Rehabilitación de una fractura desplazada de pierna Rehabilitación de una fractura desplazada de pierna – Abilita
 En Blog, ortopedista, ortopedistas cdmx, terapia física y rehabilitación

Los ortopedistas CDMX son los encargados de diagnosticar y tratar las fracturas. El tratamiento más habitual es un yeso para inmovilizar al hueso, de modo que pueda consolidarse. Sin embargo, el tratamiento dependerá del tipo de fractura que tenga la materia ósea. Por ejemplo, si es una fractura con desplazamiento, necesitará una cirugía para reducir o alinear la fractura.

La fractura desplazada es un tipo de rotura de hueso donde existe una separación de sus extremos. Esto implica una complicación mayor, pues los tejidos que se encuentran alrededor de la lesión suelen comprometerse, ser difíciles de reducir y muy inestables.

Por tanto, es importante acudir con los ortopedistas CDMX en caso de sufrir una fractura de hueso. Lo primero que les solicitarán son unos rayos X para poder determinar el tipo de fractura. Después, el médico le dará un diagnóstico y el tratamiento adecuado para la lesión.

A continuación, les contaremos cómo recuperarse después de una fractura desplazada de pierna.

¿Cómo recuperarse de una fractura desplazada de pierna?

Lo más probable es que el ortopedista les recomiende la cirugía, por lo cual los cuidados que deberá llevar son los mismos que una operación ortopédica. Estas son las recomendaciones para su pronta recuperación:

Evita realizar esfuerzos

La mayoría de los pacientes que se han sometido a una cirugía sea el tipo que sea, se les recomendará que eviten esfuerzos a toda costa. En un principio es para evitar que esto retrase el proceso natural de consolidación ósea.

Del mismo modo, una fractura en la pierna debe cuidarse de hacer esfuerzos, sobre todo en el miembro fracturado. La inmovilización de la pierna favorecerá su consolidación y recuperación. Esto no significa que el paciente deba hacer reposo absoluto, porque esto provoca la pérdida de masa muscular.

Terapia física y rehabilitación

El objetivo de la fisioterapia es la recuperación después de una lesión grave y una cirugía ortopédica. Las terapias físicas ayudan a reducir el dolor, favorecer la movilidad y evitar una mayor discapacidad, esto favorecerá la recuperación del paciente.

Objetivos de la rehabilitación de fractura desplazada

Como cualquier tratamiento, la fisioterapia o rehabilitación física cumplen una serie de objetivos, de modo que los pacientes puedan recuperar su movilidad, además de prevenir la pérdida de masa muscular por la inmovilización de la pierna que se requiere para sanar.

Estos son los principales objetivos de la fisioterapia:

Favorecer la consolidación

Existen métodos físicos que ayudan a la consolidación, esto dependerá del tipo de fractura, de las partes lesionadas y si hay o no cirugía. Los ortopedistas CDMX serán los encargados de explicarles cómo llevarán a cabo su tratamiento.

Del mismo modo, estos son los medios físicos que favorecen a la consolidación de las fracturas:

  • Irrigación
  • Comprensión
  • Inmovilización

Tratar la afectación de tejidos blandos subyacentes

A causa de la fractura es común encontrar hemorragias y edemas debidos a la rotura de los vasos sanguíneos. El edema es una reacción inflamatoria que consiste en el aumento de la sangre, lo cual permite adherencias en el caso de que el líquido no se reabsorbe.

La manera de tratar esto es con la fisioterapia que favorezca el riego sanguíneo. De modo que el fisioterapeuta le explicará cómo movilizar las articulaciones adyacentes para ayudar al drenaje circulatorio.

Prevenir complicaciones

La terapia será distinta de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el paciente. Normalmente, se dividen las siguientes cuatro etapa:

1.               Fase de inmovilización absoluta

En esta etapa los fines de la terapia son disminuir el dolor, edema y prevenir los efectos de la inmovilización.

2.               Fase de inmovilización relativa

Cuando el médico autorice una movilidad relativa, la fisioterapia recomienda ejercicios activos y pasivos, esto siempre de acuerdo con las posibilidades del paciente. Estos ejercicios pueden ser en terapia y en casa.

3.               Fase de post-inmovilización

Ya que pueden moverse, la fisioterapia ayuda a que sea posible recuperar la amplitud articular con medidas pasivas e iniciar ejercicios activos.

4.               Fase de recuperación funcional

En esta etapa se busca la recuperación total de la fractura en términos de balance articular, muscular y de movimiento.

Por eso es importante que consideren la rehabilitación como opción de cuidado después de una cirugía por fractura desplazada de pierna.

Abilita medicina de rehabilitación física integral

Si ustedes necesitan terapia física después de una cirugía de fractura desplazada de pierna, contacten con nosotros para agendar una cita vía telefónica al (55) 4623 8329,  (55) 1235 7101 o pueden escribirnos al mail recepcionabilita@gmail.com. Visítennos a nuestra clínica de rehabilitación en Av. Nuevo León 270, piso 7, Col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, 06140, México  CDMX.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats