¿Qué es la rotura del tendón de Aquiles? ¿Qué es la rotura del tendón de Aquiles? – Abilita
 En Blog

Una de las lesiones por las que se recomienda consultar a un especialista en medicina deportiva es la rotura de tendón de Aquiles, la que afecta la parte posterior de la pantorrilla. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de este problema, que principalmente afecta a quienes practican deportes de manera recreativa, hablaremos sobre sus características y signos y síntomas que lo caracterizan.

El tendón de Aquiles o tendón calcáneo es una estructura fibrosa, que se encarga de conectar los músculos ubicados en la parte trasera de la pantorrilla con el hueso del tendón. En caso de que este tendón se estire excesivamente, puede sufrir un desgarro parcial o total. Al momento del desgarro, es posible que se escuche un chasquido, seguido de un dolor intenso en el tobillo y la pantorrilla, afectando la movilidad.

Los síntomas de una ruptura en el tendón de Aquiles, motivo por el que se recomienda visitar a un especialista en traumatología o medicina del deporte, incluyen una sensación de haber sido golpeado en la pantorrilla, inflamación en el talón y dolor intenso. Otro síntoma es la limitación de doblar el pie hacia adentro o extender la pierna por completo para caminar, también hay una imposibilidad para mantenerse de pie en la pierna lastimada y para pararse en puntas, así como el sonido de rotura al momento de producirse la lesión.

Este tipo de lesión por lo regular se presenta cuando se incrementa la presión sobre el tendón al realizar actividad deportiva de alta intensidad, especialmente saltos, caídas desde alturas y pisar hoyos. Cuando el tendón recibe poco flujo sanguíneo se incrementan los riesgos de desgarros, lo que también dificulta su capacidad para sanar. Además de un diagnóstico por un médico que indique el tipo de tratamiento adecuado, conviene adoptar medidas de prevención, de las que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

Les recordamos que en Abilita ofrecemos servicios de terapia física y rehabilitación para el tratamiento de esta y otras lesiones. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o para agendar una cita, contáctennos, en Abilita con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats