El dolor en el hombro es ocasionado por múltiples factores, quienes dependen del estilo de vida de la persona, su condición física, las alteraciones que padece o las actividades que realiza de manera cotidiana. Por ese motivo, si se evidencia malestar intenso y que no desaparece con el tiempo, es oportuno que acuda con los ortopedistas CDMX, de tal forma que se implementen los exámenes requeridos y se establezca la causa específica de la dolencia.
No le recomendamos que se automedique ni realice ejercicios antes de descubrir la causa exacta del malestar, debido a que podría empeorar la condición y sufrir graves consecuencias. Así que, estudie la frecuencia del dolor, su intensidad, los síntomas que lo acompañan y acuda con un especialista en traumatología y ortopedia, que será el encargado de analizar el hombro y establecer un tratamiento oportuno.
¿Cuáles son las posibles causas del dolor en el hombro?
No siempre las causas del malestar se asocia con lesiones o alteraciones severas, en muchas ocasiones sólo se debe a la cantidad de uso o fuerza que se realiza con la articulación. Por ejemplo, es común que las personas que se encargan de levantar objetos pesados en su diario vivir padezcan síntomas de dolor, que son ocasionados por el sobreesfuerzo y carencia de descanso.
Así mismo, es común que las personas que llevan a cabo múltiples ejercicios repetitivos también tengan el riesgo de padecer estos inconvenientes y verse perjudicadas. Por ese motivo, es oportuno que se analice el tipo de labor realizada y se observe si el dolor aparece solamente en estas ocasiones.
Recuerde que, sin importar el tipo de labor o actividad física que realice, es necesario que su cuerpo descanse durante ciertos intervalos de tiempo, de tal manera que se eviten complicaciones asociadas con enfermedades o lesiones contundentes. Además, existen múltiples ejercicios que le permiten liberar la tensión acumulada y prevenir el desgaste en la articulación.
De igual forma, le recomendamos que cuide su postura, alimentación y hábitos cotidianos, esto con el fin de que su hombro no sufra las consecuencias de acciones negativas para su salud. Si observa que el dolor no se asocia con ninguna de las causas mencionadas, asiste con los ortopedistas CDMX para que analicen su articulación y comprueben el motivo del malestar.
Lesiones
Evidentemente, una de las causas más comunes del dolor en el hombro se debe a las lesiones que se presentan en la zona, que son mayormente ocasionadas por el sobreuso, movimientos repetitivos, falta de entrenamiento o práctica de deportes sin precaución. En cualquiera de los casos, se requiere de atención urgente y tratamientos especializados en el tema.
Algunas de las lesiones que se pueden presentar en los hombros son las siguientes: fracturas, esguinces, bursitis, luxaciones, tendinitis, desgarros o daños en los nervios, entre otros. Aunque estas alteraciones se evidencian mayormente en deportistas, no se descarta que ante otras labores o impactos no se manifiesten, por lo que es oportuno cuidar rigurosamente la salud de sus articulaciones.
Enfermedades u otras alteraciones
Al igual que en cualquier otra articulación, se observa el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y alteraciones que afectan la movilidad, destreza o estado de salud en general. Entre algunas de ellas se encuentran las siguientes: artritis, síndrome del hombro congelado, problemas en el labrum glenoideo y demás complicaciones relacionadas.
Es relevante que acuda con profesionales en ortopedia y traumatología, quienes detecten cuál es el inconveniente en específico, esto con el fin de establecer un tratamiento que solucione la alteración, le permita mejorar su condición de vida y continuar con sus actividades cotidianas.
¿Cómo evitar la aparición de dolor en el hombro?
La forma de evitar que aparezcan síntomas de malestar en el hombro no es tan compleja, simplemente se requiere que mantenga hábitos saludables y esté atento a los cambios que se presentan en las articulaciones. Dicho de otra manera, es oportuno que deje descansar esta área corporal después de realizar ejercicios repetitivos o que necesitan de fuerza extrema.
No someta el hombro a un sobreesfuerzo, dado que es una de las causas más frecuentes de lesiones. Así que, si lleva a cabo actividad física, deportes que impliquen el movimiento de los hombros o simplemente en su trabajo requiere de estas articulaciones, le recomendamos que no se exceda, cuide su postura, descansa cada cierto tiempo, implemente estiramientos, etc.
En dado caso que requiera más asesoría o medidas de prevención, con los ortopedistas CDMX y especialistas en medicina deportiva, encontrará lo que está buscando. Tenga presente que, estos profesionales también se encargan de brindar información, analizar su salud física y enseñarle a cuidar su bienestar.
Si desea contactarse con nosotros o agendar una cita con los ortopedistas CDMX, comuníquese a través del WhatsApp +52 (55) 1235 7101, vía telefónica (55) 4623 8329 o correo electrónico recepcionabilita@gmail.com, en donde le brindaremos atención especializada y de calidad.