Readaptación muscular con atención profesional en centro de rehabilitación CDMX
 En Blog

La readaptación muscular es un tipo de proceso por el cual los especialistas en un centro de rehabilitación como lo es Abilita logran optimizar el proceso de recuperación y permiten la reincorporación a la actividad deportiva postlesión con garantías de éxito. La importancia radica en lograr precisión y procesos individualizados, donde cada región muscular, dado que cada paciente, cada región muscular, el entorno y la actividad deportiva, hacen parte de un contexto único que debe ser analizado de manera adecuada.

Todo esto con el fin de tener la oportunidad de acercarse lo más posible a un proceso de recuperación exitoso y evitar recaídas prematuras.

¿Qué ejercicios de movilidad son necesarios?

El trabajo activo es conocido por permitir una mejora importante a nivel de la movilidad y el dolor. En este caso, se recomiendan aquellos ejercicios que se llevan a cabo de manera activa y voluntaria, donde se usan los diversos mecanismos neuromusculares y donde el tejido capsuloligamentario puede ser sometido a un estrés mecánico controlado para generar mejoras adaptativas específicamente a mediano y largo plazo.

En este sentido, la movilidad no depende únicamente de la flexibilidad; también lo hace de la fuerza, la resistencia y la coordinación.

¿Cómo es posible fortalecer los músculos afectados de forma segura?

Es necesario establecer objetivos a nivel clínico y basarse en pruebas de imagen, con el fin de identificar la posible lesión, la extensión, el lugar exacto y si se llegan a comprometer otros tejidos circundantes. A partir de esto, es posible establecer los objetivos que se deben cumplir y el trabajo que se debe llevar a cabo.

En este sentido, la activación muscular prematura es sumamente importante para conseguir una mejor cicatrización y disminuir considerablemente la incapacidad a nivel funcional. Pero es sumamente importante el análisis profesional por parte de un centro de rehabilitación competente para planear un tratamiento determinado, adecuar el nivel de intensidad de los ejercicios, la periodicidad y el tipo de actividad adecuada, según sea el caso.

Así es posible lograr los objetivos de una manera segura y evitar que se generen efectos contraproducentes.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Es la base para retomar la vida cotidiana. Se trata de una de las alternativas que permite conseguir la adaptación a las actividades físicas previas a la lesión desarrollada. Por ello, el entrenamiento funcional se caracteriza por adaptar el ejercicio físico a los pacientes, conforme a las necesidades que se presentan. Con el propósito de que el desempeño familiar, laboral, social y de ocio no represente una limitación importante tras la lesión.

En las etapas finales del proceso de recuperación se llevan a cabo trabajos especializados y también la evaluación cuidadosa a través de tests funcionales activos, donde se pueden llegar a disminuir las limitaciones articulares. Además, se puede consensuar un programa especializado en rehabilitación física para corregir y mitigar los factores desencadenantes de la lesión que se presenta y que en un futuro puede llegar a limitar el desempeño diario y deportivo de los pacientes.

Programa de reeducación muscular en centro de rehabilitación CDMX

Cuando se elige un programa de reeducación muscular, no será posible contraer voluntariamente un grupo muscular determinado. Es por esta razón que la primera fase está relacionada con la activación de unidades motoras, con el fin de realizar un movimiento deseado. En este caso, se podrá trabajar la dirección del movimiento, el arco de movilidad, la ubicación del músculo, etc.

En la segunda fase, se trabaja el fortalecimiento para incrementar la fuerza muscular, siendo activada de forma voluntaria y regulando el nivel de intensidad y duración de la contracción llevada a cabo para hacer el movimiento. Con respecto a ello, se indican debidamente los ejercicios sin gravedad y en contra de la gravedad.

La tercera fase tiene relación con la coordinación y en ella se tiene como propósito el desarrollo de patrones multimusculares. El trabajo en coordinación se centra en llevar a cabo las secuencias adecuadas de movimientos en tiempo y fuerza que sean funcionales para el cuerpo.

La cuarta fase es de resistencia a la fatiga, donde se disponen de ejercicios de resistencia progresiva y actividades funcionales, de manera que se puedan llevar a cabo actividades diarias sin complicaciones.

¿Qué señales indican que se puede retomar una actividad completa?

Es la suma de una clínica favorable junto a pruebas de imagen que establecen la correcta normalización y cicatrización del tejido. Son indicadores que deben ser más profundos cuanto mayor es el nivel de la actividad y conforme a la necesidad deportiva de los pacientes, donde se deberán analizar otros principios, como la resistencia a la fatiga y la exposición a la actividad deportiva en específico, entre otros aspectos.

Si deseas recibir atención especializada en el mejor centro de rehabilitación en Ciudad de México, puedes contar con Abilita. Estamos conformados por un equipo de especialistas altamente competentes e instalaciones acondicionadas para ofrecer calidad y buen trato con cada uno de nuestros pacientes.

Aparta cita con nosotros y recibe atención especializada en nuestra clínica de rehabilitación física, contactándonos a través de los medios de contacto: al (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101, o puedes escribirnos un correo a recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats