¿Por qué buscar atención de un traumatólogo CDMX en caso de adolescentes deportistas? Las lesiones a nivel músculo esquelético generadas durante la práctica deportiva en los jóvenes, tiene grandes diferenciales frente al caso de los adultos. Por un lado, se da énfasis a que los sistemas están en pleno desarrollo, además, el potencial biológico de recuperación es mayor que en los adultos.
Aparte de ello, el mayor nivel de tolerancia a las imperfecciones del tratamiento, en ciertos pacientes condición la selección para una actividad deportiva específica, lo que provoca la retirada del deportista. Inclusive, estos pacientes en algunas ocasiones llegan a recibir presión ambiental, familiar, etc., con el fin de aumentar su rendimiento por razones económicas o sociales.
Etapas en el proceso de recuperación
Comúnmente, los niños y adolescentes deportistas pueden tener ciertas lesiones, posiblemente, con la misma frecuencia que los atletas adultos. Sin embargo, las lesiones tienden a ser muy diferentes. Esto se debe a que los jóvenes aún se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo.
En este sentido, las lesiones más comunes son por sobrecarga en esqueleto inmaduro o traumático, por agresividad deportiva no controlada. Dentro de las etapas en la evolución de las lesiones para conseguir la recuperación, se encuentra:
- Tras presentarse un traumatismo, existe una etapa de sangrado e inflamación, la duración temporal de esta etapa puede variar, conforme a los tejidos que se encuentren afectados, tipo, intensidad de la lesión, edad del paciente,
- Al mismo tiempo y de forma parcial, inicia la etapa de estimulación celular, fibroblastos, células madre, entre Esto con el fin de incrementar la generación de matriz extracelular, soporte tisular y colagenización.
- Por último, ocurre la etapa de remodelación y maduración En este punto, se genera la adaptación de los tejidos a los requerimientos biomecánicos, desapareciendo el tejido generado en exceso y se alinean las fibras y la resistencia del tejido a las respectivas líneas de fuerzas a las que ha sido sometido.
Estas etapas, que suelen ser en mayor o menor medida durante el proceso de recuperación de cualquier tejido dañado, cuenta con características diferenciadoras de acuerdo con la edad, si la lesión es de alta o baja energía, si afecta un tendón, músculo o hueso, entre otros factores.
Si el tejido presenta muerte celular, se generarán fenómenos de regeneración, en caso contrario, solo se producirán fenómenos de reparación. También, pueden surgir casos de fibrosis o depósitos de calcificación.
Cabe destacar que, el predominio o ausencia de ciertos procesos durante la recuperación, depende del tratamiento que se decida aplicar desde la presencia de la inflamación. Desde aquí, se establece el hecho de no intentar bloquear la inflamación sino encauzar.
Al respecto, la aplicación de frío local alrededor de 10-15 minutos cada 2-3 horas no debería durar más de 24-48 horas desde que se ha generado la lesión. A partir de este momento, la aplicación de termoterapia local aumenta la capacidad de curación al incrementar la vascularización en el foco del tejido que ha sido lesionado.
Las recomendaciones médicas, a través de medicamentos, fisioterapia y demás tratamientos, son realizadas durante las fases de recuperación. Una vez que finaliza el proceso curativo, la readaptación deportiva es necesaria para volver al deporte.
¿Por qué las lesiones en adolescentes deportistas son distintas?
Para entenderlo, es necesario comprender que, el aparato locomotor en crecimiento está constituido por estructuras y funciones muy particulares que hacen que el tipo de lesiones sean diferentes a las que se pueden generar en el caso de los adultos. Dentro de las más importantes están:
- Proporciones corporales
- Unión tendón hueso con interfase
- Mayor elasticidad de ligamentos y
- Presencia cartílago de
En pocas palabras, quiere decir que, los huesos crecen primero y son los encargados de ejercer presión en los músculos y los tendones, por tanto, hacen que los adolescentes sean más susceptibles a experimentar lesiones de gran intensidad.
¿Cuáles son las lesiones más comunes?
Las lesiones frecuentes son generadas por un traumatismo repentino, como en el caso de un golpe o caída. Por ejemplo, esguinces, contusiones, fracturas o distensiones.
Cabe destacar que, no todas las lesiones son generadas por una torsión, trauma repentino o caída. Los adolescentes pueden padecer lesiones por uso excesivo, que aparecen con el paso del tiempo, sobre todo, si se ha llegado a practicar algún tipo de deporte desde la niñez.
Son lesiones que aparecen, cuando una actividad deportiva se realiza frecuentemente y no se tiene tiempo suficiente para sanar y poder recuperarse. De ahí que sea necesario descansar y seguir un proceso de rehabilitación física adecuado entre juego y juego. En definitiva, las lesiones deportivas en adolescentes pueden llegar a afectar a los ligamentos, músculos, huesos, tendones y cartílagos de crecimiento. Del mismo modo, pueden llegar a padecer de contusiones, conmociones cerebrales, etc.
¿Cómo prevenir y atender lesiones en atletas adolescentes?
La mayor parte de las lesiones deportivas en el caso de los jóvenes puede llegarse a prevenir gracias al acondicionamiento, entrenamiento y uso adecuado de equipos. Dado que, entre las razones comunes por las que los deportistas jóvenes se lesionan, son debido al entrenamiento en exceso, tener calzado incorrecto, no usar un equipo de protección adecuado y debido al crecimiento rápido del cuerpo durante la pubertad.
El tratamiento depende de la gravedad de la lesión y puede requerir de una terapia física, aparatos ortopédicos, ejercicios de fortalecimiento y, en ciertas ocasiones, se puede pensar en una cirugía.
Atención especializada por traumatólogo CDMX
Si tu hijo/a está presentando algún padecimiento que amerita atención de un traumatólogo CDMX, puedes contar con nosotros. En ABILITA nos destacamos por ofrecer las mejores soluciones en tratamientos con enfoque a la rehabilitación integral motora.
Disponemos de un equipo altamente competente que se encargará de brindar atención profesional a través de unidades hospitalarias adecuadas y certificadas para la realización de terapias efectivas que ayuden en el alivio del padecimiento de nuestros pacientes.
Acude a nuestro centro para recibir una valoración y recibir un tratamiento óptimo en nuestra clínica de rehabilitación. Contáctanos al (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101 o puedes escribirnos un correo a recepcionabilita@gmail.com.