La fisioterapia y su utilidad al tratar lesiones de cadera La fisioterapia y su utilidad al tratar lesiones de cadera – Abilita
 En Blog

Las lesiones localizadas en la zona de la cadera y las piernas son de las más comunes que existen y de las principales causas por las que una persona tiene que acudir a un centro de rehabilitación para ser atendidos por especialistas que les permitan recuperar su movilidad. Las lesiones en esta zona tienen orígenes muy distintos, ya que se presentan como consecuencia de accidentes, durante la práctica de algún deporte o simplemente por el deterioro normal de los huesos, músculos y articulaciones.

La mayoría de estas lesiones suelen ser leves y requieren de un tratamiento conservador que soluciona el problema de manera rápida y sencilla. En caso de que sea un problema de mayor envergadura, los ortopedistas CDMX y los traumatólogos tendrán que evaluar la posibilidad de procedimientos quirúrgicos, que se deben realizar lo antes posible para evitar que la lesión se acreciente y deteriore la calidad de vida del paciente.

¿Por qué se deben tratar de forma inmediata las lesiones de cadera?

Cuando se tiene una lesión en esta parte del cuerpo, lo primero que el paciente verá afectado es su capacidad de movilidad y, por ende, su autonomía. Esto hace que en muchas ocasiones se desesperen y busquen soluciones rápidas con hueseros, que no son recomendadas en lo absoluto porque no son profesionales que cuenten con los conocimientos específicos para tratar lesiones de esta naturaleza.

Hay que ser conscientes de las complicaciones que pueden surgir por querer acudir con personas no especializadas, ya que, en general, la cadera o las piernas son zonas complejas del organismo que necesitan de tiempo para recuperar su movilidad. En estos casos, lo más importante es tener paciencia, ya que con el trabajo diario de fisioterapia en CDMX y con los conocimientos de los especialistas en traumatología y ortopedia, los resultados terminarán por llegar.

Ejercicios y movilizaciones en la zona de la cadera

Sea cual sea el tipo de lesión relacionada con la zona de la cadera, hay tratamientos de fisioterapia con los que se consiguen importantes mejoras en la movilidad del paciente desde las primeras sesiones. Por supuesto que los especialistas en traumatología y ortopedia tendrán que evaluar el caso de manera puntual para explicarle al paciente el tratamiento que se le aplicará, que, por supuesto, será el que se adapte a sus necesidades y le permita recuperarse lo más pronto posible.

Independientemente del tipo de lesión que se tenga en la cadera, los tratamientos de terapia de rehabilitación están compuestos por ejercicios y movilizaciones destinados a mejorar la capacidad de movilidad, la fuerza y la flexibilidad de la zona. Existen muchos ejercicios, pero los más comunes y los que mejores resultados han demostrado son los siguientes:

  • Colocarse de pie frente al respaldo de una silla o sillón resistente. Sostenerse con ambas manos y elevar una pierna de manera lateral lo más que puedan. Este movimiento se tiene que repetir alrededor de cinco veces para, posteriormente, realizarlo con la otra pierna. El traumatólogo y el ortopedista serán quienes decidan la cantidad de repeticiones que tiene que realizar el paciente.
  • De pie y frente a una silla, el paciente debe sostenerse en el respaldo y levantar la pierna hacia atrás estirándolo al máximo posible. Este movimiento se debe repetir varias veces con una pierna y posteriormente con la otra.
  • Recostado sobre una colchoneta y con la espalda recta, así como con la ayuda del especialista del centro de rehabilitación se eleva la pierna lo máximo posible, haciendo fuerza con la musculatura. En esta posición también se pueden realizar giros de pierna para trabajar la amplitud y elasticidad de la zona de la cadera.
  • Recostado sobre una colchoneta y boca arriba con la espalda recta, se deben separar un poco las piernas para colocar una pelota de goma a la altura de las rodillas y presionar la pelota varias veces.

Todos estos ejercicios de rehabilitación son fundamentales para conseguir que el paciente fortalezca sus músculos de la zona de la cadera y entonces recupere el equilibrio en la zona lumbar. Cuando se presentan estas lesiones en la cadera, tener un buen proceso de recuperación es fundamental para recuperar la autonomía y la independencia. Recuerden que el reposo y la ayuda de los especialistas siempre serán el mejor tratamiento para recuperarse y tener calidad de vida.

¿Dónde solicitar ayuda si se tiene una lesión en la cadera?

Para estos casos, lo más importante es que soliciten la ayuda de un centro profesional y altamente especializado, como es el caso de Abilita, donde contamos con un equipo médico multidisciplinario altamente calificado. Damos una atención personalizada y es por eso por lo que nuestros resultados son eficaces, además damos un servicio integral dentro de unas instalaciones amplias, modernas e impecables.

Nuestra misión como centro de rehabilitación es ofrecer al paciente la mejor atención a través de un servicio médico profesional y de un ambiente cómodo y tranquilo que les hará sentirse bien. Si desean agendar una cita, pueden comunicarse a los teléfonos (55) 3705 6245 y (55)4623 8329 o escribiendo al correo recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats