Lesiones de manos y muñecas más frecuentes Lesiones de manos y muñecas más frecuentes – Abilita
 En Blog, ortopedista, Traumatología, traumatólogo cdmx

Las manos son parte importante  de nuestro cuerpo. Ellas nos permiten manipular cualquier objeto y nos facilitan nuestras actividades cotidianas, como comer, vestirnos, peinarnos, hasta escribir mensajes. Por eso es común que podamos sufrir una lesión en las manos, también su sobreuso causa que suframos algunas lesiones y patologías que pueden ser incapacitantes, porque nos hacen perder su movilidad.

Estas son algunas de las lesiones más comunes en manos:

Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un pasaje estrecho rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano. En el momento que el nervio mediano, que se encuentra en él, se comprime pueden surgir síntomas como: el entumecimiento o hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.

Este síndrome del túnel carpiano puede producirse por movimientos repetidos de la mano, problemas de salud y la anatomía de la muñeca. Otros factores que pueden potenciar el síndrome son una fractura o luxación de la muñeca y una artritis que deforma sus componentes óseos.

Consejos para su prevención

No existe evidencia científica que pruebe que estos consejos sean positivos para evitar el síndrome del túnel carpiano, pero sí sirven para minimizar la tensión en las manos y muñecas:

  • Reduce la fuerza, en el caso de tener que usar un teclado para el trabajo, trata de teclear suavemente.
  • Cuida tu posición, mantén el teclado de la computadora a la altura del codo.
  • Mantén tus manos calientes, el frío puede ayudar a la rigidez de los huesos.

 

¿Cuándo consultar a un traumatólogo CDMX?

En el momento en que los síntomas interfieran con tus actividades cotidianas. Los daños en los nervios y músculos pueden ser permanentes si no se tratan.

Tendinitis

Como lo indica en su nombre, la tendinitis es una inflamación o irritación de un tendón. Los tendones son un tejido fibroso que une a los músculos a los huesos, su función es ayudar al movimiento.

La tendinitis provoca dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación. Este trastorno puede aparecer en cualquiera de los tendones que existen en nuestro cuerpo, los más frecuentes son: los hombros, codos, las muñecas, las rodillas y los talones.

La mayoría de los casos de tendinitis pueden tratarse eficazmente con reposo, fisioterapia y medicamentos para mitigar el dolor.

Deportes que lo provocan

Los siguientes deportes implican movimientos repetitivos, por lo cual pueden favorecer la aparición de tendinitis en la muñeca, especialmente si la técnica utilizada no es la correcta:

  • Béisbol
  • Básquetbol
  • Tenis

El traumatólogo CDMX recomienda que se acuda cuanto antes al médico, ya que si no se trata puede convertirse en una afección mucho más grave que tal vez requiera cirugía.

Osteoartritis

La osteoartritis en las manos normalmente afecta a las articulaciones de los dedos. Entre los síntomas más representativos se encuentran: la inflamación y rigidez de las articulaciones, lo cual produce mucho dolor en ellas.

Este padecimiento ocurre por el envejecimiento que provoca el desgaste de los cartílagos, permitiendo que los huesos se frotan directamente, lo que ocasiona que haya más dolor, perjudicando la movilidad de la mano.

Tratamiento de la osteoartritis

El tratamiento para la osteoartritis lo puede brindar un traumatólogo CDMX. Ellos son los médicos adecuados para decidir cuál es el tratamiento para tu caso de osteoartritis. Las alternativas que existen hoy en día son las mismas para las patologías de los huesos: medicamentos para disminuir el dolor, terapia y cirugía en los casos más extremos.

Cirugía de mano

En la circunstancia de que alguna de las patologías de la mano o muñeca se compliquen, es muy probable que el ortopedista te sugiera que te realices una cirugía de mano. Los médicos cirujanos que realizan este tipo de intervenciones son ortopedistas.

La cirugía de mano solo debe recomendarse en casos puntuales, ya que está probado que con algunos tratamientos un poco más conservadores se pueden obtener buenos resultados. Para prevenir la intervención quirúrgica puedes acercarte a un médico experto en traumatología para comenzar tu tratamiento a la primera señal de dolor.

Abilita es una clínica que tiene el respaldo de profesionales de la ortopedia. Está ubicada en una zona privilegiada de la Ciudad de México. En Abilita podrás encontrar un equipo de profesionales de la rehabilitación e intervenciones quirúrgicas ortopédicas.

Si estás interesado en conocer nuestras instalaciones y servicios, agenda tu cita al teléfono (55) 4623 8329  / (55) 1235 7101 o envíe un correo electrónico a recepcionabilita@gmail.com, estaremos encantados de atenderte.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats