Terapia funcional aplicada por ortopedistas CDMX: ¿qué es?
 En Blog

Como ortopedistas CDMX hacemos uso de la terapia funcional. Es un tratamiento usado en pacientes que están en proceso de recuperación, tras haber padecido una patología, lesión o cirugía. Esta terapia busca restablecer el funcionamiento adecuado o compensar la pérdida funcional. Además, ayuda a prevenir o ralentizar el deterioro funcional de una zona del cuerpo, logrando así, mejorar la calidad de vida.

¿Qué hace la terapia funcional o física?

 

Gracias a este tipo de tratamiento, es posible desarrollar flexibilidad, fuerza y resistencia. Además, ayuda considerablemente en la mejora del aprendizaje de la biomecánica adecuada, con el fin de mantener la postura correcta y prevenir futuras lesiones.

Igualmente, es una terapia que se destaca por devolver la movilidad, libertad e independencia de los pacientes. Quizás, el proceso puede ser lento, sin embargo, con el apoyo de un especialista competente y el uso de aparatos ortopédicos adecuados, se pueden conseguir los objetivos en el menor tiempo posible.

¿Cuáles son las alternativas disponibles?

Estas terapias pueden incluir varios tratamientos, conforme a la lesión que se padece. Entre las alternativas disponibles se encuentran algunas como son:

Terapia funcional manual

Tiene relación con la manipulación y la movilización de los músculos, a través de ello, se puede recuperar la movilidad de las articulaciones rígidas y encontrar alivio del dolor. Para complementar este tipo de terapia se pueden usar las ortesis funcionales con el fin de dar soporte y reducir el dolor a nivel muscular.

Estimulación eléctrica

Se le conoce también como electro neuroestimulación transcutánea – TENS. Es una técnica que ayuda a liberar una corriente eléctrica, sin dolor, a través de la piel hasta los nervios determinados. Ayuda a mejorar la movilidad, el dolor y aliviar la rigidez.

 

Terapia con frío

En esta terapia física y rehabilitación se aplica frío en la zona que se encuentra lesionada para generar vasoconstricción. Así, se puede prevenir que la sangre se pueda acumular en el área afectada y generar inflamación que pueda retrasar el proceso de recuperación.

Es necesario aplicarla dentro de las primeras 72 horas, con la finalidad de disminuir el daño del tejido secundario y aliviar el dolor. Existe la posibilidad de aplicar varias veces al día, con un aproximado de 20 minutos por hora para evitar que cause daño en la piel.

Terapia con calor

El calor es otro elemento que permite tratar los dolores musculares y relajar las áreas que se encuentran tensas o presentan dolor antes de la actividad física. El calor puede atraer sangre a la zona que está lesionada al dilatar los vasos sanguíneos, con los cuales se suministran los nutrientes que se requieren para sanar el tejido. Asimismo, se aumenta la flexibilidad de los tendones y músculos.

Ejercicio terapéutico

Los ejercicios se consideran como la base de la terapia funcional que determinan los ortopedistas CDMX. Con estos pueden ayudar a mejorar la fuerza, coordinación y equilibrio.

Ortesis funcionales para rehabilitación física

 

Estas cuentan con una zona elástica que ayuda en el movimiento de los miembros y las zonas del cuerpo que han sido tratadas. Se caracterizan por ofrecer soporte y compresión muscular, asimismo, disminuyen la inflamación y el edema del músculo afectado.

Son indicadas en pacientes que presentan contusión muscular o distensión, irritación postraumática o postquirúrgica, desgarros o rotura de fibras musculares y lesiones de ligamentos o nervios.

Al poderse mover el paciente, se puede usar durante la terapia funcional o física, con el fin de dar soporte a los músculos durante la terapia.

¿Qué órtesis funcional debo usar?

 

Según la zona de la lesión, la patología o la zona del cuerpo que sea tratada, los

ortopedistas CDMX serán los indicados en recomendar alguna órtesis como son:

 

Ortesis funcionales para miembro superior

Las lesiones, en el caso del miembro superior, surgen generalmente, en las articulaciones. Para los hombros se puede contar con la hombrera elástica funcional. Los codos que

 

padecen de epicondilitis, epitrocleitis y otras afecciones de esta zona, puede usarse la codera elástica funcional.

Por otra parte, para tratar la muñeca se puede incorporar una muñequera elástica funcional. Una órtesis ideal para ayudar en la recuperación funcional de este tipo de articulación.

Ortesis funcionales para miembro inferior

Cuando se presentan desgarros o contusiones musculares del muslo o la pantorrilla, la pantorrilla elástica funcional y la musculatura elástica funcional, ayudan considerablemente en la recuperación de los músculos.

A nivel de la rodilla se pueden encontrar dos tipos: rodillera elástica funcional con flejes y rodillera elástica funcional con articulaciones, que depende del tipo de padecimiento que se presente.

En el caso de la tobillera elástica funcional otorga soporte a la articulación del tobillo, permitiendo la aceleración del proceso de recuperación funcional.

Atención en terapia funcional con ortopedistas CDMX

 

Ahora que conoces más sobre la terapia funcional en ortopedia, puedes acudir a nuestro centro de rehabilitación ABILITA para aprovechar las ventajas que ofrece este tipo de tratamientos. Aparta cita con nuestros ortopedistas CDMX para que comiences ya con tu recuperación.

Puedes apartar cita en clínica de rehabilitación contactandonos al (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101 o puede escribirnos un correo a recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats