¿Cuándo es necesario acudir a un centro de rehabilitación?
 En Blog

El centro de rehabilitación física es un espacio donde se ofrece tratamiento específico para pacientes con alguna lesión. Mediante el apoyo de un especialista, podrá recuperarse, mejorar y mantener sus capacidades físicas y así realizar con normalidad sus actividades diarias.  Este tipo de centros, disponen de una atención integral para conservar los huesos, articulaciones y nervios en óptimas condiciones, gracias a la labor desempeñada por los terapeutas físicos, traumatólogos y ortopedistas. Pero ¿cuándo se hace necesario acudir a este centro? A continuación, explicaremos los casos que requieren de atención especializada para su rehabilitación y qué conlleva este proceso.

¿Qué es la rehabilitación física?

Consiste en una disciplina que se enfoca en sanar y recuperar, considerablemente, cada una de las capacidades motrices del cuerpo humano que han sido afectadas por una lesión o una patología determinada. Como resultado de ello, se busca reintegrar a los pacientes a sus actividades cotidianas y puedan desenvolverse de manera autónoma.

¿Cómo se realiza una rehabilitación física?

El proceso que implica la rehabilitación física, se realiza bajo supervisión del personal especializado en esta área. Se puede contar con un equipo de profesionales enfocados a diversas ramas con el propósito de generar un plan de tratamiento adecuado para conseguir la recuperación del paciente.

Para cumplir con este objetivo, se usan diversos instrumentos médicos y técnicas especializadas, como la luz, electricidad, frío o calor, que permiten disminuir el dolor, tratar arcos de movimientos, desinflamar, corregir postura, etc. Además, la especialidad considera otros aspectos como:

  1. Evaluar de manera integral al paciente.
  2. Determinar los objetivos para realizar un plan de tratamiento y de prevención de otras complicaciones ortopédicas.
  3. Supervisar la evolución clínica para evaluar el progreso, realizar ajustes y cambios en los objetivos de la rehabilitación física y tratar complicaciones en caso tal de que existan.
  4. Informar y capacitar a familiares y cuidadores sobre los objetivos y las posibilidades dentro de la rehabilitación, logrando de esta manera que se pueda continuar con la recuperación en casa.

Tipos de modalidades de tratamiento

Dentro de las modalidades de tratamiento que se usan frecuente en un centro de rehabilitación están:

  • Eléctrica para estimular el nervio. Se implementan dispositivos para enviar corrientes de electricidad, mediante electrodos en la parte superficial de la piel. De esta manera, se logra aliviar el dolor, disminuir la inflamación.
  • Baños de contraste: Caliente y frío usando hielo y/o agua caliente. Bajo este tratamiento se pueden determinar ciertas condiciones físicas de los pacientes.
  • En este caso, el especialista usa sus manos o instrumentos para realizar masajes y reparar zonas afectadas.
  • Movilización. Un tratamiento que implica ejercicios de movilidad con diferentes velocidades, resistencia, profundidades y alcances. Gracias a este mecanismo, es posible restablecer la amplitud del movimiento.
  • Se orientan diversos ejercicios para relajar  y restaurar el movimiento.

¿Dónde se hace la rehabilitación?

Luego de que un paciente tiene el alta médica, el tratamiento para su recuperación física, puede continuar en una clínica de rehabilitación física. Esto es posible en casos donde el paciente presente un problema ortopédico importante, una lesión en la médula espinal, traumatismos, entre otros.

La terapia puede continuar en el consultorio del especialista, según sea el caso. Esto con el fin de evaluar y analizar la mejor de la lesión o patología que se presenta.

¿Cuándo se requiere una rehabilitación física?

Estos son algunos de los casos, donde se hace necesario acudir a un centro de rehabilitación:

  • Amputaciones.
  • Quemaduras.
  • Lesiones causadas por traumas.
  • Lesiones en la médula espinal.
  • Lesión cerebral.
  • Cirugía mayor.
  • Lesiones deportivas.
  • Túnel carpiano.
  • Fatiga y estrés crónico.
  • Huesos rotos.
  • Trastornos del desarrollo.
  • Artritis.
  • Parkinson.
  • Escoliosis, dolor crónico, normalmente con dolencias en espalda y cuello.

¿Por qué es importante realizar una rehabilitación física?

Gracias a la rehabilitación física, es posible recuperar la capacidad de movimiento de las zonas lesionadas o afectadas por una enfermedad. Con la supervisión y apoyo de especialistas en ortopedia o traumatología los pacientes pueden retomar sus actividades, lo cual les hace sentirse útiles y motivados.

Cabe mencionar que, cada persona requiere un proceso de rehabilitación diferente, por tanto, el especialista se encargará de adaptar el tratamiento conforme a las condiciones que presenta el paciente, con el fin de conseguir una mejora de manera progresiva.

Para asistir a consulta y recibir un tratamiento especializada en un centro de rehabilitación o para ser valorado por un traumatólogo u ortopedista, pueden comunicarse con nosotros al (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101 o escribirnos al correo a recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats