El médico traumatólogo se especializa en el diagnóstico, tratamiento y atención posterior a las lesiones traumáticas que afectan el sistema musculoesquelético, formado por los huesos, ligamentos, articulaciones, músculos y tendones.
Estas lesiones pueden ser resultado de impactos, caídas o accidentes. Para atender esta diversidad de problemáticas, la traumatología combina procedimientos como intervenciones quirúrgicas o no quirúrgicas que ayudan al paciente a recuperar la función afectada y la calidad de vida. Para ello, debe tener una formación en medicina general con especialización en ortopedia y traumatología.
El campo de trabajo de estos especialistas está en hospitales y servicios de urgencias, pero también en la atención preventiva y programas de seguimiento a largo plazo.
¿Cuáles son las funciones principales de un traumatólogo?
Es un especialista médico capacitado para lo siguiente:
- Diagnosticar lesiones traumáticas como esguinces, luxaciones y fracturas.
- Dar seguimiento a procesos de recuperación, pudiendo referir al paciente a terapia física en caso de ser necesario.
- Establecer una colaboración multidisciplinaria para lograr una recuperación sin recaídas y garantizar que el paciente pueda volver a sus actividades cotidianas sin riesgo.
Por ejemplo, puede tratar una fractura de tibia con el objetivo de reducir y estabilizar, pero más allá de eso, establecerá un plan de rehabilitación física a medida para que el paciente consiga recuperar fuerza y movilidad de forma paulatina, con cambios sostenibles en el tiempo.
Traumatología y especialidades relacionadas: ¿qué tipo de atención necesitas?
La clasificación y tratamiento de las lesiones es compleja. Por eso, ante un accidente o dolores que persisten debido a otras causas, es fundamental acudir a consulta con un médico general, quien podrá referirte a alguno de estos especialistas:
Traumatólogo
Es un profesional médico cuya formación le habilita para atender lesiones del sistema musculoesquelético y llevar a cabo procedimientos quirúrgicos conservadores. Visitarlo es oportuno cuando sufres fracturas, traumatismos, lesiones complejas o necesitas tratamiento post operatorio.
Fisiatra
Se trata de un profesional especializado en medicina física y rehabilitación. Su enfoque está en el diseño de planes para recuperar las funciones afectadas.
Fisioterapeuta
Es un profesional de la salud capacitado para llevar a cabo la terapia física prescrita con el fin de ayudar al paciente a recuperar la fuerza y la movilidad.
Como puedes ver, estas especialidades son complementarias. De ahí que, en muchas ocasiones, los traumatólogos trabajen a la par con equipos de rehabilitación, lo que mejora los resultados del paciente.
¿Por qué tomar rehabilitación es básico?
Tomar rehabilitación física después de una lesión o cirugía responde a un objetivo más importante que el alivio del dolor, pues con ello se busca que el paciente recupere las funciones de movimiento, recupere la fuerza en los músculos y mejore su calidad de vida en los meses y años posteriores.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rehabilitación es un proceso que integra las medidas necesarias para reducir los efectos de las dolencias que incapacitan al paciente, de manera que este trabajo sobre la recuperación de la salud permita a la persona ser independiente y retomar su vida normal.
Traumatología y rehabilitación: ¿cómo colaboran estas especialidades?
Analiza el progreso del paciente adaptando el tratamiento en función de su progreso en la recuperación; también define los plazos seguros para su avance a lo largo de la terapia.
Con esta finalidad, se coordina el trabajo con fisioterapeutas para que las transferencias de carga ayuden al paciente a recuperar su fuerza y movilidad sin riesgos.
Beneficios de la rehabilitación guiada
- Disminución de los dolores y la sensación de rigidez.
- Recuperación de la fuerza y, paulatinamente, del movimiento.
- Reducción del riesgo de volver a lesionarse.
Claves para elegir un centro de rehabilitación física en CDMX
Es posible identificar a un centro de rehabilitación física confiable en CDMX por las siguientes características:
- Cuentan con equipo especializado para terapia manual, electroterapia y ejercicio terapéutico.
- Siguen protocolos especiales para cada paciente, con base en la evaluación médica de la función.
- Mantienen comunicación y se coordinan directamente con el médico traumatólogo que está viendo al paciente.
- Su equipo está conformado por profesionales certificados en fisioterapia y rehabilitación.
En Abilita podemos ofrecerte un plan integral de recuperación que incluye la evaluación inicial, terapia avanzada y un seguimiento personalizado que asegure tu bienestar en el largo plazo y sin recaídas.
Para agendar una consulta con nuestro equipo de especialistas, escríbenos al correo: recepcionabilita@gmail.com o ponte en contacto con nosotros vía telefónica al número: (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo es necesario visitar a un traumatólogo?
Cuando sientes dolor intenso, has experimentado una fractura, luxación o tuviste un accidente y, sobre todo, cuando tu médico general te refiere al área de traumatología.
¿Siempre hay que acudir a terapia física después de una lesión?
Dependerá del tipo de lesión, pero en caso de que lo indique tu médico, la rehabilitación te ayudará a mejorar tus resultados funcionales y reducirá el riesgo de sufrir una recaída o presentar complicaciones.
¿Qué distingue a la traumatología de la fisioterapia?
El traumatólogo se encarga del diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las lesiones musculoesqueléticas, en tanto que el fisioterapeuta se concentra en la recuperación y mejora de la función física afectada siguiendo la prescripción del primer especialista.
