En el momento de lesionarse un atleta, puede ser realmente atemorizante, sin embargo, también, es visto como algo que se produce con frecuencia. A menudo, puede ser complicado conocer cuándo una lesión deportiva requiere de una atención por parte de un especialista en traumatología.
Sobre este tema hablaremos en este artículo para entender la importancia de recibir atención especializada frente a una lesión aguda o grave en el campo de las actividades deportivas.
¿Qué es una lesión deportiva aguda?
Se entiende por lesión deportiva aguda aquella que se produce como resultado de una caída, golpe u otro tipo de traumatismo. Viene siendo, en pocas palabras, el resultado de un movimiento de una actividad determinada como golpearse jugando fútbol o torcerse el tobillo al jugar baloncesto (por mencionar algunos ejemplos).
De igual manera, puede deberse a una lesión sin contacto en la que un deportista puede caerse o se tuerce una articulación en particular.
Se habla de lesión aguda cuando se conectan la lesión con un momento y un lugar específico. Al respecto, los rasgos distintivos de este tipo de lesiones incluyen:
- Dolor constante.
- Pérdida significativa de la función.
- Inflamación.
¿Cuál es la diferencia entre una lesión aguda y una lesión crónica?
Las lesiones crónicas tienden a ser resultado del uso en exceso o de movimientos repetitivos que se presentan en los deportes. Un ejemplo de ello, es un lanzador que realiza lanzamientos repetidos o el desgaste constante de un corredor a nivel de las rodillas.
Una lesión deportiva crónica tiende a ser el resultado del estrés constante que se presenta a nivel de la estructura musculoesquelética. Dentro de las más comunes se encuentra la natación o el béisbol.
Generalmente, el dolor que provocan estas lesiones es debido al uso en exceso y empeora durante la actividad, pero desaparece durante el reposo o cuando no se usa la zona afectada.
Lesiones deportivas frecuentes entre atletas menores de 14 años
Las fracturas son consideradas una de las lesiones deportivas más comunes, sobre todo cuando se trata de niños de hasta 12 años de edad. Entre las más frecuentes están:
- Muñeca
- Codo
- Antebrazo
- Tobillo
- Rodilla
A pesar de ser complejo el hecho de conocer si un niño tiene una fractura, es necesario que pueda ser valorado por un especialista en traumatología, si no sostiene el peso del cuerpo sobre la extremidad afectada o si no la usa para realizar las actividades diarias.
Por fortuna, gran parte de las fracturas se pueden tratar fácilmente. Por ello, si se considera que el niño tiene una fractura, es recomendable acudir a la sala de emergencias, buscar atención especializada o un centro de rehabilitación dedicado a lesiones deportivas.
Lesiones deportivas frecuentes en adolescentes
Las lesiones agudas más comunes en los atletas más grandes, pueden encontrarse algunas como son:
- Esguinces de tobillo.
- Dislocaciones del hombro.
- Lesión del ligamento cruzado anterior (LCA).
- Dislocaciones de la clavícula.
- Fracturas de tobillo.
- Fracturas
- Dislocaciones de la rótula.
¿Cómo se tratan las lesiones agudas?
El tratamiento de las respectivas lesiones deportivas que son agudas puede variar notablemente, conforme al tipo de lesión y su nivel de gravedad. En principio, lo que se hace es evitar, en la medida de lo posible, que el atleta siga jugando para permitir que traumatólogo CDMX puedan tener la oportunidad de analizar la lesión.
Cuando se presenta una lesión aguda leve, el dolor puede desaparecer en unos minutos, pero las lesiones que son graves, pueden generar un dolor de mayor intensidad y puede ser duradero. A menudo, se considera como primera línea de tratamiento ante lesiones que son agudas menores:
- Descansar y evitar el uso de la zona donde se presenta la lesión.
- Comenzar aplicando hielo sobre la lesión, una vez por hora durante alrededor de 20 minutos.
- Comprimir la lesión usando vendaje para envolverla o inmovilizarla con una férula.
- Elevar la lesión por encima del corazón para reducir el flujo sanguíneo y disminuir la inflamación.
¿Cuándo debe consultar a un médico por una lesión deportiva?
Cuando se presentan lesiones graves o si existe una anomalía evidente a nivel de la extremidad, se debe llevar al atleta al centro de atención en traumatología más cercano. De esta manera, las lesiones agudas menores, como en el caso de esguince y distensiones, pueden adoptar un enfoque de tratamiento más conservador, que en otros casos.
Las medidas anteriormente descritas, se pueden llevar a cabo con atención especializada para tratar correctamente las lesiones deportivas
Aparta cita de traumatología en Abilita
Si piensas que tu hijo presenta una lesión deportiva aguda, acuda a nuestra clínica rehabilitación física – Abilita para que pueda recibir atención especializada de forma inmediata. De esta manera se puede conseguir la mejor solución para lograr una rehabilitación satisfactoria con el apoyo de expertos en el sector de salud.
Si deseas conocer sobre nuestros servicios de atención en ortopedia y traumatología, puedes contactarnos al (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101 o puedes escribirnos un correo a recepcionabilita@gmail.com. Aparta cita con nosotros y recibe una valoración con nuestros especialistas.