¿Cuáles son las lesiones del pie y tobillo más comunes? ¿Cuáles son las lesiones del pie y tobillo más comunes? – Abilita
 En Blog

Los miembros inferiores como el pie y el tobillo están expuestos constantemente a cualquier tipo de lesión o dificultad en la zona, dado que es una parte del cuerpo que se encuentra a cargo de soportar el peso mientras corremos, caminamos o realizamos otras actividades físicas. Por ello, en ocasiones se ven perjudicados por malos hábitos y sobreesfuerzo, conllevando a posibles inconvenientes que requieren una visita con los ortopedistas CDMX.

Conocer acerca de las lesiones y problemas relacionados con estas áreas corporales, permite que la persona reconozca si los síntomas que presenta son de alerta y necesita dirigirse inmediatamente a consulta. No obstante, se recomienda que si evidencia molestias constantes que no mejoran con el pasar de unos días o semanas, acuda con un especialista sin importar si se relaciona o no con alguna de las siguientes condiciones.

El pie es una de las partes del cuerpo que tiene una gran cantidad de huesos , lo que significa que cuenta con un riesgo de lesiones si no se cuida apropiadamente. De igual forma, esta zona posee un gran número de músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, los cuales permiten movilidad, estabilidad y equilibrio.  El tobillo tiene todas esas particularidades y también presenta diversos inconvenientes, ocasionados especialmente por las prácticas deportivas, sobre todo cuando la persona las realiza constantemente y no lleva a cabo un calentamiento, estiramiento y ejercicios que le permiten preparar las articulaciones para dichos eventos. Con el fin de ofrecer una solución preventiva y enfocada al tratamiento, se establece la rama de la medicina deportiva.

Lesiones más comunes en el pie y el tobillo

Las afecciones relacionadas con estas dos áreas se producen por distintos factores y es posible prevenirlas o tratarlas con ayuda profesional. Por ello, es relevante conocer los tipos de lesiones y enfermedades, de forma que la persona acuda rápidamente ante síntomas o signos similares.

Esguinces

Los ligamentos se ven afectados cuando la persona realiza movimientos incorrectos, en donde se posicionan los pies fuertemente o se doblan los tobillos, lo que ocasiona un posible estiramiento o desgarre. El nivel del daño a nivel de la articulación se relaciona con el grado de afectación del área, así que lo pertinente es acudir con ortopedistas CDMX para que revise los miembros inferiores y lleve a cabo el diagnóstico.

La sintomatología de este tipo de lesión es la siguiente: dolor, molestia al posicionar el pie o mover el tobillo, sensibilidad al tacto, hinchazón, enrojecimiento y hematomas. Aunque es pertinente aclarar que dependerá de la persona y el nivel de daño, así mismo, el tratamiento varía según las características nombras, dado que en ocasiones se necesita cirugía o simplemente terapia combinada con fármacos y reposo.

Bursitis

Esta patología se evidencia cuando la bursa se inflama debido a impactos fuertes, caídas, golpes o torceduras; al igual que la condición anterior, se presenta dolor, edema, enrojecimiento, rigidez, entre otras anormalidades que dificultan el movimiento y realización de las actividades habituales en el día a día.

Los tratamientos recomendados por el médico especialista en ortopedia se basan principalmente en reposo, terapia frío-calor, medicamentos analgésicos-antinflamatorios y en casos más severos se analiza el área para determinar el daño y llevar a cabo otras alternativas que solucionen los inconvenientes, de forma que mejore la movilidad y la calidad de vida.

Fractura de tobillo y pie

Las fracturas se presentan cuando la persona tiene un mal movimiento, golpe directo o traumatismo; se trata de una lesión en los huesos, en donde el dolor es incómodo e incapacitante al apoyar la zona o intentar realizar fuerza, la gravedad varía según el tipo de impacto y daño que se generó en el área. El tratamiento también depende del nivel de la herida, en ocasiones se requiere intervención quirúrgica y en otros casos sólo inmovilización con el uso de un molde de yeso.

Dedos en martillo

Son un tipo de deformación en los dedos del pie caracterizada por una curvatura anormal del dedo en la articulación interfalángica que se asemeja a la forma de un martillo, es ocasionado por calzados apretados, tacones en punta, traumatismos o desequilibrios en los músculos, tendones y ligamentos, que son los encargados de que el dedo esté recto. Por lo general se trata con zapatos cómodos, ejercicios, masajes o en casos más severos la cirugía es la mejor opción.

Artrosis

Es una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones, en este caso del tobillo y pie, una de sus causas principales o factores de riesgo son los traumatismos, lesiones, fracturas e impactos fuertes. Con el fin de aliviar el malestar ocasionado por la patología los médicos recetan fármacos, fisioterapia y en casos severos se realizan procedimientos quirúrgicos, en especial cuando los otros métodos no funcionaron.

En dado caso que presente malestar en el tobillo o pie y necesite más información en una consulta con los ortopedistas CDMX, comuníquese con nosotros y le ofreceremos atención oportuna, recuerde que existen otros tipos de lesiones o inconvenientes relacionados con estas dos áreas, y no es pertinente dejarlos pasar por alto. Por ello, contáctese a través del correo electrónico recepcionabilita@gmail.com o escríbanos al WhatsApp +52 (55) 1235 7101.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats