Es bastante común que las personas en México concibamos la rehabilitación como una necesidad de las personas que tienen enfermedades congénitas y crónicas que afectan al sistema motor, o bien, de aquellas que padecen de alguna adicción a sustancias como el alcohol y otro tipo de drogas, y no consideramos los casos en que alguna de nuestras capacidades funcionales se ha visto afectada de manera temporal también requieren de una rehabilitación. Sin embargo, la rehabilitación, y todas las acciones que se ven implicadas en su proceso, es fundamental para la recuperación de una persona que ha atravesado por algún episodio que la ha afectado a nivel físico, social o psicológico.
Como bien sabemos, en nuestro país puede resultar complicado tener acceso a servicios médicos y este factor, sumado a la falta de tiempo para atender algún padecimiento, son las principales razones por las que una persona deja pasar dolencias y malestares físicos y no los atiende oportunamente, sin mencionar que usualmente la visita a un consultorio médico se asocia con una experiencia desagradable y es motivo de temor para muchas personas.
Para una gran parte de la población, ya sea por complicaciones económicas o creencias populares, puede resultar bastante normal pasar por alto los signos de que algo va mal con nuestro cuerpo, principalmente cuando se trata de problemas que afectan a nuestro sistema musculoesquelético, y no atendemos dolores en músculos, articulaciones y huesos pensando que no es algo importante y que ya se nos pasará. Lo que no consideramos en esos casos es que la falta de atención médica y de un tratamiento adecuado puede generar complicaciones mayores y afectarnos de manera permanente.
Pero no es sólo la falta de un diagnóstico y tratamientos oportunos los que nos pueden traer consecuencias irreversibles; existe otro paso elemental en la recuperación de un padecimiento, un paso que en muchos casos suprimimos porque después de recibir el tratamiento logramos sentirnos mucho mejor: la rehabilitación. La rehabilitación es un proceso que incluye terapias de diferentes tipos según las necesidades del paciente y pueden ser físicas, psicológicas, de lenguaje, ocupacionales, ortopédicas, entre otras, y se engloban bajo el término medicina de rehabilitación.
La Organización Mundial de la Salud en el año de 1986 definió lo que es la medicina física y de rehabilitación como un “ conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles”, estas medidas son aplicables tanto para pacientes con discapacidades transitorias, es decir, temporales y de duración indefinida, como para pacientes con discapacidades permanentes.
Pero ¿por qué es tan importante la rehabilitación? Bien, supongamos que sufrimos de una lesión en alguna parte del cuerpo. Al momento de lesionarnos experimentamos dolor, la parte afectada se puede hinchar, sangrar y ponerse morada, y no nos permitirá moverla normalmente, o bien, perdemos la movilidad por completo. Luego de diagnosticar el traumatismo, el médico especialista nos recomienda un tratamiento que puede incluir analgésicos y la inmovilización de la zona afectada, y tras un par de días o semanas el dolor cesa y aparentemente todo vuelve a la normalidad.
El tratamiento puede incluir diferentes métodos de terapias físicas encaminadas a ayudarnos a disminuir el dolor, a estimular la regeneración de tejidos, aumentar la circulación y en pocas palabras, a recuperarnos; posteriormente se establece un plan de rehabilitación con ejercicios terapéuticos y la aplicación de diferentes técnicas médicas para que recuperemos nuestras capacidades físicas, que en caso de las lesiones abarca la movilidad, elasticidad, fuerza y resistencia. Si cumplimos con el programa de rehabilitación, en algún tiempo podemos reintegrarnos a nuestra vida cotidiana realizando de manera normal nuestras actividades diarias, pero si no lo hacemos, nuestro cuerpo no alcanza el nivel de recuperación adecuado y corremos el riesgo de lesionarnos otra vez en poco tiempo y desarrollar padecimientos crónicos.
De la misma manera, si tal lesión fue muy grave y por el tiempo de recuperación debemos abandonar nuestras actividades durante un largo período, o el problema derivó en procedimientos quirúrgicos como una amputación, o bien, si la lesión es producto de un padecimiento crónico-degenerativo que nos acompañará el resto de nuestra vida, nos vemos afectados en otros niveles y no sólo en el aspecto físico. Las lesiones y enfermedades que nos provocan discapacidad nos afectan a nivel psicológico y, aunque en un primer momento no queramos aceptarlo, nos obligan a modificar nuestra vida personal, social, laboral y escolar.
La medicina de rehabilitación se especializa en tratar todos esos aspectos que se ven afectados tras una lesión o enfermedad, ayudándonos a entender y aceptar nuestro padecimiento, a desarrollar, recuperar y mantener nuestras capacidades físicas, a reeducar nuestro cuerpo y se encarga además de brindarnos el apoyo y asesoría necesarios para que nos reintegremos de manera satisfactoria a nuestras actividades para que llevemos una buena calidad de vida.
Son muchos los especialistas que participan en un proceso de rehabilitación, y para el desarrollo de los programas que seguirá cada paciente los médicos se basan en las características del padecimiento, en las necesidades del paciente, en la evaluación de sus capacidades funcionales y en sus intereses personales, de manera que pueda trazar de mano del paciente y, en su caso, de familiares, objetivos a corto, mediano y largo plazo.
En Abilita somos una clínica de medicina de rehabilitación física integral, ortopedia y especialidades médicas integrada por un equipo médico multidisciplinario altamente capacitado. Ofrecemos una atención individualizada continua para el diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades y lesiones que afectan al sistema musculoesquelético. Si buscas un servicio de rehabilitación con resultados eficaces a un precio competitivo, te invitamos a que nos visites en nuestras modernas instalaciones en la zona Roma-Condesa del D.F. En Abilita lo más importante es tu salud.