REHABILITACIÓN EN LA HISTORIA REHABILITACIÓN EN LA HISTORIA – Abilita
 En Blog

rehabilitación en la historia

Es incierto cual fue la primera rehabilitación que hizo el hombre hay antiguos relieves en pirámides egipcias que muestran lo que puede ser un bastón o viejos jarrones con pinturas de lo que asemeja u pilón. En concreto la rehabilitación en la Latinoamérica tiene sus comienzos más o menos en los años 40, gracias a ortopedistas que vieron que existía una necesidad en discapacitados y decidieron tomar cartas en el asunto.  Al paso de los años la terapia física y rehabilitación ha ido evolucionando, adaptándose a las diferentes culturas y especializándose.

En las culturas americanas antiguamente  los niveles de curación eran muy altos tomando en cuenta que eran de forma empírica y tenían técnicas sobresalientes como la sutura de cabello o el bisturí de obsidiana, sin embargo al tener que trasladarse siendo nómadas en muchas ocasiones no les quedaba otra opción más que abandonar a sus enfermos.  Después de la segunda guerra mundial ortopedistas comenzaron a preocuparse por pacientes en Latinoamérica y más tarde tras los brotes de poliomielitis la terapia física y rehabilitación<>/a fue más que necesaria.  Al comienzo el enfoque fue el uso de agentes físicos como los masajes, frio y calor, ejercicios, para más adelante usar en concepto de rehabilitación como tal. En los primeros años la terapia física y rehabilitación estaba muy enfocada en niños, podemos decir que fueron la inspiración para que los médicos latinoamericanos comenzaran a rehabilitar, esto debido al brote de polio y parálisis cerebral, enfermedades nosológicas que se presentan de manera más común en infantes.

Las terapias evolucionaron rápidamente después de la segunda guerra mundial pasando de la medicina física como kinesiología, electroterapia y los deportes. La terapia ocupacional fue introducida más tarde, de la misma manera la terapia de lenguaje y hasta la ayuda social. Por último entro en juego la psicología para entender de mejor manera los problemas emocionales que tenían los pacientes, siendo ahora la parte mental fundamental para un proceso de rehabilitación.

Hay países en América Latina que han avanzado mucho en conceptos de medicina y rehabilitación, tales como Cuba, pero sin duda todavía queda un gran camino que recorrer.

Posts recomendados

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats