¿Tienes dolor de espalda después de usar tacones altos? ¿Tienes dolor de espalda después de usar tacones altos? – Abilita
 En Ortopedia

Los ortopedistas CDMX recomiendan cierta altura para el uso de tacones. Lo cierto es que al usarlos la figura se estiliza de una forma diferente a la natural, lo que provoca que se ejerza fuerza en zonas diferentes a las que el cuerpo tiene por postura natural. Los músculos de las piernas, de las caderas y de la espalda ejercen un esfuerzo diferente o hacen un mayor esfuerzo manteniendo la postura que provoca el uso de los tacones, lo que a la larga afecta los huesos y ligamentos y se presentan dolores.

Sabemos que el uso de tacones altos fascina por cómo hace lucir el cuerpo, no decimos que se deben dejar de usar, sólo que se tengan en cuenta los riesgos, la forma en que el cuerpo puede sufrir por mala postura, los dolores que su uso pueden llegar a causar en diferentes partes del cuerpo y las consecuencias que tiene. En caso de tener dudas sobre el uso de tacones ya sea porque se padece de algún problema en la columna o caderas, se recomienda asistir al área de Ortopedia de Abilita, donde será atendido por los mejores ortopedistas.

Consecuencias de usar tacones

El alto de tacón recomendado por los ortopedistas CDMX para que no cause daños en la postura, no haya dolores ni riesgos, es entre 2 a 5 cm, ya que tampoco es recomendable usar calzado completamente plano. El uso frecuente, sobre todo diario, de los tacones ocasiona problemas en varias partes del cuerpo, ya que modifican la postura para poder mantener el equilibrio y se ejerce presión de forma diferente en los músculos del cuerpo. Las partes que suelen salir afectadas por el uso de tacones altos son los pies, los tobillos, las rodillas, las caderas y la columna.

El simple hecho de usarlos ya conlleva en sí un riesgo por las caídas y torceduras de tobillo. Es importante mantener una buena postura de nuestro cuerpo para evitar que se afecten nuestros huesos por deformidades, dolencias o golpes que nos podemos dar con las caídas.

Dolores que se pueden presentar

Algunos de los dolores que se pueden presentar con el uso diario o muy frecuente de tacones que sobrepasan la altura recomendada por ortopedistas CDMX:

En los pies

Se manifiesta en el arco anterior o detrás de los dedos, ya que cuando el tacón eleva el cuerpo el peso recae sobre esta zona y se ejerce presión en la cabeza de los metatarsos. Esto con el tiempo puede causar afecciones ligamentarias y desarrollarse los conocidos juanetes o protuberancias en la zona metatarsofalángica del primer dedo del pie.  Estos son muy dolorosos y de ser necesario podrían requerir de procedmiento quirúrgico.

En los tobillos

Los tobillos se ven afectados principalmente por los esguinces, los ligamentos se estiran o desgarran , esto se debe a que, durante el uso de tacones, los talones tienden a orientarse hacia la parte interna. De hecho, este movimiento de los talones es de forma natural en las mujeres debido a las caderas anchas, lo que provocan los tacones es acentuar el movimiento, en casos de manera exagerada que acentúa el riesgo de esguinces por el uso de tacones altos.

En la columna vertebral

La columna vertebral se verá afectada por el alto de los tacones, de hecho, a mayor altura mayor afectación, ya que el cuerpo se va a inclinar hacia adelante lo cual va a provocar un sobreesfuerzo en la columna para mantener un equilibrio para no caerse. Los especialistas en el área, como un Ortopedista, indican que al dejarlos, cuando la columna se ha acostumbrado a cierta postura, la persona puede llegar a presentar dolor en los músculos y ligamentos.

Cómo se recomienda el uso del tacón

La persona puede usar el tacón con el que se sienta más cómoda y el que más le guste, aunque los ortopedistas CDMX recomiendan, como ya se mencionó, una altura de entre 2 a 5 cm, quizá no es muy alto, pero es lo recomendable para no afectar la postura de nuestro cuerpo, no ejercer presión en zonas que no deben llevarla. Sin embargo, cada uno es libre de usar el tallaje de tacones que más le guste y con el que se sienta cómoda.

Los ortopedistas CDMX recomiendan el uso de calzado cómodo, en caso de usar tacones que no sean muy altos; de lo contrario se recomienda fortalecer músculos de las piernas, ya que el daño al sistema óseo disminuye si la persona tiene el hábito de ejercitarse, esto debido a que la fuerza de los músculos ayuda a disminuir el impacto de usar tacones, no correr con tacones ya que la parte que lleva el soporte del cuerpo mientras se usan no está diseñada para amortiguar los golpes que este movimiento ocasiona, y trabajar en el equilibrio para que los ligamentos estén fortalecidos.

Te invitamos a que agendes una cita en Abilita para que recibas consejos sobre qué tipo de calzado es más recomendable usar o en caso de que te encanten los tacones consejos sobre cómo cuidar tus huesos y disminuir los problemas que puede conllevar usarlos. Agenda tu cita al teléfono (55) 4623 83 29 o envía un correo electrónico a recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats