Cuál es la función de la medicina deportiva. Parte II Cuál es la función de la medicina deportiva. Parte II – Abilita
 En Blog

La medicina deportiva es una rama de la medicina enfocada al estudio, tratamiento y prevención de lesiones en el sistema musculo esquelético derivadas de los riesgos propios de la práctica deportiva o de falta de las condiciones adecuadas para llevarlas a cabo. En la primera parte de esta publicación ya hablamos de la relación que guardan con profesionales en otras áreas y su papel en el diseño de programas de entrenamiento adecuados, y en esta ocasión nos enfocaremos a explicar su importancia para la prevención de ciertos riesgos.

El papel de un especialista en medicina del deporte es fundamental para prevenir riesgos, los que en general se relacionan con errores en la ejecución de la técnica y con falta de conocimiento respecto a qué tipo de ejercicios son o no seguros según el estado de salud general del paciente. La atención de un médico del deporte puede además contribuir a evitar que las personas que recién han comenzado un programa de entrenamiento pierdan la motivación y abandonen la actividad al poco tiempo.

Lo anterior es posible gracias a que el médico ayuda a trazar objetivos bien definidos y a darle un seguimiento al avance, además de que, como ya mencionamos, si se sigue un programa diseñado especialmente para el alcance de tales objetivos es mucho más probable que se consigan los resultados esperados. Los objetivos pueden ir desde la activación física para comenzar a dejar una vida sedentaria, perder peso, hasta prepararse para una competencia si se es un atleta de alto rendimiento, pero en todo caso se trazan metas realistas basadas en el estado de salud inicial de la persona, y es necesario un compromiso con el programa, de lo contrario existen riesgos de lesiones a tratar por un especialista en traumatología y, en caso de personas con ciertos padecimientos, complicaciones que pueden tener consecuencias hasta fatales.

En próximas publicaciones en este blog hablaremos a mayor profundidad sobre las funciones e importancia de la medicina del deporte. Les recordamos que si buscan un especialista en Abilita contamos con un equipo altamente capacitado que se actualiza constantemente para ofrecer el mejor servicio en nuestro centro rehabilitación física.. Contáctenos para agendar una cita, para nosotros será un placer atenderlos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats