La terapia física y rehabilitación es el resultado de la evolución de un concepto, una filosofía y una práctica del área médica a lo largo de distintas épocas, como parte de distintas culturas y bajo distintas circunstancias.
En ocasiones, después de accidentes, enfermedades o cirugías pueden quedar secuelas o lesiones remanentes. Para tratarlas, debe llevarse a cabo un proceso de recuperación diseñado específicamente según las capacidades y necesidades del paciente. Esta disciplina se encarga del manejo y de la prevención de desórdenes que impliquen complicaciones en el movimiento de una persona, así como problemas de salud provocados por condiciones y enfermedades diversas que pueden ir desde algunos trastornos del sistema nervioso hasta ciertos problemas a nivel gástrico. Además, se fundamenta en conocimientos científicos para brindar al paciente el tratamiento más adecuado dependiendo de cuáles sean sus circunstancias y las características de lo que un adecuado tratamiento que le sea eficaz para el saneamiento de aquello que este aquejando su salud.
El campo de trabajo de la terapia física y rehabilitación es amplio y variado. Antes era considerada como una profesión enfocada únicamente al tratamiento de enfermedades musculares, pero hoy en día esta disciplina se encuentra lo suficientemente desarrollada para permitir el crecimiento laboral en los tres niveles de atención médica de México y el mundo: prevención, tratamiento y rehabilitación. Esto significa que se encarga de evitar enfermedades o padecimientos, curarlos y disminuir las posibles secuelas que lleguen a desarrollarse en el paciente.
Dentro de los medios que utiliza para auxiliar en los tres niveles de atención médica utiliza agentes físicos como el calor, el frío, el agua, la luz, la electricidad, el sonido y otros, así como agentes mecánicos que incluyen el masaje, el ejercicio terapéutico y el movimiento muscular del paciente.
El objetivo de las terapias puede ser pequeño o grande, depende el daño que se esté tratando de disminuir o curar, y varía dependiendo del problema que se desee solucionar y de factores como la edad, la condición física y el estado de salud general del paciente, ente muchos otros.
Además, dependiendo el tipo de padecimiento, el daño que haya causado y las condiciones físicas y de salud del paciente, se puede llegar a necesitar otro tipo de tratamientos o cuidados especializados.
Es por todo lo anterior que este tipo de terapia es considerada como una disciplina clave y esencial para que el paciente consiga rehabilitar al nivel máximo posible cualquier deficiencia que tenga en su funcionamiento motriz, dependiendo el tipo de lesión que presente.