¿Cómo se diagnostica la rotura de meniscos? ¿Cómo se diagnostica la rotura de meniscos? – Abilita
 En Blog

En medicina deportiva se tratan diferentes lesiones en las rodillas y una de las más frecuentes son las roturas y desgarros de los meniscos, ocasionados por movimientos bruscos. Las personas que practican deportes como el fútbol, el tenis y el básquetbol, que implican un pivote sobre la articulación, corren mayor riesgos de sufrir una lesión en los meniscos que requiere atención médica especializada.

Una vez que se han identificado signos y síntomas de la rotura menisco, se recomienda consultar a un médico, quien a través de un examen físico puede diagnosticar la lesión. En este examen físico se hace el movimiento de la rodilla a la pierna para colocarlas en diferentes posiciones, se observa el andar y el movimiento en diferentes posiciones. En algunos casos se solicitan pruebas de diagnóstico por imágenes para mayor precisión en el diagnóstico y prescripción de un tratamiento más eficaz.

Con radiografías se pueden descartar otro tipo de problemas en la articulación; a pesar de que el menisco es un cartílago no visible en las radiografías, sí son funcionales para descartar o confirmar padecimientos subyacentes. Por otro lado, con una resonancia magnética se obtienen imágenes detalladas de los tejidos blandos y duros de la rodilla, lo que hace posible conocer la ubicación exacta, la gravedad y otras características de la lesión.

El tratamiento recomendado por un traumatólogo o médico del deporte depende del grado de gravedad de la lesión, pero regularmente incluye medidas conservadoras, como guardar reposo, aplicar hielo y el uso de algunos medicamentos analgésicos, así como un tratamiento con fisioterapia. En caso de que las medidas conservadoras no ayuden al alivio de los síntomas, el especialista puede recomendar una cirugía para la reparación de la rotura. La opción quirúrgica puede ser la primera indicada, especialmente a niños y adultos jóvenes y a quienes lleven un estilo de vida activo.

Les recordamos que en Abilita ofrecemos servicios especializados en traumatología y ortopedia para el diagnóstico y tratamiento de una lesión de meniscos que afectan las rodillas y otras estructuras del cuerpo. Contáctenos para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o agendar una cita, con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats