La rehabilitación física es parte fundamental en el proceso de recuperación tras un traumatismo o lesión producto de una enfermedad, ya que permite devolver al paciente, en la medida de lo posible, la movilidad, fuerza, resistencia y flexibilidad al área del cuerpo afectada. Para ello, es necesario seguir un programa diseñado de manera personalizada por un fisioterapeuta de mano de un médico del deporte, ortopedista o traumatólogo y en esta ocasión les diremos qué pueden esperar en esta fase de recuperación tras un tratamiento quirúrgico para el manguito rotador.
Las características del programa de terapia física y rehabilitación dependen de las estructuras que han sufrido más daños, de la lesión por la que se sometió el paciente a la cirugía y de su edad. En personas de hasta 35 años, lo más común es que se presente inestabilidad, síndrome de pinzamiento, tendinitis y bursitis así como traumatismos en la articulación, mientras que en personas mayores de 35 años y de hasta 50 además de las anteriores la capsulitis adhesiva y la tendinitis calcificada son frecuentes. Finalmente, en personas de más de 50 años, es común la osteoartritis de la articulación.
Durante la primera fase de terapia se busca mantener la integridad de la reparación quirúrgica, disminuir el dolor y la inflamación, incrementar gradualmente el rango de movimiento y prevenir la inhibición de los músculos. Para ello se indican ejercicios pendulares, pasivos y crioterapia durante los primeros diez días después de la operación, al igual que ejercicios en alberca y ejercicios de movilidad asistidos con una barra.
En la segunda fase, que va hasta la sexta semana de recuperación el objetivo es que el tejido blando cure, que se restaure la movilidad pasiva completa y se restablezca la estabilidad dinámica del hombro. Para ello se emplea movilidad pasiva en alberca, movilidad activa asistida, contracciones isométricas fortalecimiento de los rotadores, ejercicios isotónicos y en caso de ser necesario continuar con la crioterapia para reducir la inflamación y el dolor.
Estos son sólo algunos de los ejercicios recomendados para pacientes en fase postquirúrgica de manguito rotador. Si ustedes buscan servicios especializados en terapia de rehabilitación, en Abilita somos una de las mejores opciones; para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios, o para agendar una cita, contáctenos, con gusto los atenderemos.