La razón de ser de la medicina deportiva La razón de ser de la medicina deportiva – Abilita
 En Blog

Probablemente los atletas son los que tienen mayor riesgo de lesionarse o sufrir algún accidente por los altos estándares de rendimiento que deben ofrecer cada día, especialmente si son deportistas profesionales. Pero existen alternativas para tratar las condiciones que puedan sufrir, tales como la medicina deportiva, si deseas conocer los detalles, te invitamos a leer el resto de la nota.

Aunque la actividad física siempre se ha tenido en un concepto en que resulta benéfica para la salud, no por eso deja de tener sus propios riesgos, sobre todo en personas que se dedican al deporte de manera profesional. Constantemente los medios de publicidad hacen hincapié en la importancia que tiene para la salud de las personas realizar ejercicio de manera regular y hacerlo parte de sus vidas, ya que ayuda a prevenir la obesidad y trae muchos beneficios al corazón.

La medicina deportiva es un área médica encargada de tratar de manera especial todo tipo de lesiones y accidentes a causa de la actividad física. Es necesario que quienes lleven a cabo esta práctica, cuenten con la preparación adecuada, la experiencia y los conocimientos para tratar a los atletas lesionados.

La medicina deportiva no se encarga solo de tratar traumatismo a causa del deporte, sino también, de ofrecer a todas las personas que realizan actividad física regular, un plan de prevención de lesiones y accidentes, en los que viene incluida la importancia del calentamiento y los riesgos que se corren al no llevarlo a cabo antes de cualquier tipo de ejercicio que se desee realizar y sin importar el tiempo que dure la rutina.

De la misma manera el encargado de esta área puede ayudar al deportista a mejorar su condición y rendimiento a la hora de llevar a cabo su actividad, lo que puede resultar un cambio significativo para él.

Es importante que el médico deportivo tenga pasión por su profesión y sepa ser empático con sus pacientes, ya que esto ayuda a crear una relación de confianza en la que el afectado sea capaz de comunicar a doctor todo aquello que lo aqueja y que este a su vez pueda trabajar para mejorar su condición tomando en cuenta todos los métodos y tratamientos que sean adecuados para su caso.

En la actualidad, existen muchas empresas médicas y consultorios que ofrecen el servicio de la medicina deportiva, sin embargo, es necesario asegurarse antes de acudir a ciertos lugares, en que el equipo médico cuente con la preparación idónea para tratar las afecciones que aquejan a los deportistas. En Abilita contamos con estas particularidades en nuestro grupo de médicos especialistas, además de instalaciones cómodas y seguras, todo ello en un ambiente de confianza y una atención humana, amable y personalizada en todo momento, pues estamos conscientes de que cada caso médico es diferente de otro y que por lo tanto no pueden tratarse con las mismas condiciones.

La importancia de esta especialidad muchas veces no es tomada en cuenta con la seriedad que se merece, y se pierde de vista que gracia a esta atención es que muchos deportistas pueden volver a retomar sus carreras, y que las personas que gustan del ejercicio pueden continuarlo realizándolo con el objetivo de seguir mejorando su condición y su salud.

Hoy en día, los atletas profesionales tanto individuales como aquellos que trabajan en equipo como en el caso de los equipos de futbol, basquetbol, entre otros, cuenten con su propio grupo de médicos especialistas en medicina deportiva, quienes por lo regular se encuentran presentes en entrenamientos y competencias para poder actuar oportunamente en caso de que sea necesario, lo que también permite que los deportistas trabajen con mayor confianza sabiendo que ante cualquier urgencia recibirán atención adecuada.

Los deportistas que llegan a sufrir alguna lesión a causa de su profesión, suelen ser muy desesperados y quieren retomar sus actividades cotidianas lo antes posible, y en base a nuestra experiencia entendemos esto y lo tomamos en cuenta, pero también, es importante que sepan y estén conscientes, de que ciertas condiciones, lesiones, accidentes y heridas, requieren de tiempo para sanar y que no podemos forzarlas a hacerlo, ni dar total libertad al atleta de volver a practicar su deporte cuando sabemos que aún no está listo, ya que esto puede traer complicaciones que pueden ser aún más difíciles de tratar que la afección inicial, por esto, les pedimos tanto a ellos como a sus familiares, entrenadores y allegados paciencia para dejar que el tratamiento surja efecto, y sobre todo que no olviden que nuestro principal interés es que se curen en su totalidad.

El deporte es una profesión como cualquier otra, y por ello, es importante que los políticos le den la importancia debida a la medicina del deporte, así como lo hacen a cualquier otra área de la salud que trata otro tipo de condiciones, ya que si se cuenta con este apoya, este tipo de medicina podrá seguir creciendo efectivamente y brindando servicios de calidad a todo aquel que lo necesite, asimismo, la preparación que se dé a quienes deseen especializarse en esta área será de mayor clase.

Si en la política se invierte también en esta área de la medicina como en cualquier otra, sus resultados serán cada vez mejores y se podrá ofrecer a los pacientes nuevas y mejores alternativas para tratar su condición. Pues con pruebas y nuevas investigaciones se podrá hacer mucho más de lo que ya se está haciendo, que finalmente es lo que todos los involucrados en esta área de la salud buscamos.

En Abilita, trabajamos cada día para hacer todo esto posible y que quienes acuden a nosotros reciban un trato amable, profesional y personalizado en todo momento, además de alternativas que mejoren su condición dándoles la posibilidad de poder volver a retomar sus actividades lo antes posible. Si conoces a alguien que debido a la actividad física esté atravesando un mal momento y no haya recuperado la movilidad en su totalidad, acércalo a nosotros, pues estamos seguros que con nuestros conocimientos y experiencia podremos brindarle alguna solución a su condición para mejorar su calidad de vida y que poco a poco pueda ir retomando sus actividades físicas.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats