Efectos no térmicos del ultrasonido terapéutico Efectos no térmicos del ultrasonido terapéutico – Abilita
 En Blog

Anteriormente en el blog de Abilita hablamos del uso de ultrasonido en fisioterapia y de los efectos que tiene sobre el tiempo y calidad de cicatrización de tejido. De igual forma describimos los efectos térmicos del ultrasonido terapéutico, los que también son de utilidad para tratar algunos padecimientos inflamatorios crónicos. Para que ustedes conozcan más acerca de los beneficios de esta práctica, en esta ocasión hablaremos de sus efectos no térmicos.

Antes que nada, es importante aclarar que, al aplicar ultrasonido se presentarán tanto efectos térmicos como no térmicos, pero el predominio de uno depende de las configuraciones seleccionadas. En el caso de los efectos no térmicos, estos se deben a la cavitación y la transmisión acústica que, en combinación, incrementan los niveles de actividad de las células, favoreciendo su recuperación.

La cavitación consiste en la formación de burbujas de gas en los tejidos y fluidos corporales. Puede ser estable, en que las burbujas se forman y crecen al acumularse gas disuelto, e inestable, la que se forma por una menor presión en el ciclo de aplicación de ultrasonido, burbujas que colapsan rápidamente y liberan una gran cantidad de energía lo que puede tener un efecto negativo sobre el organismo, pero que realmente no se produce a un nivel terapéutico siempre y cuando se emplee una técnica adecuada.

Por otra parte, en la rehabilitación física con ultrasonido la transmisión acústica funciona como un remolino de fluidos a pequeña escala cerca de la superficie de una burbuja de gas de cavitación y las membranas de las células. La transmisión acústica tiene un efecto sobre la velocidad de difusión y de permeabilidad de la membrana celular y una alteración en los mecanismos de procesos metabólicos como la síntesis de proteínas.

Si ustedes buscan atención especializada en terapia física y rehabilitación Abilita es una excelente opción. Con un equipo de fisioterapeutas y traumatólogos con amplia experiencia nos ponemos a sus órdenes para ayudarlos a mejorar su estado de salud. Contáctenos para agendar una cita, con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats