Las lesiones por esfuerzo repetitivo y cómo combatirlas Las lesiones por esfuerzo repetitivo y cómo combatirlas – Abilita
 En Blog

La terapia física y rehabilitación son una gran opción para tratar y reducir los riesgos de lesiones generadas por esfuerzos repetitivos. En esta ocasión les hablaremos sobre lo que son, los riesgos de padecerlas y algunas recomendaciones para combatirlas.

Algunas de las actividades que se realizan de manera cotidiana pueden ocasionar lesiones en diferentes áreas del cuerpo, en especial aquellas que implican hacer movimientos repetitivos, como el digitar en la computadora, tocar un instrumento, pintar o realizar oficios. Los movimientos constantes en un segmento del cuerpo pueden ocasionar molestias y problemas físicos que a la larga pueden ser de gravedad considerable.

Las personas que están en riesgo de padecer lesiones por esfuerzo repetitivo generalmente son quienes tienen poca fuerza muscular, ya que presentan una capacidad inferior para la resistencia del trabajo, lo que incrementa las probabilidades de presentar microtraumatismos que pueden convertirse en lesiones incapacitantes.

Además, el ejecutar las actividades sin una correcta técnica es un gran riesgo, de ello que se sugiere solicitar asesoría en higiene postural en un centro de rehabilitación física como Abilita. Las secretarias, choferes, empleados de maquilas y otros trabajos que exigen mantener una misma postura por mucho tiempo y hacer movimientos repetitivos que llegan a automatizarse pueden provocar molestias musculares y articulares.

Cabe mencionar que este tipo de lesiones se pueden presentar también en jóvenes, y no necesariamente por el trabajo sino incluso por actividades recreativas con algo que podría parecer tan sencillo como jugar videojuegos, por una mala postura que incrementa la presión en el cuello y lumbares, y por el uso excesivo de manos y muñecas.

Existen algunas medidas para combatir las lesiones por esfuerzos repetitivos, como estiramientos de diferentes partes del cuerpo, en particular de las áreas afectadas; la práctica de actividades físicas o deporte para incrementar la fuerza y resistencia muscular e incrementar la capacidad de trabajo del cuerpo; relajar la musculatura con un baño caliente o aplicación de compresas calientes.

Mantener una buena alimentación y descansar adecuadamente es también muy importante para darle energía al cuerpo, al igual que utilizar calzado o equipamiento especial de acuerdo al tipo de actividad desarrollada para evitar molestias.

Otro factor que contribuye a combatir las lesiones por esfuerzo repetitivo es la ergonomía en el trabajo, por ejemplo, en oficinas utilizar mobiliario de un buen diseño que se adapte a la forma del cuerpo, o utilizar dispositivos de apoyo, como cinturones o fajas cuando se tienen que levantar cargas pesadas. En futuras publicaciones en este blog encontrarán más información sobre las medidas preventivas recomendadas y el tipo de lesiones por esfuerzos repetitivos y tratamiento que requieren.

Si desean conocer más acerca de las medidas recomendadas para combatir las lesiones por esfuerzo repetitivo, contáctenos para agendar una cita. En Abilita contamos con un equipo de expertos en terapia de rehabilitación así como en ortopedia y traumatología para el diagnóstico y tratamiento de lesiones que afectan su movilidad. Con atención amable, personal altamente capacitado y con amplia experiencia en nuestras instalaciones modernas ponemos a su alcance todo lo necesario para mejorar su estado de salud y mantener una buena calidad de vida.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats