La medicina deportiva como especialidad SEM La medicina deportiva como especialidad SEM – Abilita
 En Blog

Un médico de medicina deportiva y ejercicios, es un médico con una formación especializada significativa en el tratamiento y la prevención de enfermedades y lesiones relacionadas con los deportes. Así de sencillo se puede comprender, sin embargo, esta área de la medicina es tan compleja como lo son los mismos deportes. A continuación te decimos cómo puede ayudarte si eres atleta.

El especialista de la medicina de los deportes ayuda a los pacientes a maximizar la función y reducir al mínimo la discapacidad y el tiempo lejos de los deportes, el trabajo o la escuela. Él o ella es un médico que:

  • Está certificado por el Consejo en Medicina de Emergencia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría o Medicina Física / Rehabilitación.
  • Ha obtenido uno o dos años de formación adicional en Medicina del deporte a través de una de las subespecialidades acreditadas.
  • Ha pasado un examen de certificación nacional de Medicina en los deportes que les permite tener un certificado de calificación adicional en esta rama.
  • Es un líder del equipo de medicina de deportes, que también puede incluir médicos especialistas y cirujanos, entrenadores atléticos, fisioterapeutas, entrenadores, otro personal y el atleta.

¿Cuál es su origen?

No existe una definición universalmente aceptada de medicina deportiva y de ejercicios (SEM). La naturaleza de la disciplina ha cambiado con el tiempo y continúa haciéndolo a medida que SEM comienza a aclarar su alcance con mayor claridad y se delinea a sí misma de las especialidades médicas tradicionales. Esta falta de un concepto universal de SEM plantea una serie de peligros para el desarrollo futuro de la especialidad que está empezando a ser evidente. Por su propia naturaleza, el proceso de reconocimiento de SEM como una nueva especialidad médica significa que el alcance del campo tiene que ser definido en las regulaciones gubernamentales.

Esta definición formalizada tiene entonces el potencial de ser secuestrada por las prioridades de la competencia entre los profesionales clínicos SEM que han evolucionado la especialidad en el tiempo y los funcionarios del departamento de salud que buscan maneras y medios para evitar la creciente carga de salud pública asociada con la inactividad. Aunque las dos opiniones comparten un terreno común, la filosofía subyacente es fundamentalmente diferente y esta sutil reestructuración burocrática influye directamente en la formación y en cómo evoluciona el campo de SEM en el futuro.

Hoy en día los médicos necesitan ser claros que este proceso de SEM sirve a un punto de vista de la especialidad correctamente. Los consejos de las facultades deben reflejar el SEM clínico en lugar del punto de vista del SEM que otras especialidades y funcionarios piensan que debería estar en su lugar. Es un peligro muy real que podamos terminar la formación de médicos de salud pública con poco en el camino de la competencia SEM, en lugar de lo que necesitamos, que es SEM, especialistas con competencia en medicina de salud pública.

Modelos tradicionales contra modelos nuevos de la especialidad en medicina de deportes

Los conceptos emergentes y novedosos, una nueva generación de aprendices sin trabas de la historia y el abrumador deseo de que SEM tome su lugar entre la panoplia de las especialidades principales ayudan a impulsar la evolución de la especialidad en nuevas direcciones.

El hecho de que esta disciplina emergente no sea un órgano, o sistema específicos permite ambas posibilidades y crea algunos peligros muy reales que amenazan la existencia de la especialidad. El papel tradicional de la medicina de los deportes comenzó como una forma de atleta individual y equipo de atención en particular a nivel de élite. No es sorprendente que la aparición de la disciplina haya estado estrechamente vinculada al movimiento olímpico y más recientemente a la proliferación del deporte profesional ya sus necesidades de cobertura médica de alta calidad.

En todo el mundo, una generación de médicos de esta área médica se ha desarrollado a partir de una atención primaria u ortopédica de fondo y la especialidad en sí se ha convertido en un consultor independiente con nivel de experiencia y ampliado para abarcar la gestión de una gama de problemas médicos asociados con el ejercicio.

Este papel del especialista de SEM que utiliza sus habilidades de la medicina osteomuscular de base, que trata condiciones médicas complejas o crónicas sigue siendo un desarrollo prometedor pero es probable tener un alcance limitada a menos que la especialidad sea reconocida más extensamente, con disciplinas que abarquen este modelo de cuidado.

El compromiso más amplio de la salud pública de los profesionales de SEM para promover la salud y prevenir la enfermedad a nivel de población sigue siendo difícil de juzgar en este momento.

Dado el número relativamente pequeño de médicos de SEM, la formación limitada de los profesionales de SEM en medicina de salud pública (en comparación con los profesionales de la salud púbica existentes), junto con la falta de representación específica de medicina de deportes en un nivel político, queda por ver si esta promesa en última instancia. Esto plantea un problema inquietante: en los países donde la formación está orientada a conceptos de salud pública (por ejemplo, el Reino Unido), el riesgo es que este modelo de formación no equipare adecuadamente a los profesionales de SEM para un futuro papel de liderazgo en la salud pública y en su principal medicina deportiva musculoesquelética las habilidades serán limitadas debido a las necesidades de su plan de estudios para cubrir tal salud pública y otras habilidades.

Por el contrario, los países con un enfoque de ejercicios y lesiones (por ejemplo, Australia / Nueva Zelanda) pueden tener una mejor competencia clínica para lidiar con los problemas médicos del ejercicio, así como utilizar el ejercicio en el tratamiento de problemas médicos complejos, los aspectos de salud pública de SEM. En México es un experimento valiente de los burócratas de la salud en diferentes estados donde la competencia básica de los profesionales individuales de SEM refleja estas opiniones dispares de lo que el alcance de SEM implica.

Con los diversos modelos de formación en medicina de deportes que existen en diferentes países, hay una breve ventana para la armonización de las habilidades y la formación que pasará rápidamente. El riesgo es que los profesionales de SEM tengan poco de dónde sujetarse en la forma de habilidades «transportables» dados los modelos de práctica muy diferentes en diferentes países.

El papel y el alcance del SEM especialista pueden verse conceptualmente en tres niveles dentro del continuo de salud o bienestar. Las áreas en las que cubren los especialistas en la salud deportiva incluyen:

Salud subóptima: los problemas de lesión relacionados con el ejercicio o cuando el ejercicio es parte de la gestión de problemas médicos ya sea a nivel individual o de población.

Salud óptima: el uso del ejercicio para maximizar el bienestar a nivel individual (prescripción de ejercicio) o a nivel de población (salud pública).

Supra-óptima de salud: el uso de las habilidades de SEM para mejorar el rendimiento en una población atlética. Por no estar confinado a un sistema u órgano del cuerpo existe como un área que tiene una gama de conocimientos y habilidades que no son únicos a la disciplina.

Las disciplinas que se superponen incluyen las principales áreas de especialidad relacionadas con la medicina osteomuscular (por ejemplo, cirugía ortopédica, reumatología, medicina de rehabilitación, medicina de emergencia, medicina del trabajo), atención primaria, medicina de salud pública y otras especialidades relacionadas con problemas específicos (p. neurología).

En algunos casos, las disciplinas afines tales como la reumatología y la rehabilitación, reconocen que sus practicantes requieren habilidades y entrenamiento en medicina osteomuscular y deportiva; sin embargo, los especialistas existentes en gran medida no han asumido el reto de desarrollar esta área y pocos han establecido prácticas de sub-especialidad en SEM.

Aunque es un área distinta de la medicina general, con tal superposición presente y el enfoque clínico compartido dentro de una serie de especialidades, existe el potencial para que las relaciones mutuamente beneficiosas se desarrollen con la posibilidad de oportunidades de formación y educación compartidas. Especialidades existentes tienen mucho que aprender de los expertos en salud deportiva y viceversa.

Una nueva definición de SEM

Tomando elementos de las definiciones anteriores, la comprensión conceptual de la medicina deportiva y examinando la evidencia de los papeles específicos de los médicos de SEM, una nueva definición se propone a continuación.

SEM puede definirse como una disciplina de amplio alcance que incorpore lo siguiente:

  • Gestión de los problemas médicos del ejercicio de personas de todas las edades y niveles de participación.
  • La fisiopatología, la biomecánica y la optimización del rendimiento humano.
  • El uso del ejercicio como modalidad terapéutica en el tratamiento y prevención de la enfermedad.
  • La promoción de la salud y la prevención de enfermedades o lesiones a nivel poblacional.

Las dos primeras de estas áreas son la visión «tradicional» de la SEM y estarían universalmente de acuerdo, el punto 3 representa la evolución de corto a medio plazo, pero todavía requiere el compromiso de las especialidades médicas tradicionales para convertirse en una realidad y el punto 4 es una a largo plazo, mientras que con un enorme potencial sigue sin probarse en la actualidad.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats