¿Qué es y cómo se trata la hiperlaxitud articular? ¿Qué es y cómo se trata la hiperlaxitud articular? – Abilita
 En Blog

La medicina de rehabilitación para la atención de lesiones y padecimientos que afectan el estado de los componentes del sistema musculo esquelético es excelente, no sólo para el tratamiento, también para su prevención y para contribuir a mantener sus capacidades funcionales en medida de lo posible. Uno de los casos para los que la rehabilitación ofrecida por un fisioterapeuta es de gran ayuda es el síndrome de hipermovilidad benigno o hiperlaxitud, y en esta ocasión les explicaremos qué es y presentaremos algunas recomendaciones para su tratamiento.

Se dice que una articulación es hiperlaxa cuando su rango de movimiento es superior al considerado normal por una persona. Este rango se encuentra determinado por la musculatura y los ligamentos, y para comprobar si una persona tiene hiperlaxitud o hipermovilidad de las articulaciones se aplican unas pruebas sencillas, conocidas como maniobras de Beighton, compuestas por cinco movimientos: dorsiflexión del quinto dedo, aposición del pulgar al antebrazo, hiperextensión de codo, tocar el suelo con las palmas de las manos e hiperextensión de rodilla. Estos movimientos se califican por puntos, correspondiendo un punto a cada movimiento de lado izquierdo y derecho de manera independiente y sumando un total de nueve; se considera que una persona tiene hiperlaxitud articular cuando se reúnen cuatro en adultos, o seis puntos en niños.

La hiperlaxitud articular tiene algunas complicaciones, y es por ello que se recomienda a quienes la presentan acudir a una clínica de rehabilitación física donde puedan recibir un tratamiento para evitar las más comunes. Los riesgos de luxaciones articulares, incidencia en tendinitis y capsulitis, de esguinces, lumbalgias, escoliosis, pie plano y artrosis de rodilla son comunes en quienes tienen hipermovilidad articular, así como várices y hernias. Para el tratamiento se recomiendan ejercicios de relajación, ejercicios de fortalecimiento muscular con poca carga e isométricos, ejercicios para estar la musculatura, evitar deportes extremos y evitar la sobrecarga de articulaciones. Llevar una vida activa también es altamente recomendable, pero se sugiere consultar a un médico que indique el tipo de actividades seguras.

Si buscan atención especializada en este y otras condiciones que pueden poner en riesgo sus ligamentos, articulaciones, músculos y huesos, los servicios que ofrecemos en el centro de rehabilitación física DF Abilita somo una excelente opción. Contáctenos para solicitar información detallada o agendar una cita, con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats