El dolor en la rodilla puede ser causante de angustia, en especial si se presenta al llevar a cabo actividad física como montar en la bicicleta o realizar otros ejercicios cotidianos que son indispensables para los deportistas. Por ende, es necesario que acuda con un profesional en medicina deportiva para prevenir cualquier tipo de lesión que afecte su calidad de vida y ponga en peligro la continuidad de la práctica, sobre todo si se encuentra en las primeras etapas de entrenamiento.
Para comprender en su totalidad las causas de estas molestias, le indicaremos las principales razones de las lesiones en la articulación de la rodilla, que es la más afectada durante esta práctica deportiva. En primer lugar, es necesario destacar que cualquier sensación de malestar en el área es preocupante y razón suficiente para acudir a una consulta con el ortopedista, por lo que no hay que subestimar la dolencia o justificar con que ya ha entrenado demasiado.
Así mismo, dependiendo de la postura en que se experimente el dolor deberá aplicar uno u otro tratamiento y medidas de prevención debido a que se trata de afecciones distintas. A continuación, le mostraremos las causas más frecuentes de malestar en las rodillas de los ciclistas.
Tipos de dolores en la rodilla de un ciclista
Dolor lateral
Se trata de una afección en donde el dolor se concentra en alguno de los laterales de la rodilla, bien sea el interior o el exterior; en este caso, la causa más común identificada por los ortopedistas CDMX es la inflamación de los ligamentos colaterales, que es una de las afecciones más comunes en los ciclistas, en especial durante las primeras etapas de entrenamiento, esto debido a que se produce por errores básicos, como emplear zapatillas con pedales automáticos o tener una posición incorrecta.
En este caso, surge el malestar porque los ligamentos han sufrido una tensión extrema al realizar el movimiento de pedaleo repetitivo. Para evitar este problema, le recomendamos que se siente en una mesa y relaje completamente sus piernas en el aire, así, se percatará de la forma natural en que deben estar dispuestas las rodillas en la bicicleta.
Dolor anterior
Si le duele la parte frontal se debe a un exceso de entrenamiento que lo conllevo al agotamiento de esta estructura del cuerpo; esto no necesariamente indica que ha realizado un ejercicio exhaustivo, también puede significar que las condiciones en las que realiza la práctica no son aptas, por ejemplo, al tener un sillín demasiado bajo las rodillas se esfuerzan más debido a la fuerza extra que deben realizar para elevarse más allá de la cadera.
El dolor generalmente se debe a que el tendón que une el músculo con la rodilla, y el encargado de dar la fuerza que se aplica a los pedales, sobrepasa sus límites y esto genera la sensación de malestar que se transmite a la parte frontal de la articulación. Cabe resaltar que este tipo en particular no aparece de inmediato, sino que sólo se evidencia una vez que el cuerpo se ha enfriado.
Dolor en la parte posterior
Cuando se siente dolor en la zona trasera de la rodilla se debe a un exceso de tensión al momento de estirar la pierna para pedalear. Suele aparecer porque se tiene un sillín demasiado alto, lo que causa que la articulación se fuerce a llegar más allá de sus límites. En general, este es el menos frecuente entre los ciclistas, aunque eso no descarta que se logre evidenciar en los deportistas amateur.
Para determinar la medida apropiada del sillín, debe tener presente que al momento de pedalear mantenga la rodilla ligeramente flexionada y que desde su perspectiva no sobrepase al pie, de esta manera evitará la mayor parte de los inconvenientes en esta articulación durante y después de los entrenamientos.
¿Cómo prevenir el dolor de rodilla en el ciclismo?
Una vez que determinó el dolor en particular que sufre en la rodilla de ciclista y visitó al especialista en ortopedia es momento de aplicar diferentes medidas de prevención, esto para evitar que el malestar se vuelva reincidente y por lo tanto perjudique su carrera deportiva; a continuación, mencionaremos los más importantes:
- Ajustar adecuadamente la bicicleta: lo ideal es tenerla lo más ergonómica posible; aunque, tenga en cuenta que estas medidas se desajustan al pasar del tiempo, por lo que es necesario que siempre lleve las herramientas apropiadas para reajustarlas.
- Realice estiramientos: es importante que el cuerpo esté preparado para realizar cualquier tipo de actividad y de esta manera evitar los esguinces y demás lesiones. Igualmente es recomendable realizarlos al finalizar para liberar la tensión.
- Acudir con el especialista en medicina deportiva: el profesional le indicará más consejos y le indicará las terapias apropiadas que deberá implementar para prevenir las lesiones en su caso particular.
Para conocer más información respecto al especialista en medicina deportiva y los diferentes tratamientos que implementamos en Abilita, llámenos al (55) 4623 8329 o escríbanos al correo recepcionabilita@gmail.com.