Efectos y modo de aplicación de crioterapia Efectos y modo de aplicación de crioterapia – Abilita
 En Blog

La crioterapia es uno de los procedimientos empleados en fisioterapia que consiste en el uso de temperaturas frías para generar reacciones fisiológicas que contribuyan a mejorar el estado de alguna lesión por traumatismo, enfermedad o trastorno. La crioterapia se encarga de disminuir la temperatura periférica, y por lo regular se aplica de manera muy localizada, a diferencia de lo que ocurre con la hipotermia.

Los efectos que tiene la crioterapia y que son aprovechados en rehabilitación física incluyen una disminución de la temperatura, del metabolismo tisular y del flujo sanguíneo, disminución del edema y de la inflamación. Además el frío tiene un efecto analgésico al tener un efecto directo sobre las terminaciones nerviosas que además reduce los espasmos y la tumefacción. Finalmente tiene una acción diurética y un aumento de la función metabólica.

La crioterapia se puede aplicar a través de diferentes maneras, por ejemplo bolsas de hielo, cold packs, toallas o compresas frías, inmersión en agua helada, baños de contraste, aerosoles refrigerantes y criomasaje. El terapeuta físico determinará cuál es la mejor manera de aplicar está técnica según el tipo de efectos que se quieren lograr. Por ejemplo, las bolsas de hielo dan un enfriamiento más profundo, mientras que las compresas frías y toallas dan un enfriamiento más superficial y con una inmersión el enfriamiento es profundo y se puede hacer en áreas de mayor extensión.

La crioterapia se suele indicar en caso de postrauma agudo, espasticidad, criocinética, para tratar quemaduras leves y superficiales y afecciones con dolor y prurito, en edemas, en procesos antiinflamatorios, en fases hemorrágicas y para tratar afecciones cutáneas. Además se usa para atender contracturas y espasmos musculares así como fiebre.

Estos son sólo algunos de los beneficios y modos de aplicación de crioterapia. Si ustedes desean solicitar mayor información acerca de esta y otras técnicas empleadas en terapia de rehabilitación en nuestra clínica los invitamos a contactarnos, en Abilita con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats