¿Por qué hacerse un examen médico deportivo antes de comenzar a entrenar? ¿Por qué hacerse un examen médico deportivo antes de comenzar a entrenar? – Abilita
 En Blog

Una de los objetivos de la medicina deportiva es brindar herramientas para la prevención de lesiones propias de la práctica deportiva y contribuir al desarrollo de programas de entrenamiento que permitan el desarrollo de las habilidades físicas y alcance de objetivos ya sea en personas que practican deporte por pasatiempo, de manera amateur o profesional. Para ello es fundamental realizar un examen médico, y si bien, en la mayoría de las ocasiones únicamente cuando se ha presentado una lesión se acude con un especialista en esta área, es pertinente antes de comenzar a entrenar y en esta ocasión les explicaremos por qué.

Un examen médico deportivo cumple diferentes funciones, y entre ellas se encuentra identificar y brindar un tratamiento a problemas de salud que pueden interferir con las prácticas deportivas. Con ello y complementando con una serie de pruebas especiales para conocer la condición del paciente se brindan recomendaciones para el entrenamiento e indicaciones para prevenir lesiones, así como información relacionada con los riesgos asociados a deportes específicos, o en su caso, se determina qué tipo de actividades no son adecuadas para el paciente. De esta manera los interesados contarán con las herramientas requeridas para una práctica más preparada y responsable que les permita aprovechar su potencial y reducir riesgos.

En un examen médico deportivo se hace la historia clínica del paciente y una exploración física. Durante la entrevista con el médico se realizan las preguntas regulares pero se pone especial énfasis a lesiones previas y a problemas que se han presentado al hacer ejercicio, como desmayos, dolores en el pecho, mareos o dificultades para respirar y en la exploración física se evalúa la postura, las articulaciones, la fuerza y la flexibilidad. En caso de que se detecte algún problema, es posible que se refiera al paciente a otras especialidades, como traumatología, o si se desea obtener datos más precisos se pueden indicar pruebas especiales como una evaluación morfofuncional de la que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

Si ustedes buscan el servicio de especialistas en medicina del deporte y fisioterapia en Abilita, centro de rehabilitación física somos una excelente opción. Para solicitar información detallada acerca de los servicios que ofrecemos o para agendar una cita, contáctenos, con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats