La artritis y el tratamiento de rehabilitacion fisica
 En Blog

La medicina y la rehabilitación física es una especialidad médica que ayuda a las personas a recuperar las funciones corporales que perdieron debido a condiciones médicas o lesiones. Este término se utiliza a menudo para describir a todo el equipo médico, no sólo a los médicos.

La rehabilitación puede ayudar a muchas funciones del cuerpo, incluyendo problemas de intestino y vejiga, masticar y tragar, problemas de pensamiento o razonamiento, movimiento o movilidad, habla y lenguaje.

Muchas lesiones o condiciones médicas pueden afectar tu capacidad de funcionar:

  • Trastornos cerebrales, como accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple o parálisis cerebral
  • Dolor crónico, incluyendo dolor de espalda y cuello
  • Cirugía mayor de huesos o articulaciones, quemaduras graves o amputación de extremidades
  • La artritis severa empeora con el tiempo
  • Debilidad severa después de recuperarse de una enfermedad grave (como infección, insuficiencia cardíaca o insuficiencia respiratoria)
  • Lesión de la médula espinal o lesión cerebral

Los niños pueden necesitar servicios de rehabilitación para:

  • Síndrome de Down u otros trastornos genéticos
  • Discapacidad intelectual
  • Distrofia muscular u otros trastornos neuromusculares
  • Trastorno de privación sensorial, autismo o trastornos del desarrollo
  • Trastornos del habla y problemas del lenguaje

La medicina física y los servicios de rehabilitación también incluyen la medicina deportiva y la prevención de lesiones.

¿Dónde se realiza la rehabilitación?

Las personas pueden tener rehabilitación en muchos entornos. A menudo comienza mientras están en el hospital, recuperándose de una enfermedad o lesión. A veces comienza antes de que alguien ha planeado la cirugía. Después de que la persona abandona el hospital, el tratamiento puede continuar en un centro especial de rehabilitación para pacientes hospitalizados.

Una persona puede ser transferida a este tipo de centro si tiene problemas ortopédicos significativos, quemaduras, una lesión de la médula espinal o lesión cerebral grave por accidente cerebrovascular o trauma.

La rehabilitación a menudo también tiene lugar en un centro de enfermería especializada o centro de rehabilitación fuera de un hospital. Muchas personas que se están recuperando finalmente van a casa. La terapia se continúa en la oficina del médico o en otro lugar. Puedes visitar la oficina de tu doctor ortopédico y otros profesionales de la salud. A veces, un terapeuta hará visitas domiciliarias. Los miembros de la familia u otros cuidadores también deben estar disponibles para ayudar, de acuerdo a la discapacidad o situación en la que uno se encuentre.

¿En qué consiste la rehabilitación? El objetivo de la terapia de rehabilitación es enseñar a la gente cómo cuidar de sí mismos tanto como sea posible. El enfoque es a menudo en tareas diarias como comer, bañarse, usar el baño y moverse de una silla de ruedas a una cama. A veces, la meta es más desafiante, como restaurar la función completa a una o más partes del cuerpo. Los expertos en rehabilitación utilizan muchas pruebas para evaluar los problemas de una persona y supervisar tu recuperación. Un programa completo de rehabilitación y un plan de tratamiento pueden ser necesarios para ayudar con problemas médicos, físicos, sociales, emocionales y relacionados con el trabajo, incluyendo:

·       Terapia para problemas médicos específicos

·       Asesoramiento sobre el establecimiento de tu casa para maximizar su función y seguridad

·       Ayuda con sillas de ruedas, férulas y otros equipos médicos

·       Ayuda con asuntos financieros y sociales

·       La familia y los cuidadores también pueden necesitar ayuda para adaptarse a la condición de su ser querido y saber dónde encontrar recursos en la comunidad.

¿Cuál es el equipo necesario para la rehabilitación?

La medicina física y la rehabilitación física son un enfoque de equipo. Los miembros del equipo son doctores, otros profesionales de la salud, el paciente y su familia o cuidadores. Los médicos de rehabilitación y medicina física reciben 4 o más años adicionales de formación en este tipo de atención después de haber terminado la escuela de medicina. También se les llama fisiatras. Otros tipos de médicos que pueden ser miembros de un equipo de rehabilitación incluyen neurólogos, cirujanos ortopédicos, psiquiatras y médicos de atención primaria. Entre los padecimientos más comunes que la rehabilitación física debe sanar, se encuentra la artritis reumatoide. Veamos en qué consiste y cómo se puede tratar:

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que causa inflamación de las articulaciones. La inflamación puede llegar a ser tan severa que la función y la apariencia de las manos, así como otras partes del cuerpo, pueden llegar a ser afectadas. En la mano, la artritis reumatoide puede causar deformidades en las articulaciones de los dedos, dificultando el movimiento. Pueden formarse nódulos reumatoides, sobre pequeñas articulaciones en las manos y en la muñeca. La artritis reumatoide juvenil (JRA) es una forma de artritis en niños de 16 años o menos que causa inflamación y rigidez de las articulaciones por más de seis semanas.

A diferencia de la artritis reumatoide adulta, que es crónica y dura toda la vida, los niños a menudo superan la JRA. Sin embargo, la enfermedad puede afectar el desarrollo óseo en el niño en crecimiento. ¿Qué causa la artritis reumatoide? La causa exacta de la artritis reumatoide no se conoce. Es un desorden autoinmune, que significa que el sistema inmune del cuerpo ataca sus propias células y tejidos sanos. La respuesta del cuerpo provoca inflamación en y alrededor de las articulaciones, lo que puede conducir a una destrucción del sistema esquelético.

La artritis reumatoide también puede tener efectos devastadores para otros órganos, como el corazón y los pulmones. Los investigadores creen que ciertos factores, incluyendo la herencia, pueden contribuir al inicio de la enfermedad. La artritis reumatoide afecta a más mujeres que a hombres (70 por ciento de las personas con artritis reumatoide son mujeres). La enfermedad ocurre con más frecuencia entre las edades de 30 y 50.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?

Las articulaciones más comúnmente afectadas por la artritis reumatoide están en las manos, las muñecas, los pies, los tobillos, las rodillas, los hombros y los codos. La enfermedad típicamente causa inflamación simétricamente en el cuerpo, lo que significa que las mismas articulaciones se ven afectadas en ambos lados del cuerpo. Los síntomas de la artritis reumatoide pueden comenzar repentinamente o gradualmente. Los siguientes son los síntomas más comunes de la artritis reumatoide en las manos. Sin embargo, cada individuo puede experimentar síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

·       Dolor

·       Rigidez, especialmente en la mañana

·       Hinchazón en las articulaciones

·       Disminución del movimiento

·       Dolor que es peor con el movimiento de las articulaciones

·       Se pueden observar golpes en las pequeñas articulaciones

 ·       Dificultad para realizar actividades de la vida diaria (AVD), como atar zapatos, abrir frascos o abotonar camisas

 ·       Disminución de la capacidad de agarrar o pellizcar

·       Fatiga

·       Fiebre ocasional

Los síntomas de la artritis reumatoide pueden parecerse a otros problemas médicos. Siempre consulta a tu médico para un diagnóstico.

El manejo de la rehabilitación de individuos con artritis reumatoide es imperativo para disminuir las discapacidades potenciales a largo plazo como se mencionó anteriormente.  Específicamente, los individuos con artritis reumatoide están en riesgo de disminución de la flexibilidad, atrofia muscular, disminución de la fuerza muscular y reducción de la resistencia cardiovascular. El déficit en estas áreas conducirá a un compromiso funcional y a un aumento de los gastos de atención médica.

Por lo tanto, es necesario un enfoque multifactorial utilizando medicamentos y técnicas de rehabilitación. Afortunadamente, bajo el asesoramiento adecuado, las personas con artritis reumatoide pueden ejercitarse con seguridad, mejorar la aptitud física general, una mayor facilidad para las actividades de la vida diaria y un sentido mejorado de bienestar. Las técnicas de rehabilitación incluyen períodos apropiados de reposo y modificación de la actividad; modalidades terapéuticas tales como calor / frío o estimulación eléctrica; aparatos de refuerzo y adaptación.

¿Cuál es el tratamiento para la artritis reumatoide?

El tratamiento específico para la artritis reumatoide será determinado por tu médico basado en: tu edad, tu estado general de salud y tu historial médico, alcance de la condición, tu tolerancia a medicamentos, procedimientos o terapias específicas, las expectativas para el curso de la condición, tu opinión o preferencia. El tratamiento puede incluir:

Medicamentos. Algunos medicamentos se pueden utilizar para el alivio del dolor, otros medicamentos se utilizarán para tratar la inflamación y, finalmente, algunos medicamentos se utilizan para retardar la enfermedad de progresar. Dependiendo de tus síntomas y preferencias, tu médico puede tratarte con uno o más tipos de tratamientos.

Férulas. Pueden utilizarse férulas para ayudar a proteger las articulaciones y fortalecer las articulaciones débiles.

Terapia y rehabilitación física. La terapia física se puede utilizar para ayudar a aumentar la fuerza y ​​el movimiento de las áreas afectadas.

Cirugía. La cirugía puede realizarse si las opciones de tratamiento anteriores fallan. La decisión de la cirugía debe hacerse en consulta con tu médico. La reparación o reconstrucción de la mano y muñeca se puede realizar de varias maneras, incluyendo las siguientes:

  1. Limpieza quirúrgica. Esta opción se puede realizar en pacientes con artritis reumatoide u otros tipos de artritis de la mano. Los tejidos inflamados y enfermos dentro de las manos pueden ser removidos para ayudar a aumentar la función.
  2. Reemplazo de la articulación. Este tipo de cirugía, también llamada artroplastia, se puede utilizar en casos de artritis severa de la mano. Esta opción se puede realizar en pacientes mayores con un nivel de actividad más bajo. El reemplazo articular puede proporcionar una disminución del dolor y un aumento en la función de las manos y los dedos. Esto implica reemplazar una articulación que ha sido destruida por el proceso de la enfermedad con una articulación artificial. Esta articulación artificial puede estar hecha de metal, plástico, caucho de silicona o el propio tejido corporal del paciente (tal como el tendón).
  3. Fusión conjunta. Esta opción suele implicar la eliminación de la articulación y la fusión de los dos extremos de los huesos. Esto hace que un hueso grande no tenga una articulación. Esta opción se utiliza generalmente en pacientes con artritis avanzada. Después de la fusión del hueso, hay una eliminación del movimiento en la articulación fusionada. Es importante recordar que la cirugía no corrige la enfermedad subyacente. Sólo ayuda a corregir las deformidades causadas por la enfermedad.

La artritis reumatoide puede continuar causando problemas en la mano, e incluso puede requerir cirugía adicional. Se requiere un seguimiento cercano con tu médico para el control óptimo de esta enfermedad.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats