con la denominación de “órtosis” o también “ortesis”, los cuales no deben ser confundidos con las prótesis (ya que éstas últimas buscan fungir como un remplazo artificial de diversas partes corporales que por alguna razón muestran deficiencias y necesiten sustituirse o simplemente faltan).

Son muchas las personas que padecen de deformidades de naturaleza ortopédica asimismo, también lo son quienes sufren a causa de traumatismos, enfermedades y patologías que para su solución necesitan el respaldo de un ortopedista, de los tratamientos que ofrece, asimismo, de diversos productos correctores. Cada elemento en conjunción puede corregir las diversas dificultades derivadas de forma congénita o a causa de accidentes, aunque en algunos casos sirven para aminorar la gravedad de los malestares. Entre los diversos objetos para uso ortopédico pueden mencionarse las muletas, las camas articuladas, las rodilleras, las sillas de ruedas, los arneses, además de diversos productos más sofisticados como los empleados en los centros traumatológicos con tal de facilitar y volver confortable la vida de los afectados.

ortopedia

Ahora bien, ¿a qué se dedica un especialista en ortopedia? Conocidos con el rótulo de “ortopedistas” u “osteópatas”, estos especialistas médicos se enfocan en tratar las lesiones y las enfermedades que ponen en riesgo o comprometen el sistema óseo así como el tejido conectivo, incluyendo a los ligamentos y tendones. Tales médicos hacen uso de una rica variedad de tratamientos, entre los que están incluidos los de naturaleza quirúrgica, el empleo de medicamentos y tonificantes, etcétera. Mediante las atenciones que proporcionan a los pacientes, los especialistas ortopédicos pueden tratar muchas anomalías y condiciones que se relacionan con los sistemas esqueléticos y musculares, por ejemplo, las dificultades genéticas (como las derivadas de parálisis, enfermedades de huesos quebradizos), y las lesiones ocasionadas por actividades físicas (como los daños ocasionados por sobre esfuerzos y ejercicios en exceso).

Lo mencionado en el párrafo anterior es tan sólo un cuadro general, aunque en la actualidad, muchos ortopedistas se enfocan sólo en atender tipos específicos de enfermedades y lesiones, algo que resulta de sumo valor ya que de esta manera resultan más precisas las atenciones y los diagnósticos. Entre las especificidades de las ortopedias, pueden mencionarse las atenciones pediátricas, los remplazos en las articulaciones, las cirugías espinales, los tratamientos para problemas de tobillos y pies, las lesiones en las muñecas, así como todo malestar relacionado con la medicina deportiva. Las personas a las que atienden son comúnmente, mujeres u hombres con huesos rotos, daños en los tejidos blandos, dificultades articulares, artritis, entre otros malestares de la columna y las extremidades.

Para una atención más íntegra, los ortopedistas suelen colaborar estrechamente con médicos procedentes de otras áreas, con el fin de reforzar el diagnóstico, los tratamientos, o sólo para fungir como un complemento adicional. Los ortopedistas prescriben con recurrencia a sus pacientes terapias ocupacionales o físicas, con el objetivo de ayudarles a que se recuperen con prontitud ya sea de una cirugía o una lesión menor, y posteriormente, auxiliarles a que recuperen la fuerza musculo-esquelética, así como la movilidad, el equilibrio y la resistencia. En ciertos casos (como los relativos a la parálisis) es indispensable incluso la participación de neurocirujanos para atender las dificultades que involucran a los músculos y huesos tan íntimamente relacionados con el sistema nervioso. Es por ello que en algunas cirugías y sesiones que involucran a la médula espinal y a la columna suelen encontrarse presentes tanto un ortopédico como un neurólogo.

Ya hemos hablado de la ortopedia, así como de los especialistas de este ramo médico, ahora hablaremos sobre los servicios ortopédicos que ofrecemos en la clínica Abilita, una de las mejores opciones del DF ubicada en una de las zonas más notables de la ciudad. En Abilita tenemos el respaldo de profesionales capacitados para atender cualquier condición que requiera corrección, asimismo, cuentan con una amplia  experiencia en otorgar diagnósticos claros y tratamientos específicos, en función de los problemas que afecten a los pacientes. Con nosotros hallará las siguientes subespecialidades ortopédicas:

  • Cirugía de manos
  • Cirugía de columna
  • Infecciones óseas
  • Deformidades y anomalías neuromusculares
  • Atenciones pediátricas
  • Medicina del deporte
  • Artroscopias
  • Reconstrucciones articulares de hombros, codos, cadera y/o rodillas
  • Tumoraciones óseas
  • Lesiones traumatológicas en general
  • Cuidados intensivos

¿Necesitan el respaldo de profesionales ortopedistas en la Ciudad de México? Contáctennos al número 4623 8329, ¡estamos para servirles!

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats