¿Qué lesiones pueden sufrir mientras practican algún deporte? ¿Qué lesiones pueden sufrir mientras practican algún deporte? – Abilita
 En Blog

Al practicar algún deporte se corre el riesgo de de sufrir lesiones deportivas de distintos tipos, existen algunas que son leves, pero también otras que tienen un mayor riesgo; esto le puede pasar a cualquier persona sin importar el deporte, sin importar el nivel de experticia que tenga y su edad. Lo ideal, es que estos accidentes se prevengan con terapia física y rehabilitación y de esta manera su proceso deportivo y su calidad de vida no se vean perjudicadas.

Es por esta razón que, en esta oportunidad, Abilita, centro de rehabilitación física, le explica qué es una lesión deportiva, cómo identificar, cuáles son las más principales y cómo prevenirlas y tratarlas; acompáñenos para evitar que su bienestar y trayectoria deportiva se vean afectados debido a incidentes que pueden ser evadidos si sigue nuestros consejos.

¿Qué es una lesión deportiva?

Una lesión es definida como aquella alteración en el organismo que es causada por incidentes externos como golpes, caídas, quemaduras, cortes, entre otras, que alteran de manera leve o grave al cuerpo; estos incidentes pueden alterar severamente el funcionamiento del organismo si no se tratan adecuadamente, de hecho, tienen probabilidades de llegar incluso a la muerte.

¿Cuáles son sus causas?

El deporte es, junto a los trabajos pesados, la mayor causa de las lesiones, debido a que se está expuesto a agentes externos que, de no tratarse, tienen consecuencias severas. No es necesario que sean deportistas profesionales para sufrir este tipo de lesiones y alterarán otras áreas donde tener un buen estado físico es imprescindible. Las acciones que conllevan con mayor probabilidad a lesiones son los golpes contra otras personas, movimientos bruscos o las caídas de una gran altura o en velocidades considerables.

Así mismo, existen otros factores determinantes como la falta de calentamiento suficiente antes de realizar la actividad física o el debido estiramiento y reposo luego de terminar la práctica del deporte; por otra parte, también se pueden evidenciar si el cuerpo no está adaptado a ejercer una fuerza física tan grande, es por esta razón que se deben seguir planes de entrenamiento acordes al estado físico que se tiene.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el deporte?

En el deporte se debe tener un cuidado muy importante en muchos aspectos, se debe tener precaución en la forma como se ejercitan, la ropa que se usa,  el calzado, el calentamiento necesario, entre otros factores; las lesiones más comunes dependen del tipo de deporte que se practique, no obstante, a continuación, mencionaremos algunos más comunes que puede sufrir cualquier persona.

Distensión

Se trata de un estiramiento anormal de los ligamentos que se encuentran en las rodillas y muñecas, estos tejidos unen los huesos con las articulaciones y facilitan la movilidad, por lo que una distensión imposibilita el movimiento de las articulaciones.

Dolor de rodilla

Esta es una afección frecuente en todo tipo de deportes donde se requiera del uso de esta articulación, ya que su uso repetitivo ocasiona un desgaste más acelerado, sus síntomas adversos son inflamación, rigidez, debilidad, chasquidos, entre otros y desencadena otras afecciones como la artrosis.

Rotura del tendón de Aquiles

Esta lesión se evidencia en la parte trasera de la pantorrilla, se identifica porque presenta un chasquido que indica el desgarro, seguido de un dolor agudo que llega a impedir completamente la movilidad y el apoyo de la extremidad afectada.

Lesiones del manguito rotador

El hombro es una de las articulaciones con mayor movimiento en el cuerpo, por lo que es una de las más expuestas en deportes como el tenis o baloncesto, se caracteriza por dolor e inflamación que impiden la adecuada movilidad articular.

Luxaciones

Esta es la lesión más común cuando se presentan golpes o caídas fuertes, se trata del desplazamiento anormal de alguno de los huesos del cuerpo; ocurre frecuentemente en codos, rodillas y hombros; su tratamiento se enfoca en  terapia física y rehabilitación o procedimientos quirúrgicos.

Tratamiento

El tratamiento que se debe seguir para aliviar los síntomas generados con las lesiones en el deporte varían en función del accidente, no es lo mismo tratar un hombro que una rodilla ya que tienen funcionalidades y síntomas diferentes, no obstante, todas se basan en dos ejes fundamentales, cirugía, y terapia física y rehabilitación, este último ha demostrado tener un funcionamiento óptimo y eficaz para aliviar los síntomas ocurridos en las lesiones.

Así mismo, cuando se presenta una lesión y ésta es sometida a procedimientos quirúrgicos, se emplea la terapia como método para devolverle la movilidad a la zona sin que esto represente traumatismos en el organismo.

Si usted sufre de una lesión o desea conocer más información sobre la terapia física y rehabilitación, contáctese ya con nosotros al (55) 4623 8329 o escribanos al WhatsApp +52 (55) 1235 7101.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats