5 TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN PARA AYUDAR A PACIENTES CRÍTICOS 5 TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN PARA AYUDAR A PACIENTES CRÍTICOS – Abilita
 En Blog

rehabilitación

Los pacientes en estado crítico no son los primeros en quienes pensamos al hablar de terapia de rehabilitación, pero cuando  se incorporan estas técnicas a un régimen de cuidado pueden mejorar notablemente el nivel de vida de estos. Pueden ayudar controlando el dolor, previniendo que empeore su condición y sobrellavando la enfermedad o lesión.  Pacientes con neumonía y otros problemas respiratorios, embolia, atelectasias entre otros se pueden ver beneficiados de distintas técnicas las cuales abordaremos.

  1. Motivar al movimiento
    Hacer respiración profunda y simular tos son la mejor manera de limpiar las vías respiratorias de secreciones indeseadas. Caminar y ejercicios estando de pie son fundamentales para una rehabilitación especialmente en pacientes que se les dificulta el hacerlo solos, hay que incrementar  la capacidad motriz en un ambiente amable y seguro.
  2. Percusiones de pecho
    Una técnica de terapia de rehabilitación muy efectiva para simular la respuesta de tos es el usar las manos como fuerza de percusión en el pecho del paciente. Esto se logra poniendo las manos sobre el pecho y hacer movimientos de manera rítmica poco a poco siempre estando seguro que el paciente se sienta cómodo, tener una buena técnica es más importante que la fuerza.
  3. Uso de vibración
    Esto puede ayudar a los pacientes a movilizar las vías respiratorias. Para realizar la técnica hay que cruzar los brazos y usar las manos para hacer que el paciente vibre. Se debe realizar de 4 a 6 respiraciones consecutivas.
  4. Calor y frío
    Las dos son igualmente validad el calor incrementa el flujo de sangre y la entrega de oxígeno, ayuda de la misma manera a relajar los músculos. El frío ayuda a desinflamar, disminuye el dolor entre otras áreas en la que es útil utilizarlo.
  5. Masajes
    Es una terapia de rehabilitación que promueve relajación, incrementa la circulación, drena el sistema límbico y ayuda con la flexibilidad de los pacientes. Se puede llevar acabo ya sea de manera suave o atacando el tejido de manera profunda obteniendo distintos resultados dependiendo de la intensidad de este.
Posts recomendados

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats