MÉXICO REHABILITA MÉXICO REHABILITA – Abilita
 En Blog

MéXICO-REHABILITA

En las primeras décadas del siglo XX la rehabilitación era más de manera empírica que cualquier otra cosa, basándose principalmente en métodos físicos. En 1905 el Hospital General de México ya tenía u departamento con mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia. Los años avanzaron y las técnicas también, para 1943 el Hospital Infantil de México fue fundado y desde el comienzo brindó servicios de medicina física de rehabilitación con el Dr. Alfonso Tohen Zamudio a cargo.

Sin duda para llegar a las clínicas de rehabilitación que tenemos hoy en día, ha pasado mucho, en el año de 1965 el Instituto Mexicano del Seguro Social da su primer curso postgrado en Rehabilitación, de donde egresaron dos generaciones las cuales sin duda so pioneras en nuestro país en fundar clínicas de rehabilitación ayudando así a millones de mexicanos a sobrellevar y mejorar en su enfermedad. En 1972 la Universidad Nacional de México dio aval al Curso de especialización en Medicina de Rehabilitación impartido en el Hospital Infantil de México.

En el año de 1981 se reinicia la residencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social ahora bajo la tutela del Dr. Luis Felipe Valles. En el 2000 comienza a funcionar el Centro Médico Nacional de Rehabilitación, tratando casos de alta complejidad. Y en el 2005 en Dr. Juan Manuel Guzmán apertura los servicios de medicina física y rehabilitación en unidades de primer nivel. Nuestro país siempre ha sido pionero en estos temas en 1961 la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR) fue fundada en México participando países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú entre otros. Se crea con el objetivo de hacer congresos bianuales y fomentar el intercambio de información, la investigación y contribuir con el desarrollo de los programas de rehabilitación. Se han hecho grandes esfuerzos y mucha gente ha creído en este tipo de terapias para poder crear un bienestar social, en México actualmente existen gran número de clínicas de rehabilitación tanto privadas como públicas, todas con personal que ha dedicado su vida a mejorar la vida de otros.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats