Traumatología: ¿Funciona la fisioterapia traumatológica?
 En Blog

La fisioterapia traumatológica es uno de los campos principales que se ha contemplado en el área de la fisioterapia. Esta se enfoca en el tratamiento de las lesiones del sistema musculoesquelético: músculos, huesos, articulaciones y ligamentos. Se recomienda acudir a consulta con un especialista en traumatología, quien puede determinar el diagnóstico preciso para establecer el proceso a seguir con esta especialidad. Una forma ideal para conseguir una recuperación adecuada, pues se puede tratar a tiempo lesiones en este sistema, logrando conseguir resultados positivos.

En este artículo, Abilita les enseñará cuáles son los beneficios que trae la fisioterapia traumatológica frente a las lesiones.

¿Qué tipos de dolencias trata la fisioterapia traumatológica?

Esta viene siendo una técnica física que aplica una variedad de enfoques, con el fin de ayudar a los pacientes a que se puedan recuperar de sus lesiones. Dicha modalidad, se usa para tratar diferentes dolencias y padecimiento, donde destacan las lesiones de tipo músculo esquelético, lesiones ortopédicas y lesiones que están asociadas con las actividades deportivas.

Asimismo, permite controlar el dolor crónico, reduciendo la ansiedad y llegando a mejorar considerablemente la movilidad de las articulaciones afectadas. Entre las dolencias más comunes se encuentran:

  • Esguinces
  • Cervicalgias
  • Luxaciones
  • Lumbalgias.
  • Recuperaciones de cirugía.
  • Tendinitis
  • Roturas a nivel muscular.

¿Qué beneficios se pueden conseguir?

Existen diversos beneficios que se pueden aprovechar, gracias a la fisioterapia traumatológica, donde se incluye la disminución de los síntomas como en el caso de la ansiedad, rigidez articular, dolor, entre otros. A través de esta técnica, se puede conseguir los siguientes resultados:

Alivio del dolor

Muchos pacientes acuden a consulta con la finalidad de que se pueda detener el dolor tras haber sufrido una lesión. Debido al uso de analgésicos y antiinflamatorios, sin resultados efectivos, buscan una solución real para que las molestias que se padecen puedan desaparecer realmente.

En el peor de los casos, dicho dolor puede volverse crónico y llegar a convertir las actividades de rutina en una verdadera pesadilla. Es tan importante aliviar el dolor que, lo recomendable, es acudir a un centro especializado para recibir atención de un especialista certificado en técnicas intervencionistas mínimamente invasivas junto con fisioterapia más avanzada, según sea el caso.

Reducción de la inflamación

Aparte de aliviar el dolor, otras de las ventajas que ofrecen las técnicas de fisioterapia traumatológica es desinflamar el área afectada. A pesar de que la inflamación es una simple reacción o mecanismo de defensa del organismo, los síntomas que se producen pueden ser muy incómodos, como el calor, el dolor, la inmovilidad, el enrojecimiento, etc.

Tras presentar la patología de manera individual y personalizada. Por tanto, se recomienda acudir a un traumatólogo CDMX para recibir atención a tiempo y determinar las técnicas de fisioterapia que más convengan, según el padecimiento que se presente.

Recuperación de la movilidad

Cuando se presenta una lesión que puede llegar a afectar la capacidad para realizar movimientos rápidos, la calidad de vida se puede ver deteriorada. En un instante, existe la posibilidad de que ya no se pueda practicar el deporte de preferencia, caminar hasta la oficina o alcanzar el armario superior de la cocina, sin llegar a sentir dolor.

Claro está que, son varios los casos que pueden surgir, conforme al grado de inmovilidad y el área afectada, pero sin importar cuál sea la situación, es conveniente acudir a un médico para evitar perder la movilidad.

La fisioterapia traumatológica tiene un papel clave para prevenir la inmovilidad como impedir sus efectos negativos, una vez que ya se ha instaurado, reducir considerablemente las secuelas e impedir las recaídas y complicaciones.

¿Cuáles son las técnicas más comunes en fisioterapia traumatológica?

Según el caso, las necesidades propias y las características que se pueden presentar y, sobre todo, a partir de un diagnóstico preciso, es que se puede llegar a tomar la decisión de cuál técnica es la ideal. Entre las técnicas comunes para el tratamiento, a través de la fisioterapia traumatológica están:

  • Electroterapia
  • Punción seca.
  • Ejercicios y estiramientos específicos.
  • Vendaje neuromuscular.
  • Terapia manual.
  • Mesoterapia
  • Masaje

¿Cómo es el proceso?

Las lesiones cuentan con sus propias características y cada paciente es distinto uno de otro. El proceso que se puede desarrollar como una opción para atender estos casos, siempre se establece con el propósito de llevar a cabo una completa rehabilitación de una forma 100% personalizada. Para ello, se pueden establecer 3 etapas:

  • Disminución de la inflamación y alivio del dolor.
  • Recuperación de la movilidad.
  • Adaptación, retomando la práctica que se venía realizando antes de la lesión.

¿Cómo se realiza la traumatología y fisioterapia preventivas?

La traumatología y fisioterapia preventiva se lleva a cabo, a través de la vigilancia, mediante ecografías y exploraciones protocolizadas a los grupos musculares que son más vulnerables, conforme al deporte que se practique.

Un ejemplo de ello, viene siendo el fútbol, donde destacan los aductores, las isquiotibiales, soleo, cuádriceps o el pubis, porque son áreas delicadas. Por tanto, se determina el seguimiento de las mismas, con el fin de detectar cualquier tipo de deterioro que pueda existir en los tejidos, cuando apenas se puede notar ciertos síntomas o, inclusive, cuando aún no se han desarrollado manifestaciones precisas de lesión.

Así, cuando se observan tejidos fatigados, microrroturas fibrilares, fisuras mínimas, se pueden aplicar terapias determinadas, encaminadas a potenciar la capacidad de reparación natural del organismo, a través de la técnica que sea adecuada. Entre ellas, se encuentran algunas como son:

  • Infiltraciones de plasma rico en células madre.
  • Infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento.
  • Diatermia profunda.
  • Electrólisis percutánea.

Lo que quiere lograr, mediante tratamientos que puedan mezclar varias de estas opciones y otros procedimientos aplicados en un centro de rehabilitación física, es equilibrar la capacidad de reparación tisular al daño que puede presentar el deportista, especialmente, cuando apenas existen ciertas fibras afectadas, con el fin de evitar que la lesión pueden llegarse a generar.

Consulta de traumatología

En Abilita pueden encontrar tratamiento especializado en traumatología para conseguir un proceso de recuperación efectivo frente a la lesión que se presenta. Por esta razón, contamos con la mejor tecnología y modernas instalaciones.

Si desean acudir a consulta con nuestros especialistas, pueden contactarnos a través del correo electrónico recepcionabilita@gmail.com o mediante el número de teléfono (55) 4623 8329.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats