Ortopedia - Abilita

La ortopedia es una especialidad que muchos tienden a desconocer o conoce pero no con profundidad. Se trata de un conjunto de técnicas que se encargan de impedir o corregir varias deformidades y anomalías, a través de rutinas de ejercicios rehabilitadores o mediante aparatos especiales para uso ortopédico.

Dichos aparatos se conocen comúnmente con la denominación de “órtosis” o también “ortesis”, los cuales no deben ser confundidos con las prótesis (ya que éstas últimas buscan fungir como un reemplazo artificial de diversas partes corporales que por alguna razón muestran deficiencias y necesitan sustituirse o simplemente faltan).

Son muchas las personas que padecen de deformidades de naturaleza ortopédica; asimismo los que sufren a causa de traumatismos, enfermedades y patologías que para su solución necesitan el respaldo de un ortopedista, de los tratamientos que ofrece y de diversos productos correctores.

Cada elemento en conjunción puede corregir las diversas dificultades derivadas de forma congénita o a causa de accidentes, aunque en algunos casos sirven para aminorar la gravedad de los malestares. Entre los diversos objetos para uso ortopédico pueden mencionarse las muletas, las camas articuladas, las rodilleras, las sillas de ruedas, los arneses, además de diversos productos más sofisticados como los empleados en los centros traumatológicos con tal de facilitar y volver confortable la vida de los afectados.

¿De qué se encarga un especialista en ortopedia?

Son conocidos como ortopedistas u osteópatas, que se dedican a tratar las lesiones y patologías que pueden poner en riesgo o llegan a comprometer el sistema óseo, así como, el tejido conectivo, incluyendo tendones y ligamentos.

Estos especialistas usan diversos tratamientos, entre los que están incluidas las intervenciones quirúrgicas, el empleo de tonificantes y medicamentos, entre otros. A través de las atenciones que otorgan a los pacientes, los médicos ortopédicos pueden tratar muchas anomalías y condiciones que se asocian con los sistemas esqueléticos y musculares, por ejemplo, las dificultades genéticas y lesiones provocadas por actividades físicas que generan daños debido al esfuerzo y ejercicios en exceso.

Hoy en día, existe la posibilidad de acudir a centros de rehabilitación física, como Abilita, donde se puede conseguir atención especializada para atender diferentes tipos específicos de patologías y lesiones. Esto es importante, porque de ello dependen los resultados que se puedan conseguir en el proceso de recuperación.

Dentro de las especialidades de los ortopedistas, se pueden encontrar las atenciones pediátricas, las sustituciones en las articulaciones, las operaciones espinales, los tratamientos para afecciones en las muñecas, tobillos y pies, así como aquellas que están relacionadas con la medicina deportiva.

ortopedia

¿A quiénes atiende un ortopedista?

Las personas a las que atienden son frecuentemente, mujeres u hombres con huesos rotos, dificultades articulares, daños en los tejidos blandos, etc. Con el fin de una atención más íntegra, los ortopedistas tienden a colaborar conjuntamente con especialistas de otras áreas, con el propósito de reforzar el diagnóstico, los tratamientos o únicamente para fungir como un elemento adicional.

Los especialistas se encargan de prescribir con recurrencia a los pacientes con terapias ocupacionales o físicas, con el propósito de ayudarles a que se pueda recuperar adecuadamente, ya sea de una intervención quirúrgica o una lesión menor y, luego auxiliarlos para que pueda recuperar el nivel de fuerza músculo-esquelética, así como, el equilibrio, la movilidad y la resistencia.

En algunos casos, es importante incluso la participación de especialistas para atender las dificultades que incluyen a los músculos y huesos tan íntimamente asociados con el sistema nervioso. Por ello, en algunas operaciones y sesiones que incluyen a la médula espinal y a la columna tienden a encontrarse presentes tanto un neurólogo como un ortopedista.

Beneficios de consultar a un ortopedista y traumatólogo

Tener la oportunidad de acudir a un centro de rehabilitación como Abilita, se puede recibir atención profesional por parte de los mejores ortopedistas y traumatólogos que se caracterizan por ofrecer un conjunto de beneficios importantes para la salud.

Diagnóstico preciso

Son especialistas que cuentan con los conocimientos necesarios y la experiencia en el área para realizar un diagnóstico preciso de los problemas que se pueda tener a nivel ósea o articular. Mediante las pruebas físicas, evaluaciones de imagen y pruebas médicas, pueden reconocer la posible causa de los síntomas que se presentan y ofrecer un tratamiento adecuado.

Tratamiento especializado

Los ortopedistas y traumatólogos que hacen parte de Abilita tienen la capacidad necesaria para aplicar una variedad de tratamientos y métodos que permiten abordar condiciones musculoesqueléticas. Ya sea que se requieran medicamentos, fisioterapia, inyecciones o intervenciones quirúrgicas, estos profesionales pueden establecer tratamientos más efectivos, conforme a las necesidades de cada caso.

Prevención de lesiones futuras

Aparte de las lesiones que se pueden presentar, los especialistas en ortopedia y traumatología también pueden ofrecer recomendaciones y consejos para prevenir lesiones futuras. En este caso, se puede incluir cambios de postura, ejercicios de fortalecimiento o cambios en la actividad física para disminuir el riesgo de daño en las articulaciones y huesos.

¿Cuándo debes consultar a un ortopedista y traumatólogo?

Es conveniente conocer cuándo es necesario buscar la consulta de un ortopedista y traumatólogo. Entre las situaciones donde conviene acudir a consulta están:

  • Dolor crónico en las articulaciones. En caso de experimentar dolor o molestia persistente en las articulaciones que no llega a desaparecer con el tiempo, se recomienda consultar con un especialista en estas áreas. Ya que puede tratarse de un signo de una afección subyacente que requiere tratamiento inmediato.
  • Lesiones traumáticas. Cuando se padece de una lesión traumática, como dislocación, fractura o lesiones de tejidos blandos, es clave buscar atención médica inmediata. Un especialista en ortopedia y traumatología puede analizar la gravedad de la lesión y otorgar un tratamiento que sea oportuno.
  • Movilidad limitada. Si se cuenta con una dificultad para movilizarse o realizar actividades diarias producto del dolor o la rigidez en las articulaciones, se recomienda buscar la consulta de un especialista. Pues, son médicos que saben analizar la causa de la limitación que se presenta y ofrecen opciones de tratamiento para mejorar el nivel de movilidad.

¿Cómo elegir el ortopedista y traumatólogo adecuado?

La selección de un buen ortopedista que sea adecuada es clave para recibir atención médica de calidad. Entre los factores a considerar están:

  • Consigue atención profesional con médicos competentes en tratamiento adecuado, según la condición de salud que se presente.
  • Reputación y referencias. Es conveniente revisar referencias de pacientes y analizar la reputación de los especialistas.
  • Comunicación y empatía. Conviene sentir comodidad y poder comunicarse abiertamente con el especialista. De esta manera, es posible escuchar las preocupaciones, responder las preguntas y ofrecer una atención compasiva.
  • Accesibilidad y ubicación. Es importante tener presente la ubicación del centro de rehabilitación. Lo ideal es que sea accesible.

La importancia de la rehabilitación en el proceso de recuperación

Restauración de la función

El proceso de rehabilitación permite restaurar la función y la movilidad de los músculos y articulaciones afectados. Mediante los ejercicios y terapias específicas, se fortalecen los músculos debilitados y se puede mejorar la coordinación y el nivel de equilibrio.

Prevención de complicaciones

La rehabilitación permite prevenir complicaciones posteriores, como: debilidad muscular, rigidez o limitaciones en la movilidad. Un programa de rehabilitación adecuado puede llegar a minimizar el riesgo de problemas a largo plazo y mejorar los resultados.

Promoción de la curación

La rehabilitación permite acelerar el proceso de curación al estimular la circulación sanguínea, disminuir la inflamación y promover la regeneración de tejidos. Esto permite disminuir considerablemente el tiempo de recuperación y mejorar la calidad de la cicatrización.

La rehabilitación es importante que sea supervisada por profesionales médicos como terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, que se encargan de crear un programa especializado, conforme a las necesidades de cada caso.

Ortopedia y traumatología

Se trata de especialidades de la medicina que se enfocan en el estudio y tratamiento de las afecciones del sistema músculo-esquelético. En Abilita, centro de rehabilitación física, es posible encontrar especialistas altamente competentes en estas áreas.

Asimismo, se puede contar con atención médica de calidad para establecer tratamientos que sean oportunos y se adapten a tus necesidades. El campo amplio que abarca hace necesario que se establezcan varias subespecialidades dentro de la ortopedia y traumatología, por ello, contamos con servicios especializados e instalaciones adecuadas para atender cada caso de forma efectiva.

Recibe atención especializada en ortopedia con Abilita

Ya hemos hablado de la ortopedia, así como de los especialistas de este ramo médico, ahora hablaremos sobre los servicios ortopédicos que ofrecemos en la clínica Abilita, una de las mejores opciones del DF ubicada en una de las zonas más notables de la ciudad.

En Abilita tenemos el respaldo de profesionales capacitados para atender cualquier condición que requiera corrección, asimismo, cuentan con una amplia experiencia en otorgar diagnósticos claros y tratamientos específicos, en función de los problemas que afecten a los pacientes. Con nosotros hallará las siguientes subespecialidades ortopédicas:

  • Cirugía de manos
  • Cirugía de columna
  • Infecciones óseas
  • Deformidades y anomalías neuromusculares
  • Atenciones pediátricas
  • Medicina del deporte
  • Artroscopias
  • Reconstrucciones articulares de hombros, codos, cadera y/o rodillas
  • Tumoraciones óseas
  • Lesiones traumatológicas en general
  • Cuidados intensivos

¿Necesitan el respaldo de profesionales ortopedistas en la Ciudad de México? Contáctenos al número (55) 4623 8329, ¡estamos para servirles!

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats