En qué consiste la ortopedia como especialidad En qué consiste la ortopedia como especialidad – Abilita
 En Blog

Hablar sobre la ortopedia es hacer mención a un procedimiento de la medicina en donde se busca como principal finalidad el poder brindarle al paciente un correcto diagnóstico, en el que se le pueda llevar a cabo la pertinente terapia o tratamiento con el objetivo de brindarle un alivio al paciente en el área del cuerpo que le está causando molestia; este tipo de especialidad se caracteriza por enfocarse principalmente en el sistema óseo de las personas las articulaciones, y músculos.

Es muy común que las personas cuando sienten dolores en la cadera, la ciática, las piernas, pies, dedos, manos etc. acudan con este especialista a que comience a llevar a cabo una valoración sobre los síntomas que se van presentando para así poder determinar cuál será la forma de acción que resulte más efectiva. Muchas personas suelen tener la inquietud sobre la edad en la que pueden asistir a una valoración con estos especialistas, no obstante no hay una edad en específico ni algún rango que limite su asistencia, ya que es una especialidad que se practica en pacientes de todo tipo de edades, desde los pequeños hasta los adultos mayores.

¿Cuándo debo de comenzar a asistir a alguna consulta? En realidad uno debe de asistir a las consultas con estos especialistas de la medicina cuando nos demos cuenta de que algo con nuestro cuerpo no está funcionando como lo hacía anteriormente, es decir recordemos que los médicos que estudiaron esta especialidad están enfocados a los dolores de los huesos y músculos, es decir del sistema musculo esquelético, por lo tanto cuando nos demos cuenta de que alguna de nuestras piernas nos está generando una incomodidad o algún tipo de molestia al caminar, lo más pertinente es asistir a que se nos lleve a cabo una valoración para así poder determinar el grado de la lesión que tenemos o las causas por las que estamos sintiéndonos con una menor capacidad al momento de llevar a cabo actividades que hasta hace poco podíamos llevar a cabo sin la menor dificultad.

Por ejemplo una de las situaciones en las que la ortopedia nos puede ayudar es cuando sufrimos de un dolor al caminar, en el que una de nuestras rodillas nos está generando un dolor en las noches, o a lo largo del día es un motivo por el cual asistir con un ortopedista. Este médico tiene un entrenamiento de varios años en los que ha aprendido y conoce la manera en la que el cuerpo debe de trabajar, es por eso que está capacitado para poder llevar a cabo una toma de decisión al momento de conocer el grado de afectación de algún hueso o articulación, así como la forma en la que se va a iniciar el tratamiento en un paciente, es en este sentido en el que el ortopedista cuenta con un entrenamiento en las siguientes áreas.

  • Diagnóstico sobre las lesiones o trastornos. Muchas veces existen diversos tipos de trastornos que afectan a nuestro cuerpo de una manera en específica, es por eso que lo ideal es asistir a una consulta para saber cuál es el origen de dicho malestar, ya que en ocasiones las personas asisten o van con los llamados hueseros, y estos simplemente truenan el hueso, pero no saben las consecuencias que pueden llegar a presenta, o lo que pueden desencadenar, por eso mismo nada como asistir con alguien que ha dedicado su vida al estudio para que nos puedan decir con certeza lo que tenemos.
  • Después de ser diagnosticados, el ortopedista nos va a brindar una serie de alternativas para poder tener una mejora, entre las cuales nos podrán mandar medicamentos, rutinas de ejercicios o plantillas o férulas con las que la ortopedia cuenta para poder ayudar al paciente a reforzar las zonas que lo requieren, y así poder obtener cambios y efectos positivos con los pacientes. Claramente si esto llega a fallar, o no se ven los resultados esperados se puede optar por una cirugía, en donde se hará uso de este procedimiento clínico para poder brindarle alivio al paciente.
  • Rehabilitación. Estos son una serie de ejercicios a modo de rutina que generalmente son utilizados en casos de post operación, esto es para que las personas continúen trabajando la movilidad en las articulaciones y son uno de los elementos fundamentales dentro del proceso de rehabilitación para que las personas puedan continuar con su estilo de vida de una forma más eficaz y en el menor tiempo necesario. Y es que cuando se sufre alguna intervención quirúrgica los músculos y la parte del cuerpo que ha sido intervenida, deben de llevar un proceso en el que se le brinden los elementos para poderla hacer lo más eficaz posible. Muchas veces cuando no se lleva este proceso de rehabilitación las personas pierden cierta movilidad, o el hacer acciones se les complica, esto debido a que no llevaron a cabo los ejercicios que el especialista les mencionó.
  • Prevención. Finalmente la prevención es uno de los últimos pasos en las sesiones con el ortopedista, ya que en este punto tenemos que el especialista le brindará al paciente todas las cuestiones e información que debe de tener en cuenta con la finalidad de evitar recaídas, o que su cuerpo sienta una sobrecarga y que le genere nuevamente una serie de dolencias, es por eso que debemos de tener muy en cuenta todas las indicaciones que el médico de cabecera nos haga llegar a nosotros para siempre gozar de una buena salud.

Como podemos ver, la ortopedia es una de las ramas de la medicina que nos sirven para poder prevenir una serie de dolores en el sistema óseo-muscular. Y es que a pesar de que algunas personas en etapas más adultas son más vulnerables a sufrir daños en las articulaciones, esto no es algo propio de la edad, debemos de tener en cuenta de que cuando notemos esos cambios, dolores, en nuestros pies, piernas, manos, cadera, etc. y que nos esté generando un dolor constante, inmediatamente debemos de asistir con un ortopedista para que de esta forma podamos ser tratados con anticipación y así evitar tener que llevar a cirugías.

Por estas razones les hacemos la invitación a que se comuniquen a nuestros números telefónicos en donde nuestros operadores estarán dispuestos a programarles una cita. Recuerden que en Abilita Medicina de Rehabilitación Física Integral, tenemos como finalidad el brindarles toda nuestra atención en los problemas relacionados a la columna, mano, deformidades neuromusculares, tumores óseos, traumatología, etc. Contáctenos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats