Efectos de la hidroterapia a nivel fisiológico Efectos de la hidroterapia a nivel fisiológico – Abilita
 En Blog

En fisioterapia se emplean técnicas que aprovechan los efectos benéficos que tiene el agua sobre el cuerpo del ser humano para contribuir a la recuperación tras lesiones y reducir los síntomas derivados de estas, enfermedades y trastornos que afectan el aparato locomotor. Al conjunto de técnicas que emplean el agua como elemento clave para la terapia se les conoce como hidroterapia, e incluyen el uso de lavados, compresas y fomentos, baños, duchas, chorros de agua, baños de remolino, masajes subacuáticos e inmersión en tanques y piscinas.

Para que nuestros lectores conozcan más acerca de los beneficios de la hidroterapia, a continuación les presentaremos los efectos que tiene a nivel fisiológico en el organismo.

La temperatura del agua es determinante para las reacciones fisiológicas en el cuerpo, por eso resulta indispensable que el encargado de la rehabilitación física elija cuidadosamente esta variable. Con el agua caliente se logra tener un efecto de analgesia gracias a que se eleva el umbral de sensibilidad de los receptores del dolor, ya que se disminuye la velocidad de conducción nerviosa y se reducen las contracturas musculares. El aumento de temperatura y la vasodilatación capilar son otros efectos que producen un incremento en las funciones orgánicas. Además, el agua caliente tiene un efecto sedante por la acción en las terminaciones nerviosas y un efecto antiespasmódico, mejorando el rendimiento muscular. Finalmente se encuentran los efectos sobre el tejido conjuntivo, como reducción de viscosidad y un aumento de la elasticidad.

Por otro lado, con agua fría se estimulan los termoreceptores y una vasoconstricción cutánea, se previene el edema se retrasa el proceso de cicatrización y se reduce la excitabilidad de los nervios. Otros efectos incluyen un aumento de la tolerancia al dolor, el aumento del umbral de estimulación de los músculos y el aumento de tono muscular.

Es por todo lo anterior que la hidroterapia se recomienda en casos en que se requiere antiinflamación, efecto analgésico, relajación muscular, efecto antiespasmódico, vasodilatación, incremento de la movilidad articular, aumento del flujo sanguíneo cutáneo, estimulación del sistema vascular periférico y debridamiento.

En Abilita somos expertos en terapia de rehabilitación y empleamos técnicas de hidroterapia para el tratamiento de nuestros pacientes. Si ustedes desean agendar una cita o solicitar mayor información acerca de nuestros servicios; no duden en contactarnos, con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats