Traumatólogo: Importancia de tratar un esguince de tobillo
 En Blog

En ciertas ocasiones, debido a baldosas deslizantes, calles mojadas, deportes de riesgo, etc.;  pueden surgir algunas lesiones como un esguince de tobillo, por ejemplo. Ante lo cual, contar con un tratamiento adecuado por parte de un traumatólogo competente, es fundamental para evitar secuelas y problemas crónicos. Algunas personas pueden presentar esguinces graves o reiterados que pueden generar dolor y debilidad articular de por vida.

Al respecto, los ejercicios de rehabilitación son importantes para garantizar que el tobillo pueda sanar completamente y que no se vuelva a presentar nueva lesión. Sobre ello, estaremos hablando en esta ocasión, para que puedas conocer en qué consiste un esguince de tobillo y cuáles serían algunas de las recomendaciones para un proceso de rehabilitación adecuado.

A continuación, Abilita explicará sobre los grados de esguinces y la importancia de una recuperación adecuada.

Grados de esguince de tobillo

Los esguinces se pueden clasificar, conforme a la gravedad de la siguiente manera:

Grado 1

Es el grado leve y se presenta cuando únicamente se ha producido un estiramiento o distensión de las fibras ligamentosas.

Grado 2

Es un nivel moderado y se determina, cuando se produce un desgarro parcial del ligamento sin llegar a una rotura total. Estos esguinces pueden estar acompañados de roturas óseas y puede requerir una inmovilización con escayola o férula dorsal.

Grado 3

Es el nivel grave y se define por la presencia de un desgarro importante o total de las respectivas fibras ligamentosas con rotura total del ligamento asociada o no a rotura ósea. En este caso, se puede considerar como tratamiento oportuno, la realización de una cirugía para unir el ligamento.

En lo que respecta al grado 1, se puede considerar como una ligera distensión que puede llegar a solventar con una fisioterapia sencilla y práctica. No será necesario aplicar inmovilización, pero el tratamiento debe ser a tiempo.

El esguince cuando es de grado 2, el edema o inflamación se presenta a la vez. Se puede caminar con dificultad y dolor. Tampoco se requiere inmovilización y se necesita un tratamiento fisioterapéutico de 2 a 5 semanas de duración.

En el caso del esguince de grado 3, sí es necesario contar con un procedimiento quirúrgico. Tanto el edema como el hematoma son notables desde el primer momento. No es posible caminar tras presentarse el esguince, dado que, el dolor y la inestabilidad lo impiden. Aquí, si es necesario inmovilizar y aplicar un tratamiento de rehabilitación importante.

Consejos para una recuperación exitosa

Importancia del reposo y la elevación

El reposo es fundamental durante las primeras fases del proceso de recuperación, es necesario evitar, en la medida de lo posible, poner peso sobre el tobillo que ha sido lesionado y conservarlo en posición elevada para reducir considerablemente la inflamación y acelerar el proceso de curación.

La elevación del tobillo por encima del nivel del corazón, es sumamente importante para conseguir la disminución de la inflamación y facilitar, en gran medida, la eliminación de líquidos que se acumulan en la zona que ha sido lesionada.

Cómo evitar recaídas y nuevas lesiones

Ya que el tobillo ha sido sanado, es fundamental tomar medidas preventivas para evitar recaídas, el uso de calzado que sea adecuado, la realización de un calentamiento antes de realizar actividades físicas y fortalecer los músculos del tobillo, son algunas de las medidas a considerar para prevenir futuros esguinces.

Asimismo, es recomendable continuar con los ejercicios de equilibrio, incluso luego de la recuperación, para conservar el tobillo fuerte y estable.

Recomendaciones para deportistas

Los deportistas deben ser muy cuidadosos al llevar a cabo su actividad tras un esguince de tobillo. Es importante cumplir debidamente con un programa de rehabilitación deportiva determinado y asegurarse de que el tobillo esté totalmente recuperado antes de poder reanudar cualquier actividad de rendimiento.

El uso de vendajes o tobilleras puede proporcionar un soporte adicional durante las primeras fases del regreso a la actividad deportiva. También, es fundamental escuchar al cuerpo y evitar aquellos movimientos que puedan generar incomodidad o dolor.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse un esguince?

El tiempo de recuperación puede variar, conforme la gravedad del esguince de grado 1 puede necesitar de 1 a 3 semanas de recuperación, mientras que, un esguince de grado 2 puede tratar de 3 a 6 semanas.

En el caso del esguince de grado 3, que implica un desgarro completo del ligamento, puede llegar a tardar entre 8 a 12 semanas o más. Sin embargo, esto puede variar de un paciente a otro.

Es importante tener presente que, se deben seguir las recomendaciones del fisioterapeuta y no apresurar el proceso de rehabilitación, con el propósito de conseguir una curación exitosa y evitar complicaciones.

¿Es necesario acudir al fisioterapeuta?

A pesar de que algunos agentes leves pueden ser tratados en casa, se recomienda acudir a consulta con un traumatólogo para conseguir una valoración precisa y asegurar un proceso de recuperación efectivo. Además, con el apoyo de un fisioterapeuta es posible conseguir prácticas o ejercicios especializados, que permiten acelerar el proceso de rehabilitación y prevenir futuras lesiones.

Diferencia entre esguince y torcedura

Como mencionamos anteriormente, un esguince viene siendo una lesión de los ligamentos, que son las bandas de tejido que se encargan de conectar los huesos entre sí. Mientras que, una torcedura implica una lesión a nivel de los músculos o tendones. En ambos casos, se puede generar dolor e inflamación, pero se termina afectando diversas estructuras en el tobillo.

Acudir a consulta con el mejor traumatólogo en Ciudad de México

Es fundamental conseguir un diagnóstico adecuado para establecer el tratamiento y las recomendaciones óptimas en terapia física y rehabilitación.

Cabe destacar que, estas recomendaciones son de tipo orientativas y que no sustituyen la valoración de un traumatólogo.

Si desean acudir a consulta con un traumatólogo, pueden acudir a nuestra Clínica de rehabilitación física y especialidades médicas – Abilita. Pueden contactarnos a través del correo electrónico recepcionabilita@gmail.com o mediante el número de teléfono (55) 4623 8329.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats