Medidas para la prevención de la rotura del tendón de Aquiles Medidas para la prevención de la rotura del tendón de Aquiles – Abilita
 En Blog

Un especialista en medicina deportiva, además de diagnosticar diferentes lesiones y padecimientos relacionados con la práctica de deportes y brindar un tratamiento, ofrece diferentes recomendaciones de prevención para reducir riesgos. En el caso del tendón de Aquiles o calcáneo, una estructura que puede desgarrarse al realizar actividades de alto impacto, existen diferentes sugerencias para prevenir lesiones, y en esta ocasión les presentaremos algunas de ellas.

Fortalecer músculos de la pantorrilla

Una de las medidas indicadas a los deportistas para reducir los riesgos de desgarros en el tendón de Aquiles es fortalecer los músculos de la pantorrilla, es decir, el gastrocnemio o el par de gemelos y el sóleo, además de hacer un estiramiento adecuado para que el músculo pueda absorber mejor los impactos y prevenir las lesiones. Con esto se reducirán considerablemente las visitas a un especialista en traumatología.

Variar los ejercicios

Como ya mencionamos, las actividades de alto impacto son las que mayores riesgos implican para una lesión en el tendón de Aquiles, por eso se recomienda alternarlas con deportes de bajo impacto. Así el correr y los saltos se pueden combinar con caminatas, con el nado o con la bicicleta.

Practicar deportes en superficies adecuadas

Las superficies duras, inestables o resbaladizas aumentan el riesgo de lesiones, por eso es importante practicar deportes en los espacios acondicionados para ellos. El uso de equipamiento adecuado también es importante, especialmente calzado y se deben preferir los que amortiguan correctamente el área de los talones.

Incrementar la carga de entrenamiento de manera gradual

Debido a que muchas ocasiones los desgarros en el tendón de Aquiles se presentan después de que se ha aumentado de manera abrupta la intensidad del entrenamiento, se debe aumentar la distancia, la duración y la frecuencia del entrenamiento debe incrementarse poco a poco.

Les recordamos que en Abilita ofrecemos servicios especializados en medicina del deporte, contamos con un equipo de traumatólogos ortopedistas y profesionales en terapia física y rehabilitación. Para conocer más sobre nosotros contáctennos, con gusto los atenderemos y agendaremos una cita.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats