Medicina deportiva: un acercamiento Medicina deportiva: un acercamiento – Abilita
 En Blog

¿Conoces la medicina deportiva? No es tan difícil de imaginarse qué tipo de distintivo es este dentro de la medicina. Sin embargo, hay algunas implicaciones con las que no todos están familiarizados. Veamos a qué nos referimos…

Si sufres una lesión durante el ejercicio, la participación en deportes o cualquier tipo de actividad física, lo más lógico y aconsejable es que consultes a un médico de medicina deportiva para recibir tratamiento.

Los médicos del área deportiva tienen un entrenamiento especial para restaurar las funciones y habilidades a los pacientes lesionados para que puedan moverse de nuevo tan pronto como sea posible. También están bien informados sobre la prevención de enfermedades y lesiones en personas activas.

Aunque los doctores de la medicina del deporte trabajan con los atletas profesionales, también tratan a niños y a los adolescentes implicados en deportes, a los adultos que se ejercitan para la aptitud personal, así como las personas que tienen trabajos físicamente exigentes, como trabajadores de la construcción.

Algunas lesiones deportivas pueden requerir la atención de un especialista. La medicina deportiva no es una especialidad médica en sí misma. La mayoría de los médicos de medicina deportiva están certificados en medicina interna, medicina de emergencia, medicina familiar u otra especialidad, y luego reciben capacitación adicional. Otros se especializan en el tratamiento de lesiones en niños y adolescentes, cuyos cuerpos en crecimiento pueden ser muy diferentes de los de los adultos.

Por lo general estos médicos están certificados en pediatría, o medicina familiar, con capacitación adicional en medicina deportiva. Algunos, pero no todos, los doctores de la medicina de los deportes tienen entrenamiento quirúrgico, también, generalmente como cirujanos ortopédicos.

Otros profesionales que no son doctores pueden trabajar en conjunto con un médico de medicina deportiva para proporcionar atención médica: Fisioterapeutas. Ayudan a las personas a rehabilitarse y recuperarse de las lesiones. Los entrenadores atléticos certificados ofrecen rutinas de ejercicio de rehabilitación para ayudar a los pacientes a recuperar la fuerza y ​​desarrollar programas de acondicionamiento para prevenir futuras lesiones. Los nutricionistas pueden ayudar con la pérdida de peso necesaria o el aumento de peso y que pueden proporcionar consejos dietéticos para ayudar a las personas a mejorar su funcionamiento físico.

Razones para ver a un especialista en medicina deportiva

Aquí hay ejemplos de lesiones tratadas por médicos de esta área médica:

  • Esguinces de tobillo
  • Fracturas
  • Lesiones de rodilla y hombro
  • Tendinitis
  • Asma inducida por el ejercicio
  • Enfermedad por calor
  • Conmociones cerebrales
  • Trastornos de la alimentación
  • Lesiones del cartílago

Además, los médicos de medicina deportiva pueden proporcionar asesoramiento sobre nutrición, suplementos, ejercicio y prevención de lesiones. Cuándo llamar a un médico de medicina deportiva Si tienes una lesión significativa durante el ejercicio o los deportes, probablemente es mejor buscar tratamiento inmediato en una sala de emergencia, en lugar de esperar a ver a un especialista. Los signos de una lesión significativa incluyen dolor intenso, hinchazón, entumecimiento y una incapacidad para poner cualquier peso en el área lesionada. Si ninguno de estos síntomas está presente, sólo descansa en casa y llama a tu médico para obtener orientación y una posible derivación a un especialista en, ahora sí, medicina deportiva. La mayoría de las lesiones deportivas no requieren cirugía. El tratamiento para una lesión deportiva puede incluir el uso de analgésicos y mantener el área lesionada inmovilizada con un yeso o férula. En algunos casos, se puede requerir un procedimiento quirúrgico para reparar el tejido desgarrado o realinear los huesos.

Los médicos de este tipo de medicina son cirujanos ortopédicos o médicos de atención primaria que prescriben tratamientos para atletas profesionales y aficionados. Estos médicos pueden trabajar en hospitales y clínicas, o en escuelas secundarias, universidades u organizaciones deportivas profesionales. Están capacitados para abordar temas relacionados con la nutrición, la psicología deportiva y el abuso de sustancias y también pueden asesorar a los atletas en la prevención de lesiones. Además, a veces se centran en grupos especiales de personas, como los niños pequeños o los ancianos.

A menudo trabajan junto a fisioterapeutas para crear planes de rehabilitación, o con entrenadores atléticos para desarrollar regímenes de ejercicio adecuado. Mientras que los cirujanos ortopédicos están entrenados para realizar la cirugía, los médicos de atención primaria en medicina del deporte no operan en los atletas a menos que sean en efecto, cirujanos ortopédicos, y también pueden acelerar la remisión a un cirujano si se requiere cirugía.

Para resumir, este tipo de medicina es un área de práctica médica relacionada con el tratamiento de lesiones resultantes de actividades deportivas. Un médico que practica la medicina deportiva se centra en los servicios médicos relacionados con el deporte. Esto puede incluir medidas preventivas como el acondicionamiento y la prevención de lesiones, así como tratamientos como la manipulación osteopática, la rehabilitación o las inyecciones. A menudo tratan a los atletas con dolor de espalda debido a la tensión y lesiones colocadas en la espalda de varios deportes, incluyendo ciclismo, levantamiento de pesas, correr y golf…pero no se limitan a estos deportes. Incluso los menos riesgosos pueden causar lesiones o enfermedades degenerativas.

Por eso, si practicas deporte o actividad extrema o de mucho impacto, quizá quieras asegurarte de que tienes un respaldo bastante adecuado. Llámanos para consultar una cita de revisión, o bien, una consulta para atender cualquiera de las lesiones que te hayan podido suceder en una de tus actividades físicas. Nosotros con gusto te atenderemos y daremos solución a tus males.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats