Bursitis y tendinitis, las causas más comunes de dolor de hombro Bursitis y tendinitis, las causas más comunes de dolor de hombro – Abilita
 En Blog

El hombro es una parte del cuerpo que sirve de nexo entre el brazo y el cuerpo, lo que hace que su función sea muy importante. Está formado por la unión de los extremos de tres huesos que son la clavícula, la escápula y el húmero; además, está conformado por músculos, ligamentos y tendones. Se trata de una parte del cuerpo que tiene mucho movimiento y por ello las lesiones son frecuentes, por lo que cuando esto sucede, es necesario visitar a un traumatólogo CDMX, especialista que será el encargado de darles solución a su problema y logren recuperar su calidad de vida.

La principal articulación del hombro une la cabeza del húmero y la escápula u omóplato; la cabeza de ambos huesos calza en una cavidad redonda, que está recubierta por cartílago que permite un movimiento suave e indoloro. Además, un conjunto de músculos y tendones se une a las superficies de los huesos y hacen posible la movilidad de la articulación. El hombro es una de las articulaciones con mayor amplitud de movimientos de todo el cuerpo.

¿Por qué se produce dolor en el hombro?

El dolor de hombro es una de las razones por las que los pacientes acuden a una consulta con el especialista en traumatología y puede tener su origen en diferentes patologías que son conocidas de manera genérica como tendinitis de hombro.

Entre las patologías de hombro más frecuentes se encuentra la tendinitis del manguito rotador. Se trata de un padecimiento que, más que una lesión traumática que genera un cuadro inflamatorio, es consecuencia de un componente degenerativo que es denominado como tendinitis.

Cuando hay una inflamación, generada por el desgaste de las articulaciones, generalmente se observa en la bursa, una capa de tejido que se encarga de recubrir los tendones del manguito rotador. A esto se le llama bursitis, que requiere de un tratamiento especializado en con fármacos, descanso y fisioterapia en CDMX para que se recupere la movilidad de forma completa y el paciente vuelva a hacer su vida sin ningún tipo de molestia en el hombro.

Cabe señalar que además del manguito rotador, se pueden inflamar otras estructuras del hombro, como el tendón del bíceps (tenosinovitis o tendinitis del bíceps), así como la articulación acromioclavicular y la articulación glenohumeral. En todos estos casos es importante que el médico especialista los examine para que les brinde un tratamiento completamente personalizado, ya que cuando se trata de lesiones del hombro, todas son muy diferentes entre sí.

¿Cuáles son los indicadores de una lesión de hombro?

La tendinopatía del manguito rotador y la bursitis son padecimientos que tienen síntomas muy similares y se expresan con dolor en la cara lateral del hombro, que se hace más intenso durante la noche y al momento de realizar ciertas actividades del día a día que requieren de cierto esfuerzo o necesitan de la elevación de las manos sobre el nivel de la cabeza.

Este padecimiento suele afectar a personas de edad media, es decir entre 40 y 60 años; pero también puede derivarse de una lesión mal tratada; por lo que es importante acudir con traumatólogos en CDMX para que el especialista analice su caso y determine cuál es el mejor tratamiento.

En muchas ocasiones no existe un factor que sea el detonador para que aparezcan estas patologías, generalmente se trata de padecimientos asociados a la degeneración de los tendones del hombro. En otras ocasiones el dolor aparece luego de que la persona realizó alguna actividad de manera repetida que implicó un esfuerzo mayor, así como posterior a un evento traumático.

También existen algunos deportes en los cuales hay una alta frecuencia a sufrir este tipo de padecimientos en el hombro, como el vóleibol, natación, tenis, gimnasia y otros que involucran movimientos repetitivos que impactan directamente en la cabeza del hombro. Para tratar todas estas patologías, el tratamiento que se utiliza es conservador, inicia con medicamentos para controlar el dolor y la inflamación, aplicación de calor y frio, descanso y, de ser necesario, una terapia de rehabilitación para que se desinflame más rapido la zona afectada.

¿Tienen dolor en el hombro?, consulten a un especialista

Si tienen dolor constante en el hombro o si sufren de inestabilidad y luxaciones constantes, lo que se recomienda es visitar a traumatólogos altamente especializados, ya que solo ellos podrán dar una solución que les permita recuperar la movilidad natural; no obstante, deben hacerlo con verdaderos especialistas, como los de Abilita, donde contamos con una sección dedicada a la rehabilitación para tratar lesiones de cualquier tipo que afecten el aparato locomotor.

Somos un centro de rehabilitación integral, de amplia trayectoria, conformado por un equipo de especialistas, como traumatólogo CDMX, ortopedista, fisioterapeuta y más. Si quieren agendar una cita, pueden comunicarse a los teléfonos (55) 3705 6245 y (55)4623 8329 o escribiendo al correo recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats