Una de las especialidades de ortopedia con las que contamos en Abilita es en tumores óseos, los que pueden tratarse con un procedimiento quirúrgico. Los tumores se forman por la proliferación anormal de las células óseas y pueden ser de tipo canceroso o maligno, o bien, benignos. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de ellos, en esta ocasión hablaremos de los síntomas y diferentes tipos de cáncer de hueso existentes.
El cáncer de hueso es un padecimiento poco frecuente y según las células donde se origina dentro de los tipos más comunes se encuentra: osteosarcoma, condrosarcoma y sarcoma de Ewing. El osteosarcoma se caracteriza por la producción de hueso por las células cancerosas, con mayor frecuencia en la pierna o el brazo de niños y adultos jóvenes. En condrosarcoma las células cancerosas producen cartílago y con mayor frecuencia se presenta en adultos de mediana edad y adultos mayores, afectando pelvis, piernas o brazos. Finalmente el sarcoma de Ewing aparece en niños y adultos jóvenes, ya sea en piernas, brazos o pelvis.
En la mayoría de los casos se desconoce la causa del cáncer óseo, pero se han identificado algunos factores que se asocian con un mayor riesgo de desarrollarlo, como síndromes genéticos heredados, entre ellos, el retinoblastoma y el síndrome de Li-Fraumeni; la enfermedad ósea de Paget y la exposición a grandes dosis de radiación.
El dolor de huesos, la debilidad ósea que provoca fracturas, la inflamación y dolor al palpar, la fatiga y la pérdida de peso involuntaria son algunos de los signos y síntomas del cáncer de huesos, y cuando se identifican conviene consultar a un ortopedista, en especial cuando el dolor va y viene, empeora en la noche y no se alivia con el uso de analgésicos. Es importante mantenerse al pendiente de los niños porque, como ya mencionamos, algunos tipos de cáncer óseo se manifiesta en los más pequeños. El especialista, después de una valoración y una serie de pruebas diagnósticas, determinará qué tratamiento seguir, ya que existe la posibilidad de que el cáncer de hueso sea producto de la diseminación de otros tipos de cáncer.
Si ustedes están interesados en conocer más acerca de este padecimiento e informarse acerca de las opciones de tratamiento que ofrecemos en Abilita los invitamos a contactarnos para agendar una cita con ortopedistas DF, con gusto los atenderemos.