Signos y síntomas de rotura de meniscos Signos y síntomas de rotura de meniscos – Abilita
 En Blog

Una de las lesiones de rodilla más comunes tratadas en medicina deportiva es la rotura de meniscos, ocasionada por actividades que implican pivotes sobre rodillas o giros enérgicos o bruscos, apoyando todo el peso del cuerpo en ellas; esta lesión requiere de un tratamiento especial para eliminar los síntomas y reducir los riesgos de complicaciones.

Los meniscos son piezas de cartílago que tienen forma de C y se encuentran en par en cada una de las rodillas. Funcionan como amortiguadores entre la tibia y el fémur, y, al momento de romperse o desgarrarse, presentan dolor, inflamación y rigidez, ocasionando dificultades o imposibilidad para realizar el movimiento de extensión de rodillas.

Los síntomas que caracterizan una lesión de meniscos incluyen:

  • Dolor, principalmente al realizar movimientos de giro o torsión de rodilla.
  • Inflamación o rigidez.
  • Dificultades para extender la rodilla por completo.
  • Sensación de que la articulación va a estallar o de que está bloqueada.

Cuando se identifican estos signos y síntomas, es necesario consultar a un traumatólogo, quien a través de una serie de pruebas diagnósticas confirme la lesión, e indique el tipo de tratamiento que resulte más adecuado para cada paciente. El tratamiento especializado es indispensable, ya que de lo contrario la rotura puede causar inestabilidad articular, incapacidad de movimiento y riesgo de desarrollo de artrosis de rodilla.

Los mecanismos de producción de esta lesión más frecuentes son:

  • Actividades que implican movimientos bruscos de rotación de rodilla, como hacer pivotes de forma agresiva, o frenar y girar súbitamente.
  • Movimientos que comprometen la articulación, como. Arrodillarse, ponerse de cuclillas o hacer el levantamiento de un objeto pesado.
  • Cambios degenerativos en la rodilla, que aumentan riesgos de que se presente la rotura o desgarro sin un traumatismo o con un traumatismo muy leve.

En el blog de Abilita encontrarán más información sobre esta lesión y algunas de las medidas de tratamiento recomendadas por especialistas.

Les recordamos que si buscan servicios especializados en traumatología y ortopedia, en Abilita somos una de las mejores opciones disponibles. Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada acerca de los servicios que ofrecemos, con gusto los atenderemos y agendaremos una cita.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats