La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa de la articulación de la rodilla. Esta patología es más común en personas mayores, ya que se produce por el desgaste del cartílago, quien se encarga de proteger la articulación. Aunque también puede ser producida por alguna predisposición genética.
La articulación que provoca más artrosis es la rodilla, la razón es porque las rodillas cargan con el peso del cuerpo y los objetos que transportamos, incluso este desgaste se puede producir por tacones o por cargar cosas muy pesadas. La rodilla siempre está soportando peso, ya sea cuando caminamos, cuando nos mantenemos en pie, subimos o bajamos escaleras.
Se puede prevenir si llevas un estilo de vida saludable, es decir, si tu dieta es saludable, si haces ejercicios que no fuercen tanto tus articulaciones. De hecho, hay un consenso que las personas que sufren de obesidad tienen más probabilidad de padecer artrosis de rodilla.
¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla?
Los síntomas más frecuentes en la artrosis de rodilla son los siguientes:
- Dolor en la rodilla.
- Fallo de la pierna al cargar en ella.
- Inflamación de la articulación de la rodilla.
- Rigidez en la rodilla
- Disminución de movimientos.
- También pueden aparecer deformaciones en la articulación
Este padecimiento puede ser muy incapacitante, por eso vamos a compartirte las ventajas que puede proporcionar un centro de rehabilitación para su tratamiento.
Ventajas de la fisioterapia para la artrosis de rodilla
La fisioterapia en CDMX tiene un papel importante en el tratamiento para la artrosis de rodilla. Para empezar tu terapia de artrosis de rodilla acude a Abilita una clínica especializada en la rehabilitación física. Nuestros especialistas harán un diagnóstico para luego recomendar la terapia ideal para ti.
Una de las principales funciones de la terapia es disminuir el dolor articular y mejorar la motricidad, además de evitar que la enfermedad progrese. Asistir a un centro de rehabilitación para la artrosis tiene más ventajas, estas son algunas de ellas:
- Ayuda a mantener la movilidad y la fuerza muscular.
- Combate la inflamación.
- Previene deformaciones y contracturas.
- Retrasa la evolución del padecimiento.
- Alivia el dolor.
- No son tratamientos invasivos.
Tipos de terapia para la artrosis de rodilla
A continuación, enumeramos los tipos de terapia que son utilizados para el tratamiento de la artrosis de rodilla:
Crioterapia
Este tipo de terapia consiste en la aplicación de frío a través de distintas maneras, entre ellas se encuentran:
- Bolsas de hielo.
- Compresas frías.
- Inmersiones en agua helada.
- Aerosoles refrigerantes.
- Hidroterapia en agua fría.
- Masajes con hielo.
El beneficio que se obtiene de la crioterapia es la disminución de inflamación, dolor y espasmos musculares.
Termoterapia
Esta terapia utilizada en el centro de rehabilitación Abilita es similar como contraria a la crioterapia, pues la diferencia radica en que la primera consiste en la aplicación de frío, mientras que, en la termoterapia, como lo indica su nombre, utiliza el calor.
Algunas de las maneras que se utilizan para colocar el calor son las siguientes:
- Compresas calientes.
- Almohadillas eléctricas.
- Forros térmicos.
- Hidroterapia caliente.
- Parafina.
- Aire seco
- Radiación infrarroja
Los beneficios de la aplicación del calor son varios, incluso algunos son positivos para la circulación sanguínea, disminuyen la presión arterial. En el caso de la artrosis de rodilla pueden ayudar a reducir el dolor sin la necesidad de tomar analgésicos.
Kinesioterapia
Este tipo de terapia está basada en los movimientos, lo cual permite evitar la rigidez articular, como la respuesta muscular y recuperar los rangos de movimiento. Dentro de la artrosis de rodilla se ha comprobado que realizar ejercicios que no tengan tanto impacto en las articulaciones puede ser positivo para su tratamiento.
Estos son algunos de los objetivos de la kinesioterapia:
- Promueve el equilibrio.
- Aumenta la coordinación motora.
- Ayuda a la flexibilidad y movilidad.
- Mejoran la postura.
La kinesioterapia se realiza en centros de rehabilitación física, como Abilita. Este centro cuenta con un equipo médico multidisciplinario altamente calificado y nos interesa dar una atención individualizada continua, porque somos conscientes de que cada paciente tiene una historia distinta, por lo tanto, su tratamiento debe ser único.
Si buscas resultados eficaces y te encuentras en la Ciudad de México, Abilita es el centro de rehabilitación que estás buscando. Nuestra ubicación es privilegiada, tenemos instalaciones amplias, modernas e impecables. Puedes visitarnos en la Av. Nuevo León 270, piso 7. Col. Condesa de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
En caso de necesitar alguna revisión, cirugía o rehabilitación, llámanos para agendar tu cita al teléfono (55) 4623 8329 / (55) 1235 7101 o envía un correo electrónico a recepcionabilita@gmail.com. Ahora también tenemos WhatsApp +52 (55) 1235 7101.