En el campo de la medicina deportiva existen diferentes métodos o técnicas que se incorporan para disminuir los riesgos de lesiones musculares. Tal es el caso de los estiramientos musculares. Dicho tratamiento es sumamente importante para evitar dolores y lesiones. Antes de llevar a cabo ejercicios físicos de gran intensidad es conveniente realizar estiramientos dinámicos que permiten al cuerpo prepararse para la acción y, de esta manera, se pueda reducir considerablemente la tensión muscular. Es posible aprovechar los beneficios que ofrecen estos estiramientos de músculos, a través de diversas técnicas y ejercicios especializados.
¿Qué beneficios ofrece los estiramientos de músculos en medicina deportiva?
Prevenir lesiones
Cumplir con los estiramientos musculares como actividad física, sin lugar a duda, evita las lesiones. En este caso, se consideran diversos métodos. Uno de ellos es la flexibilidad muscular, un aspecto fundamental para impedir que se produzca un desgarro debido a movimiento brusco.
Además, se puede mejorar su fortaleza. Igualmente, es una técnica que previene el acortamiento del músculo. Un elemento indispensable para disfrutar de una mejor movilidad. A su vez, cuenta con la capacidad de permitir un mayor rango de movimientos sin provocar daños considerables en el músculo.
Reducir el dolor muscular
Los estiramientos de músculos llevados a cabo a través de disciplinas especializadas mejoran la flexibilidad y, al mismo tiempo, ayudan a corregir la postura. De igual forma, son actividades que permiten disminuir la tensión muscular.
Todas estas actividades son importantes para evitar molestias y dolores musculares. Por tal razón es necesario realizar estos estiramientos orientados a mejorar dichos elementos de manera habitual. Sobre todo en caso de sufrir estos padecimientos, lo ideal es combinar la terapia con la proactividad para lograr una mejora significativa.
También los estiramientos musculares favorecen, efectivamente, el aumento de la distribución de nutrientes y sangres, a nivel de los músculos. Así es posible disminuir el dolor muscular a corto y mediano plazo.
Ayudar en la disminución de la fatiga muscular
En el caso de una persona que realiza poco ejercicio físico, debe hacer esfuerzo muscular importante y, esto conlleva, a la producción rápida de ácido láctico. Mismo que también se genera, en gran medida, cuando los deportistas se exceden en la práctica de ejercicio físico.
Para ambas situaciones, realizar estiramientos de músculos ayuda en la disminución de la cantidad de este compuesto presente en los músculos. A su vez, esto permite reducir considerablemente la sensación de fatiga muscular, un factor clave para conseguir un mayor bienestar.
Reducir la tensión física y mental
Esto implica una relajación óptima tanto a nivel mental y físico. Mediante los estiramientos es posible prevenir malestares, dolores y lesiones que pueden surgir debido a la sobrecarga. Por tanto, al padecer estrés, se está afectando la salud muscular y esto provoca dolores.
Al respecto, se recomienda realizar estiramientos dinámicos que ayuden a mejorar estas molestias y llegar a sentirse mejor.
Mejora el desempeño de actividades físicas determinadas
Como mencionamos anteriormente, el tratamiento mediante estiramientos de músculos permite conseguir flexibilidad y un buen rango de movimiento de los músculos. Es decir, los hace más largos y fuertes. Todo esto favorece el buen rendimiento físico en actividades deportivas y habituales, lo que se traduce en un menor riesgo a padecer lesiones musculares.
¿Cómo realizar estiramientos de músculos de la forma correcta?
Para una terapia efectiva con estiramientos de músculos, es importante acudir a un centro de rehabilitación física en CDMX. Solo de esta forma se podrán tener presentes los siguientes aspectos:
No sobrepasar el límite
Es recomendable, no sobrepasar el límite. Esto considerando que no solo es innecesario, sino que, puede llegar a ser contraproducente para los beneficios que se buscan alcanzar. En este sentido, cumplir con los estiramientos de músculo es más placentero que molesto y en ningún momento se busca que sea doloroso.
Coordinar respiración y movimiento
Es posible favorecer el flujo sanguíneo y el aporte de nutrientes a los músculos. Además, se puede alcanzar un mejor equilibrio tanto a nivel físico como a nivel mental.
Expertos en rehabilitación física integral en CDMX
Para conseguir un estado de salud físico óptimo, es necesario reducir considerablemente la sensación de dolor muscular y prevenir lesiones. Por tanto, es recomendable valorar la práctica de estiramiento de músculos con un especialista con amplia experiencia en terapia física y rehabilitación.
En ABILITA somos especialistas en Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación Física. Para una atención especializada en medicina deportiva, pueden contactarnos mediante las siguientes líneas telefónicas: (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101 o bien, escribirnos un correo a recepcionabilita@gmail.com. Con gusto atenderemos las solicitudes y requerimientos.
Nos encontramos ubicados en Av. Nuevo León 270, piso 7. Col. Condesa. Delegación Cuauhtémoc. CP 06140 México, Ciudad de México.