El deporte es fundamental para el correcto desarrollo de los niños, sobre todo por su cantidad de beneficios en la salud física y mental, permitiéndoles obtener mayor fortaleza en sus músculos, aumentando su flexibilidad, resistencia y destreza, además de mejorar aspectos importantes de su personalidad y emocionalidad, como el liderazgo, la capacidad de tomar decisiones, la autoestima, entre otras ventajas que implican un crecimiento positivo en el individuo.
En estas edades el deporte se considera divertido, ya que se asocia con los juegos y la interacción social, motivo por el cual, los niños disfrutan practicarlo; no obstante, esto conlleva distintos riesgos asociados con probabilidad de lesionarse, por ello, es fundamental conocer pautas para prevenir estos inconvenientes y cuidar de la salud de los infantes, para que así su experiencia deportiva no se vea limitada.
Pautas para reducir el riesgo
Contar con el equipo adecuado
A los niños les gusta sentirse libres al momento de jugar o realizar un deporte, pero eso no implica que no deban protegerse con instrumentos de cuidado; estos dependen especialmente del tipo de práctica que se realice, por ejemplo, si se trata de montar bicicleta, sabe que es necesario contar con casco, rodilleras y coderas, de manera que si se cae no sufra lesiones que requieran de la visita de un traumatólogo CDMX.
Por ello, asegúrese de comprarle el equipo adecuado a su hijo, para que se encuentre más seguro y no se vea expuesto a posibles accidentes, los cuales afectan su calidad de vida y limitan el desarrollo de actividades, que en estas edades, son muy importantes para el crecimiento.
Realizar calentamiento
La etapa de calentamiento físico antes de realizar la práctica en el deporte es importante para que el cuerpo y el organismo se preparen, permitiendo que los músculos aumenten la temperatura y se relajen; todo esto facilita la movilidad de los individuos y su capacidad de flexibilidad. Si no se ejecuta este procedimiento, es probable que no se esté preparado para realizar fuerza o estiramiento, generando mayor índice de lesiones.
Desconocer el deporte
No es bueno obligar a los niños o jóvenes a practicar un deporte si no les gusta, y menos cuando no conocen sobre las técnicas o procedimientos de este, ya que pueden ejecutar mal los movimientos o indisponerse sobre este tipo de ejercicios, ocasionando un mayor nivel de riesgo en cuanto a las lesiones.
Hacer pausas
Es necesario tomar descansos entre los tiempos de entrenamiento o competencias, porque el cuerpo se cansa y los músculos pueden sufrir consecuencias negativas. Así mismo, el niño debe dormir lo requerido para su edad y comer de manera saludable, tampoco es bueno que practique tantas horas a la semana, así que verifique que el horario sea el más adecuado para proteger su salud.
El sobreesfuerzo es una de las principales razones para sufrir una lesión, debido a que el cuerpo se ve expuesto a repetir la misma labor una y otra vez sin otorgarle un descanso, ocasionando desgaste en las articulaciones o los músculos, lo que genera una limitación en los movimientos y un dolor intenso, el cual necesita ser atendido por un especialista de la medicina deportiva.
Mantenimiento de los espacios
No permita que su hijo practique o realice actividades en lugares resbaladizos y peligrosos, ya que podría sufrir caídas que conlleven fracturas o lesiones graves. Para evitar esto, antes de cada entrenamiento ejecute un estudio de las condiciones del sitio.
¿Qué hacer en caso de tener una posible lesión?
Antes de acudir con un traumatólogo CDMX, suspenda la actividad física que realiza, de lo contrario, podrá empeorar las condiciones de la lesión y producir más complicaciones al momento de realizar un tratamiento. Muchas personas ignoran las molestias de sus hijos pensando que se trata de excusas para no entrenar o participar en competencias, lo que puede ser un error terrible para la salud del menor.
Ahora bien, no dude en asistir con un traumatólogo que se encargue de verificar el estado de la lesión y proporcionar un adecuado tratamiento, de manera que su hijo pueda volver a la normalidad, sin afectar su diario vivir y desarrollo de actividades, teniendo en cuenta los criterios de prevención y cuidado que le indique su médico.
Siempre acuda con especialistas en el área y evite llevar al menor con personas poco preparadas o que no conozcan del tema, verifique si estos cuentan con la experiencia para realizar un diagnóstico, rehabilitación y seguimiento. En Abilita encontrará profesionales con las capacidades suficientes para atender a su hijo y ayudarle a establecer una solución.
Si desea conocer más información sobre la medicina deportiva y el traumatólogo CDMX, escríbanos a través del siguiente número de WhatsApp (55) 1235 7101 o por medio del correo electrónico recepcionabilita@gmail.com para otorgarle la asesoría que necesita.