Centro de rehabilitación: Fisioterapia para tratar lesiones infantiles
 En Blog

Existen ciertas patologías degenerativas, dolores crónicos y lesiones, que deben ser tratadas por especialistas en un centro de rehabilitación con enfoque en medicina de rehabilitación física integral en ortopedia y especialidades médicas. En este caso, los fisioterapeutas cuentan con la capacidad para aplicar técnicas y ejercicios físicos que ayudan a recobrar la salud y movilidad de ligamentos, músculos, articulaciones, tendones y huesos. Todo ello, mediante ejercicios, masajes y estiramientos, tras padecer una patología en particular o lesión.

La rehabilitación es un proceso integral que amerita la intervención de distintas disciplinas para conseguir un resultado exitoso; entre ellas incluyendo la medicina y el área de la psicología. La terapia física lo que hace es ayudar a restaurar y fortalecer el movimiento y la función de las articulaciones y músculos. Mientras que, la psicología lo que hace es enfocarse en mantener la salud mental de los pacientes, dado que, esto puede resultar en un proceso complejo y retador.

En el caso de la medicina, que viene siendo una parte intrínseca dentro del proceso de rehabilitación, pues, los ejercicios físicos y mentales hacen parte de un diagnóstico y cuidado médico de manera constante. A continuación, hablaremos sobre el impacto positivo que tiene la terapia física en el proceso de rehabilitación.

¿Qué padecimientos son tratados con terapia física y rehabilitación?

Se trata de un tratamiento médico especializado que se puede aplicar en una clínica de rehabilitación física para atender una variedad de patologías y padecimientos como son:

  • Fatiga y estrés crónico
  • Lesiones medulares
  • Lesiones cerebrales
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Lesiones musculares
  • Apoplejías
  • Lesiones deportivas
  • Escoliosis
  • Artritis
  • Enfermedades autoinmunes
  • Parkinson

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los niños?

En el caso de los niños, debido a la energía inagotable puede provocar que en ciertas ocasiones se desarrollen lesiones que puedan ser inevitables. Esto debido al estilo de vida activo que tienen y la participación en actividades deportivas.

Es importante estar preparados para poder hacer frente a este tipo de situaciones y tratar las posibles lesiones de una forma correcta. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

Lesiones en la cabeza

Los niños más pequeños pueden llegar a sufrir lesiones en el área de la cabeza, producto de caídas o impactos. Por ejemplo, desde contusiones menores hasta conmociones cerebrales.

Torceduras y esguinces

Los niños tienden a padecer torceduras y esguinces a nivel de la muñeca y tobillos. Debido a su activo estilo de vida y participación en actividades de tipo deportivas.

Fracturas óseas

Producto de la estructura ósea en desarrollo, los niños pueden llegar a experimentar fracturas en huesos a nivel de las piernas, brazos o clavículas, sobre todo, como resultado de accidentes o caídas durante el juego.

Lesiones en la columna vertebral

A pesar de que son menos comunes, las lesiones en la zona de la columna vertebral pueden aparecer debido a caídas graves o accidentes. Son lesiones que ameritan atención urgente y totalmente especializada.

Lesiones por sobreuso

El uso en exceso la práctica repetitiva de algunos movimientos o actividades puede llegar a provocar lesiones por sobreuso, como en el caso de la epicondilitis o síndrome del estrés tibial medial, que pueden llegar a afectar a los niños que participan en actividades deportivas de alto impacto.

Lesiones en articulaciones

El caso de la rodilla o los codos pueden verse afectados por lesiones como: la tendinitis o la bursitis, debido al uso excesivo, traumatismos o movimientos que son repetitivos.

La importancia de la fisioterapia para lesiones infantiles

La fisioterapia juega un papel clave en el tratamiento y recuperación de las lesiones o condiciones ortopédicas en los niños. Su enfoque a nivel terapéutico se adapta, sobre todo, a las necesidades de los más pequeños, otorgando medidas necesarias para su desarrollo motor, que les permite superar las dificultades físicas que han sido provocadas por lesiones o alguna patología en específico.

Esta especialidad es necesaria, especialmente, cuando un niño ha llegado a padecer una lesión o dificultad en el proceso del desarrollo motor. Al respecto, se recomienda que el paciente pueda realizarse fisioterapia en algunos casos como son:

Lesiones o traumatismos

Cuando un niño ha padecido una lesión o traumatismo, como en el caso de un esguince, fractura o lesión deportiva, la fisioterapia ayuda en el proceso de recuperación, restaurando la funcionalidad, acelerando la cicatrización y previniendo complicaciones a largo plazo.

Problemas posturales y de alineación

En caso de que se detecten problemas a nivel postural, desalineación en la columna vertebral o desequilibrio musculares, la fisioterapia puede ayudar considerablemente a corregir y mejorar la postura, otorgando una alineación adecuada en el cuerpo.

Desarrollo motor retrasado

Si el niño no llega a alcanzar los hitos motores que se esperan como: gatear, sentarse, caminar o realizar movimientos propios de su edad, se recomienda acudir a un especialista en un centro de rehabilitación para analizar y abordar las posibles complicaciones que se estén presentando en su desarrollo.

Condiciones médicas crónicas

Cuando surgen condiciones médicas de nivel crónico que afectan el sistema músculo esquelético, como la espina bífida, parálisis cerebral o distrofia muscular, esta especialidad juega un papel fundamental para el manejo correcto y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Acude a consulta en el mejor centro de rehabilitación CDMX

En ABILITA como centro de rehabilitación, puedes encontrar atención integral en el área de traumatología y ortopedia. Nuestros especialistas están capacitados para ofrecer tratamientos adecuados, según las lesiones infantiles que presenten los pacientes.

Si deseas apartar cita para conseguir rehabilitación física con nosotros al (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101 o puedes escribirnos un correo a recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats