Caminar con los zapatos adecuados puede ayudar a amortiguar los procesos que suceden en nuestros huesos. Esto puede ayudar a evitar que nuestros cartílagos se desgasten, por eso ortopedistas CDMX recomiendan usar el calzado adecuado para cada actividad física.
Ahora bien, los zapatos de tacón alto, aunque forman parte de la vestimenta diaria de muchas mujeres, pocas personas son conscientes de que calzarlos puede provocar cambios drásticos en toda la estructura corporal, lo cual potencializa alteraciones músculo esqueléticas y dolores articulares.
Al usar zapatos de tacón, el peso del cuerpo se traslada hacia la parte delantera del pie, la cual aumenta de acuerdo con la altura del tacón. En condiciones normales el metatarso (la parte delantera del pie) soporta un 43% del peso corporal con cada paso, mientras que la parte trasera soporta el 57% restante.
De modo que es posible que sigas usando calzado con tacones siempre y cuando la altura no sea tan alta, por ejemplo, estas son algunas variaciones del peso que soportará el metatarso de acuerdo con la altura del tacón:
- La altura que la ortopedia sugiere para calzar de manera diaria es de 2 cm, ya que de esta manera la distribución del peso se equilibra en un 50% para el metatarso y la parte trasera.
- El tacón de 4 centímetros hace que el metatarso tenga que soportar 57% del peso corporal, mientras que la parte trasera solo el 43% restante. Por lo tanto, un zapato de esta altura es más equilibrado que uno de 15 centímetros.
- Un tacón de 6 centímetros distribuye el 75% del peso al metatarso, dejándole al talón solo el 25%.
- Cuando el tacón supera la altura de 10 centímetros, casi la totalidad del peso recae en la parte delantera.
Normalmente, las mujeres que usan tacón creen que no les causan daño, porque al portarlos después de tanto tiempo se van acostumbrando a ellos, pero el dolor que sentían al principio apuntaba que pueden ser causantes de una artrosis de rodilla.
¿Qué sucede cuando usamos tacones en nuestras articulaciones?
Al utilizar tacones superiores a 5 centímetros, el hueso calcáneo se desplaza de su posición original y se aproxima más al tobillo. Por esto, el funcionamiento de todo el cuerpo se ve afectado.
Estas son algunas de la serie de consecuencias que producen los tacones en nuestro cuerpo:
- Desequilibrio al momento de calzar zapatos planos.
- Predisposición a aparición de juanetes.
- Sobrecarga en otras articulaciones como las rodillas, tobillos y caderas.
- Mayor curvatura de la espalda a nivel lumbar.
- Aparición de bursitis por compresión del contrafuerte posterior del calzado a este nivel.
- Problemas circulatorios provocados por la compresión de la punta.
- Dedos en garra.
Los ortopedistas CDMX notan que donde hay más afectaciones por el uso de calzado con tacones es en el tobillo, que se esfuerza por tener el equilibrio adecuado para el cuerpo. Aunque, por otra parte, esto también afecta a las rodillas que empiezan a sufrir mayor presión en su cartílago, a su vez la cadera recibe una modificación de su inclinación, lo que repercute en sus vértebras, lo cual genera una hiperlordosis.
Asimismo, hay un estudio que indica que el uso continuado de tacones de más de 3 centímetros puede provocar una deformidad ósea.
La suma de todos estos cambios que se ven envueltos en el uso prolongado de tacones trae consigo la posibilidad de padecer artrosis por la presión que se ejerce en la rodilla. Esto aumenta el desgaste de los cartílagos, que es la razón de la aparición de esos padecimientos de las articulaciones.
Recomendaciones para el uso de tacones
Los ortopedistas CDMX comprenden que las mujeres quieran usar zapatos altos, incluso en algunos trabajos es requisito su utilización, por eso ellos sugieren que se busquen zapatos con tacones no más de 5 centímetros de altura, de ser así, los zapatos tendrán mucha base.
Asimismo, si no tienes otra opción respecto a los tacones, procura usarlos el menor tiempo posible y que no sea de manera habitual. Programa un día sin tacones y nada de usarlos dentro de tu hogar.
¿Qué hacer en caso de sufrir dolores de articulaciones?
En caso de que sufras dolores en las articulaciones, deberás buscar un traumatólogo, ya que ellos son los que se encargan del tratamiento de los huesos, así como los ortopedistas. El médico experto en traumatología u ortopedista revisará el estado de tus articulaciones, con base en eso podrá recomendarte un tratamiento para mitigar el dolor.
Los tratamientos que existen son los conservadores y quirúrgicos. El conservador incluye fisioterapia y medicamentos que ayudan a disminuir el dolor, solo en la circunstancia que no esté dando resultados este tratamiento, es posible que se sugiera la cirugía.
Los invitamos a visitarnos en Av. Nuevo León #270, piso 7, Col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc; agenden una cita vía telefónica al (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101 y al correo electrónico recepcionabilita@gmail.com