Lesiones deportivas más comunes Lesiones deportivas más comunes – Abilita
 En Blog

Las lesiones están a la vuelta de la esquina y no es necesario ser un deportista profesional para sufrirlas. Todas las personas que practican algún deporte, ya sea de forma amateur o profesional tienen la posibilidad de lesionarse en algún momento de su vida. Es cuando será necesario acudir a profesionales de medicina deportiva para que traten su caso de manera particular.

Abilita se concibe como un centro de rehabilitación integral motora, en donde la persona que haya sufrido algún proceso patológico que necesite de una recuperación funcional pueda recibir un servicio médico profesional y de calidad en un ambiente agradable y tranquilo. Ofrecemos servicios de ortopedia y traumatología, medicina física y de rehabilitación y terapias físicas.

Qué lesiones deportivas son las más comunes

Dependerá del tipo de ejercicio o deporte que se practique, de cualquier manera pueden determinarse una serie de lesiones que serán las más comunes que se presente al realizar alguna actividad corporal.

Por un lado, hay que considerar que las lesiones más comunes son aquellas que se relacionan con las torceduras y los esguinces. Cuando hablamos de esguinces no referimos a aquellas afectaciones que se dan en los ligamentos, es decir, aquellos elementos que se sirven de conectores entre los huesos y las articulaciones. El daño en esta zona se da cuando los ligamentos se estiran rebasando los límites de su capacidad, por lo tanto, termina desgarrados.

También están las llamadas distenciones, suceden cuando las fibras musculares o los tendones son dañadas, estos elementos se localizan entre los músculos y los huesos. En otras palabras, es cuando el estiramiento excesivo o el uso exagerado de un músculo provocan desgarros en las fibras o tendones musculares. Cuando esto sucede es necesario acudir a fisioterapia.

Es verdad que hay ocasiones en que es imposible prevenir las lesiones deportivas, pero en la medida de lo posible es recomendable hacer lo que está en nosotros para poder evitarlas. En este sentido, una buena recomendación es realizar actividades físicas lo más frecuente que se pueda, ya que en ocasiones las lesiones suceden porque no estamos condicionados para la actividad que queremos realizar.

Por ello, si no estamos habituados a realizar ejercicio, no debemos comenzar con una rutina intensa, al contrario, lo mejor es iniciar con un calentamiento suave, esto debe hacerse cada vez que se vaya a hacer ejercicio, puesto que lo que se pretende es prevenir lesiones deportivas. Esto funciona al ayudar a un aumento en el flujo sanguíneo a los músculos, esto los hace más flexibles y podría disminuir las lesiones.

Sin importar el tipo de actividad física que se pretenda realizar lo recomendable es comenzar a trabajar de manera suave los grupos musculares más importantes los días previos a comenzar la actividad, así se evitará tener que ir con un especialista en medicina rehabilitación. Además, hay que parar cuando se está realmente cansado, puesto que será la misma fatiga la cual hará que disminuyan la protección natural del cuerpo y aumenta el riesgo de volver a sufrir lesiones.

Cuando se presenta lesiones de índole deportivo la mayoría suelen ser leves, otras tantas moderadas, sin embargo, también existan las severas y es por eso por lo que hay que tener cuidado en prevenirlas.

Lesión en la rodilla

La rodilla es una de las zonas más comunes en donde las personas se lesionan, por lo general esto sucede debido a que se ha realizado movimientos de forma constante y repetitiva por un tiempo prolongado, además también se da cuando el pie gira hacia adentro, lo que hace que se desgarren o estiren los ligamentos en la parte externa del tobillo.

Cuando se sufre de esguince de tobillo, lo recomendable es no inmovilizarse puesto que así lo único que se logra es que la flexibilidad de la zona disminuya considerablemente, además que se debilite aún más, lo que obviamente hará más propensa a una próxima lesión. Por lo tanto hay que continuar en movimiento, para poder hacer los ejercicios adecuados hay que acudir con un especialista en medicina deportiva para que de instrucciones precisas sobre que movimientos son los más aptos.

Tirón de la ingle

Esta lesión se da cuando existe un movimiento de lado a lado y causa tensión en los músculos internos del muslo o la ingle. Esta zona del cuerpo resulta dañada sobre todo cuando se realizan deportes como fútbol o béisbol.

Lesión en los isquiotibiales

Los isquiotibiales son músculos que tiene una capacidad enorme de estiramiento, tienen una gran movilidad, y son funcionales para poder realizar actividades como correr o caminata. Por otro lado, esa parte del cuerpo es lenta para sanar del todo, esto sucede debido a que es una zona en constante estrés, ya que sigue usándose al caminar. Por lo tanto, dependiendo de la intensidad de la lesión, esta puede terminar de sanar de forma total dentro de un rango de medio año y en un máximo de un año.

Lesión en la rodilla

Esta área del cuerpo es muy delicada y cuando las personas sufren lesiones ahí en la mayoría de los casos es necesario una cirugía y posteriormente un proceso de rehabilitación. Ahora bien, existe la lesión en la rótula y esta se da cuando hay movimiento repetitivo de la rótula contra el hueso del fémur, cuando esto sucede una o rodilla o ambas pueden verse afectadas. Aquí es crucial seguir ejercitando, por supuesto con movimiento de bajo impacto, también ejercitar los cuádriceps también puede aliviar el dolor.

En Abilita, contamos con un equipo de médicos multidisciplinario profesionales y altamente calificados. Brindamos una atención individual con resultados eficaces en las sesiones programadas, gracias a nuestro servicio integral, instalaciones amplias, modernas e impecables, además nuestra ubicación es privilegiada.

Somos una Clínica de rehabilitación física y especialidades médicas, nuestros pacientes obtienen un servicio médico de primera categoría a un precio altamente competitivo de medicina deportiva, gracias a nuestras modernas instalaciones y equipo de profesionales que dan un trato humano. Hable a los teléfonos (55) 4623 8329 y (55) 3705 6245 para más información y agendar una cita.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats