Ultrasonoterapia en medicina de rehabilitación Ultrasonoterapia en medicina de rehabilitación – Abilita
 En Blog

En medicina rehabilitación y fisioterapia se hace uso de medios no farmacológicos para recuperar, desarrollar, curar, y readaptar la movilidad de sus partes. Estos incluyen la masoterapia, kinesioterapia, electroterapia, ejercicios de rehabilitación y medios físicos. Para que ustedes cuenten con mayor información acerca de las características de las técnicas empleadas, a continuación describiremos la ultrasonoterapia, sus efectos e indicaciones terapéuticas.

Antes de comenzar con el tratamiento, el fisioterapeuta evalúa las capacidades funcionales del paciente a través de pruebas mecánicas y eléctricas que miden la fuerza y la amplitud del movimiento de las articulaciones, con la finalidad de determinar el grado de afectación del miembro y de diseñar un plan terapéutico ideal para cada paciente. Esto lo hace siempre de mano de un médico que puede ser un traumatólogo, ortopedista, o bien, un médico del deporte. Cabe mencionar que por lo general se emplean diferentes técnicas de terapia física y rehabilitación para alcanzar los mejores resultados posibles.

La ultrasonoterapia es una terapia que emplea vibraciones sonoras con frecuencias superiores a los 20 mil Hz con fines antiespasmódicos, analgésicos, hiperemiantes (aporte de sangre) y anti inflamatorios. A nivel físico, la ultrasonoterapia tiene un efecto térmico por el tipo de micromasaje a nivel celular, que genera la propagación de las ondas en los tejidos; a nivel biológico esta terapia libera histamina y disminuye las contracciones y espasmos musculares; a nivel circulatorio produce aumento de la circulación sanguínea, y a nivel del sistema nervioso acelera el proceso de regeneración de las neuronas y modifica el umbral del dolor del paciente. La ultrasonoterapia se utiliza para el tratamiento de lesiones de partes blandas, rigidez, lesiones de ligamentos, tendinitis, periartritis, lumbalgias, ciáticas y para la reabsorción de edemas, entre otras.

En la clínica de rehabilitación física contamos con un equipo de profesionales especializados en la atención de lesiones y enfermedades que afectan el funcionamiento de los componentes del aparato locomotor. Si ustedes tienen algún padecimiento o han sufrido de un traumatismo, los invitamos a contactarnos para agendar una cita, en Abilita con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats