Debemos cuidar de no sobreesforzar a nuestro cuerpo durante el ejercicio Debemos cuidar de no sobreesforzar a nuestro cuerpo durante el ejercicio – Abilita
 En Blog

Muchas personas buscamos mantenernos en forma y para eso vamos al gimnasio, sin embargo, si no realizamos las actividades de forma adecuada terminaremos en el área de traumatología. No sólo debemos realizar con precaución las actividades que implican ir a un gimnasio, sino cualquier actividad física deportiva que decidamos practicar para que no dañemos alguna parte de nuestro cuerpo tratando de estar sanos y saludables.

A veces, cuando estamos realizando estas actividades puede que nos esforcemos excesivamente y  lleguemos a lastimarnos, y un área que es importante que cuidemos es nuestra columna vertebral. Ante el levantamiento de mucho peso o sobrecarga puede resultar dañada. En ocasiones los que sufren más de un padecimiento en la espalda por practicar deportes son los niños y los adolescentes. Puede que se sobreefuercen debido a la presión que sienten por seguir practicando y ser mejores.

Debemos estar atentos ante cualquier malestar y dolor que puedan presentar en su espalda, no dejemos pasar mucho tiempo antes de hacerles una revisión con un especialista en traumatología porque el daño a su columna vertebral podría ser mayor. Si es tratado a tiempo la recuperación es más fácil, como en cualquier padecimiento. Hay que ser responsables y cuidar nuestra salud.

¿Qué es la espondilolisis?

La pueden padecer niños, adolescentes y adultos jóvenes, este padecimiento se trata de una pequeña fractura en una vértebra de la columna, esta se puede generar por el impacto repetitivo de alguna actividad que genere estrés en el área de la columna. Causa dolor en la parte inferior de la espalda, si es atendida a tiempo se puede curar rápido con reposo y con ayuda de la fisioterapia, todo esto es recomendable para que el paciente no se tenga que ver en la necesidad de pasar por una cirugía.

El daño que sufre la columna vertebral se localiza en las vértebras que están más cerca del coxis, o sea en la parte baja de la espalda, ahí es donde se va a ubicar la espondilolisis. Como ya se mencionó es una fractura y afecta la parte de la vértebra que se llama istmo o porción interarticular que pudo ser ocasionada por sobreuso.

Tratamiento para la espondilolisis

En Abilita contamos con el área de traumatología donde podrá ser revisado por especialistas que le ayudarán a sanar la lesión. El médico se encargará de hacer una revisión al paciente que consta de una exploración física en la cual le pedirá que realice algunos movimientos de flexión para que su espalda se hiperextiende y ver si esto le provoca algún dolor en la zona.

Para descartar otros padecimientos, como dolor muscular, nervios pellizcados o compresión en los discos, que también son causa de dolor en la espalda baja y se pueden llegar a confundir con la espondilolisis, el traumatólogo realizará pruebas físicas y de imagen, como radiografías de la zona, tomografía por computadora o una resonancia magnética.

Para que el padecimiento se sane de la mejor manera es importante que se detecte a tiempo y que pueda ser tratado adecuadamente. Se recomienda que deje de practicar la actividad deportiva que causó la lesión por un tiempo en lo que sana, guardar reposo implica no realizar otras actividades que puedan tener un impacto en la lesión, fortalecer la parte central del tronco sin forzar la parte inferior de la espalda, entrenar la flexibilidad, y tomar el medicamento que haya recetado el médico, así como el uso de un corsé ortopédico en caso de ser necesario.

La fisioterapia recomendada por un traumatólogo se puede llevar a cabo en una clínica de rehabilitación física de Abilita, donde recibirá el acompañamiento necesario, será evaluado por fisioterapistas profesionales y acompañado en todas sus sesiones recibiendo asesoría para que realice de manera correcta los ejercicios durante la terapia y en casa no sufra lesiones cuando los repita.

¿Cómo prevenir la espondilolisis?

Sí se puede prevenir la espondilosis, sin embargo, se puede dar de forma inesperada o que ocurra con el paso del tiempo, va a depender mucho del cuerpo de la persona y de las actividades que realiza. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para prevenirla son: practicar por tiempo limitado deportes de alto impacto para la zona, descansar el cuerpo después de las actividades físicas, fortalecer los músculos centrales del tronco, realizar un buen calentamiento antes del ejercicio y estirar después de este, realizar las actividades como son indicadas por el instructor y mantener un peso acorde a la altura.

Es necesario que cuidemos de nuestra salud física, realizar los deportes con cautela, y chequeos físicos cuando sintamos malestar en alguna parte de nuestro cuerpo.

Si deseas agendar una cita en el área de especialidad de traumatología o en cualquier otra llámanos al teléfono (55) 4623 8329 o si deseas recibir más información sobre nuestros servicios, mándanos un correo electrónico a recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats